#Trendy

Rematan libros del acervo de José Luis Cuevas en 25 pesos

Mariana, Ximena y María José Cuevas, hijas del pintor los ubican en un puesto ambulante de libros de viejo; amigo cercano a la viuda dice que saldrá a dar una explicación.

Por Redacción, 2019-04-08 14:57

México.-Hace unos días un tuit alertó a Mariana, Ximena y María José Cuevas del remate del acervo bibliográfico que con pasión y entrega había reunido en vida su padre, el artista plástico José Luis Cuevas.

Lo que uno encuentra por 25 pesos afuera de mi trabajo”, publicó Rodrigo Flores Sánchez (@mironesdepalo), acompañado de una imagen en la que se muestra la primera página del libro “El Atentado”, con una dedicatoria de Jorge Ibargüengoitia para el pintor.

De inmediato las muestras de apoyo a través de mensajes hacia las hijas del pintor y escritor comenzaron a fluir en las redes sociales. La indignación por la desarticulación del acervo tocó incluso el corazón de actrices como Adriana Barraza, Patricia Reyes Spíndola y Carmen Beato, por mencionar algunas.

Museo José Luis Cuevas, lo sostienen los banquetes.

Expertos como Eduardo César Cabrera Núñez, quien por 14 años fue el bibliotecario, archivista y biógrafo de José Luis Cuevas, consideraron que al desarticular una colección, ésta pierde por completo su valor cultural e histórico.

Indignado por el hecho, Cabrera Núñez sostuvo que con esta acción se pierde un importante legado que era para México. “La idea de José Luis era que su acervo sirviera de consulta. Él era un hombre de obsesiones y una de ellas era que este material se conservara para consulta del público, críticos, periodistas, para quien quisiera”, anotó.

En el libro de la inauguración del Museo que lleva su nombre, José Luis Cuevas escribió: “Nunca adquirí obras con la intención de especular con ellas ni para que permanecieran enclaustradas en mi casa para ser vistas sólo por aquellos que tuvieran acceso a mi privacidad.

Las colecciones de los artistas plásticos acaban siendo públicas. Hay ejemplos no solo en México sino en el resto del mundo. Al casarme con Bertha, ella supo que lo que iba acumulándose sería algún día patrimonio nacional. Ni en los momentos de penuria se nos ocurrió vender nuestras posesiones artísticas. Mis hijas Mariana, Ximena y María José, al crecer, compartieron con nosotros esta intención”, se lee.

A decir del bibliotecario, el acervo de Cuevas era, en su conjunto, un tesoro invaluable, porque tenía diccionarios, enciclopedias, libros de cine, arte, literatura, rarezas, y cuidaba mucho que estuviera debidamente identificado.

En entrevista con Notimex, Cabrera confirmó que el escultor e ilustrador mexicano sellaba con su nombre cada ejemplar que conformaba su biblioteca. “Todo libro que pasara a pertenecer a su acervo tenía sellos, algo muy característico era que lo ponía generalmente en la página en blanco”, apuntó.

El señor Ricardo Galicia lleva 40 años vendiendo libros de viejo y compartió que hace apenas un par de semanas un conocido que le surte material llegó con un triciclo repleto y le pidió cuatro mil pesos por el lote.

Ya le sé a esto y pues las cajas traen de todo y sí salen, poco a poco, pero sí se venden, y me deja que le vaya pagando de poco en poco”, dijo a Notimex sorprendido porque no éramos los primeros que le preguntábamos sobre cómo había conseguido esos libros.

Y es que días antes, las hermanas Ximena y María José Cuevas habían ido a visitarlo. Según cuenta Don Ricardo, llegaron y comenzaron a levantar varios libros. “Solo abrían la portada, juntaron un bonche y le preguntaron a mi ayudante a cuánto los daba (…) sacaron su cartera y pagaron lo que les dijimos”.

Recuerda que se sorprendió porque sin reparo alguno sacaron su cartera y pagaron. “Una de ellas me abrazó dos veces y me dijo: Muchas gracias. Sabe, José Luis Cuevas era mi papá”, compartió Ricardo Galicia mientras miraba sus libros sobre el suelo.

Este es el negocio que más frutos le ha traído luego que la venta de periódicos ya no le resultara rentable y asegura que quien se los distribuye es un joven que los trae de las casas ricas del Pedregal

He tenido libros con más de 100 años de antigüedad y la gente me dice: Usted vende buenos libros. La gente sabe lo que es bueno y se los llevan”, mencionó con gran entusiasmo y una sonrisa pícara.

Don Ricardo, de avanzada edad procura agacharse lo menos posible, por eso tiene a su lado a un ayudante. Sin embargo, al ser su negocio es él quien llega primero para poner su lona sobre el suelo y así evitar que los libros se maltraten más.

Llego a las cinco de la mañana y levanto como las cuatro y media o cinco de la tarde”, compartió Don Ricardo, quien lee uno que otro de los libros que vende. Sobre todo los relacionados con Dios.

Tanto Ximena como María José Cuevas escribieron en sus redes sociales que si bien habían intentado recuperar la mayor parte de los libros de la biblioteca de su padre, habían dejado en aquel puesto algunos para el disfrute de otros lectores.

Me consuela pensar que de menos esos libros no se están empolvando (…) ahora están viajando, cayendo en manos de personas que los sabrán apreciar. Que sepan que tienen un cachito de una historia extraordinaria y de muchos años de ir formando con amor una biblioteca”, escribió María José Cuevas en su perfil de Facebook.

Y Notimex constató que en aquel puesto de libros de viejo aún hay títulos con el sello de José Luis Cuevas. Su precio es una ganga, cuestan de 25 a 35 pesos dependiendo el tamaño y las ilustraciones que traigan.

A decir del bibliotecario Eduardo César Cabrera Núñez, estos ejemplares pueden haber salido de la casa familiar ubicada en la calle de Galeana 109, en San Ángel, que fue diseñada en 1968 por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, y que hace algunos años fue remodelada.

“Infinidad de veces estuve en su estudio de la calle Galeana. De ese espacio salió el pie de acervo que constituyó la biblioteca del Museo José Luis Cuevas, que dicho sea de paso también ha sido desmantelada por la viuda del artista”, refirió Cabrera Núñez.

Según recuerda el archivista, en ese estudio también se resguardaba el acervo sonoro que reunió Cuevas, así como una carta firmada por Maximiliano de Habsburgo, la cual estaba enmarcada.

La voluntad de José Luis Cuevas, recordó el entrevistado, era que ese estudio se conservara tal cual para hacer algo similar a la Casa Estudio Diego Rivera. “Cuando yo iba no paraba de mirar hacia todos lados, era un mundo que ver (…) había libreros repletos, estaban recargados en las paredes, en muebles, por todos lados había objetos invaluables”, apuntó.

Esta desarticulación al acervo de José Luis Cuevas viene de años atrás, incluso antes del fallecimiento del artista plástico, y pese a que sus hijas se acercaron a pedir apoyo a autoridades federales y locales de la pasada administración, éstas argumentaron “que no podían interferir porque se trataba de un conflicto familiar”, de acuerdo con declaraciones de Ximena Cuevas.

A través de Facebook, el artista plástico Agustín Portillo, amigo cercano a la viuda de José Luis Cuevas, Beatriz del Carmen Bazán, subió videos y fotos de la supuesta biblioteca de la casa-estudio Galeana 109.

No obstante, el bibliotecario Eduardo Cabrera Núñez aseguró que las imágenes que muestra Agustín Portillo corresponden a la biblioteca que existe en la casa del matrimonio Cuevas Bazán.

También conocí esa biblioteca y ni en cantidad ni en calidad se compara con la biblioteca de la casa-estudio Galeana”, agregó el experto, quien trabajó más de una década bajo las órdenes de José Luis Cuevas y convivió con él y su primera esposa, Bertha Riestra.

Con el objetivo de dar voz a las partes involucradas, Notimex buscó a Agustín Portillo, quien a través de un mensaje privado de Facebook ofreció una disculpa por no poder atender la entrevista e informó que en su momento la señora Carmen Cuevas hablará con los medios.

#Trendy

Pía, «la niña taco» que se volvió viral por su disfraz| VIDEO

La pequeña de seis años se convirtió en una celebridad en redes sociales, donde su video se ha visto ya más de 300 mil veces.

Por Redacción, 2019-05-19 13:26

México.-Los usuarios en redes sociales no se han podido resistir a la ternura de Pía, una niña de seis años que se disfrazó de taco para ayudar en el local de su familia en Puebla.

Cuando Pía supo que sus tíos iban a abrir una taquería árabe en la avenida 15 de mayo, y que todos sus parientes estaban ayudando para la inauguración, quiso sumar su granito de arena.

Comenzó a pensar cómo podía colaborar con su tío «Pollo», y se le ocurrió que sería buena idea crear un disfraz y bailar para animar a los vecinos a probar los deliciosos tacos.

Entusiasmada con la idea fue junto a su madre, Fabiola, a comprar el material de su improvisado vestuario a la papelería. Escogieron varias piezas de fieltro y confeccionaron el traje. Para el pelo, realizaron una divertida diadema bicolor que imitaba el relleno del taco.

TACOS “EL COMPA”, abierto a partir de las 12:00 horas, hasta agotar existencias, los esperamos en AV 15 de MAYO #3933 COL. VILLA POSADAS. “NO FALTEN” 🎉🌮🤤🔥 [VEN A CONOCERNOS]

Posted by Tacos “El Compa” on Sunday, May 12, 2019

Lo que no imaginaba su tío «El Pollo» y su madre Fabiola, es que el video de la pequeña de tercero de kinder se haría viral. En Facebook, ya cuenta con más de 300 mil reproducciones y ha sido compartido mil 500 veces. Los usuarios bautizaron a Pía como «la niña taco».

«¡Qué bella niña! Excelente actitud, éxitos y saludos desde Chihuahua», dijo @MarcelaCervantes.

«¡Esa niña es maravillosa! Resulta encantador el ver cómo se divierte promocionado. Disfruta su disfraz, bailar y no se preocupa por los prejuicios de gente tonta. No me queda cerca la taquería pero con tal de ver en persona a esta chiquilla tan maravillosa con gusto voy», escribió @EloyCastrillo.

«Soy fan de la taquito», contestó @AdaXanatLópez.

«Quiero una foto con la niña taco», dijo @MiltonAndrésGarcíaAnaya.

Además de desearles éxito y aplaudir la valentía y naturalidad de Pía, los usuarios elogiaron sus dotes como bailarina. Aunque ella reconoce que al principio sintió un poco de vergüenza, no paró de moverse al ritmo de la música al tiempo que gritaba ¡tacos árabes!, con tanta gracia que la imagen enterneció a la red.

En una entrevista con el diario Tribuna, Pía contó que su sueño era convertirse en youtuber de repostería para enseñar a sus seguidores a cocinar pasteles. Además dijo firmaría autógrafos y se sacaría fotos con todos los fans de «la niña taco».

#Clickeando

«Hacerse el muertito» salva a perro salvaje de ser la comida de leona

A través de un video se puede apreciar la hazaña que logró emplear un perro salvaje para escapar del hocico de una leona en el parque Hwange en Zimbabue.

Por Redacción, 2019-05-19 12:21

México.-A través de un video que se ha vuelto viral se logra apreciar como un perro salvaje escapa de ser la comida de una leona.

Y es que el perro salvaje reposa en el hocico de una leona, haciéndose el muerto, mientras ésta pasea con él.

Sin embargo, después de algunos momentos, otro perro salvaje pasa a lado de la felina, como si quisiera distraerla. Razón por la que en un momento la leona, cansada de esta provocación lo persigue y suelta a su presa, según segura.

Lo que hace que el perro salvaje que fingía su muerte corra lo más lejano a ésta.

Los hechos ocurrieron en el parque nacional Hwange en Zimbabue frente a los ojos de varios espectadores.

Ante este suceso, la sorpresa por parte de los internautas no se ha hecho espera, pues este metraje comprueba el trabajo de equipo entre los perros salvajes y la estrategia que tienen para no ser devorados.

El perro salvaje es su nombre común, pues en realidad se llama licaón. Ésta es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. También se le conoce como lobo pintado, perro hiena o perro cazador de El Cabo.

#Trendy

¿Por qué no deberías comer sopas instáneas?

Aquí alguna de las enfermedades que podrías padecer por ingerirlas.

Por Redacción, 2019-05-19 12:00

México.-Las mujeres que consumen sopas instantáneas dos o más veces a la semana tienen un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca o diabetes, como parte del síndrome metabólico, según un estudio publicado en Journal of Nutrition.

El estudio encontró que al consumir con frecuencia este tipo de sopas las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar algunos de estos padecimientos debido a las diferencias biológicas.

Además, la respuesta del cuerpo ante un químico llamado bisfenol A (BPA), el cual se utiliza para envasar los fideos en recipientes de espuma de poliestireno, difiere en las mujeres.

El químico interfiere con la forma en que las hormonas envían mensajes a través del cuerpo, específicamente el estrógeno, según dijeron los científicos de la Universidad de Harvard.

Las implicaciones para la salud podrían ser sustanciales, especialmente si las personas eligen alimentos más saludables. Algunas de estas enfermedades son:

  1. Síndrome metabólico

Este padecimiento es un grupo de afecciones que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2, según información de la Clínica Mayo. La mayoría de los trastornos asociados con este síndrome no tienen síntomas, aunque la circunferencia de la cintura puede ser un signo visible.

  1. Enfermedad cardíaca

Este término describe una gama de enfermedades que atacan el corazón, según la Clínica Mayo. Éstas comprenden enfermedades de los vasos sanguíneos, como problemas con el ritmo cardíaco, y defectos cardíacos con los que se ha nacido. Algunos de sus síntomas incluyen dolor en el pecho y dificultad para respirar.

  1. Diabetes

Este padecimiento se manifiesta a través de la coloración café en la parte posterior del cuello, aumento de sed, hambre y orina; así como un pérdida inexplicable de peso, señala el endocrinólogo Jorge Gómez Sánchez. Ocurre cuando el organismo es incapaz de producir o utilizar correctamente la insulina.

  1. Derrame cerebral

También conocido como accidente cerebrovascular, este padecimiento ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro, lo que ocasiona que las células comiencen a morir a los pocos minutos de no recibir oxígeno al cerebro. Algunos de sus síntomas son entumecimiento o debilidad repentina en cara, brazo o pierna; así como confusión repentina, según MedlinePlus.