#Sociedad

Remedios caseros para protegerte de la contaminación de la CDMX

La mayoría de los ingredientes que necesitamos los podemos encontrar en nuestra alacena y refrigerador.

Por Redacción, 2019-05-16 12:56

México.-Los altos niveles de contaminación en la CDMX no han disminuido, por lo que se mantiene la contingencia ambiental. Como sabemos, los agentes contaminantes afectan la salud de nuestro sistema respiratorio, ojos y piel.

Aunque existe cosmética especializada que le ayuda a la epidermis protegerse de la contaminación, también podemos recurrir a los remedios caseros para disminuir el daño. La mayoría de los ingredientes que necesitamos los podemos encontrar en nuestra alacena y refrigerador.

Por ejemplo, si tienes los ojos irritados, prepara una infusión de manzanilla, pero conserva la bolsita, Espera a que se enfríe y colócala sobre tus ojos. Si antes puedes meterla unos minutos al refrigerador, obtendrás mejores resultados.

También para los ojos puedes usar rodajas de pepino, las cuales te ayudarán a desinflamar. Si están un poco fríos, mejor. Cuando recobren la temperatura ambiente será tiempo de sustituirlas.

Si a pesar de la rutina de limpieza, no sientes del todo limpio tu cutis, puedes recurrir a las vaporizaciones caseras. Si no tienes un vaporizador, hazlas con una olla común. Calienta un poco de agua y cuando esté a punto de hervir, retira del fuego. Te ayudará a abrir los poros, lo que facilitará la eliminación de impurezas.

En función de tus necesidades, puedes agregarle hierbas y flores. Por ejemplo, eucalipto y menta, para respirar mejor; limón, para el dolor de cabeza; hierbabuena, para refrescar tu piel.

La lavanda es antiséptica y antibacteriana, además actúa como antidepresivo.

Puedes preparar tus propias mascarillas para limpiar, refrescar y aliviar tu cutis. Aplícalas sobre el rostro después de lavarlo. Relájate y déjalas actuar de 15 a 20 minutos. Posteriormente, lava tu cara y retira con cuidado, sin frotar.

Para finalizar, puedes enjuagar con agua muy fría para estimular la circulación sanguínea.

Para hidratar, tensar y exfoliar, muele o machaca un jitomate. En cambio, si lo que buscas es refrescar y nutrir, haz una mezcla de fresas con miel.

La avena ofrece muchos beneficios. Si solo la combinas con agua, hidrata; con miel, ayuda a eliminar los puntos negros y equilibra el pH; con yogurt, le devolverá la luminosidad y sirve como exfoliante.

Para una limpieza profunda, igual al que obtendrías en una cabina de belleza, recurre a los cepillos faciales eléctricos. Los cuales tienen cerdas tan suaves que no te lastimarán, pero sí te ayudarán a eliminar las impurezas y células muertas. No las uses si tiene el cutis irritado o con acné.

Puedes encontrar de varias marcas y precios.

#Sociedad

Cambian término “transexual” por “incongruencia de género”

Para no categorizar el término transexual con un trastorno mental, la organización mundial de la salud lo cambió por incongruencia de género

Por Redacción, 2019-05-18 12:40

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció una nueva edición de la guía Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (DCI), en la que se ha reemplazado el término “transexual” por el de “incongruencia de género”.

Esta determinación se tomó con el fin de desligar la condición, relacionada a la salud sexual, de un transtorno mental y de comportamiento.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebrado este 17 de mayo, la Organización anunció una actualizacion al trabajo conocido como ‘DCI-11’, en la que el término de “transexual”, aludiendo a las personas trans y homosexuales, generaba estigmas y creaba barreras en la atención sanitaria.

Cabe destacar que desde 1990 la Asamblea Mundial de la Salud dejó de lado a la homosexualidad como un trastorno mental.

Fue entonces que se publicó la primera DCI, que es la guía que se utiliza en todo el mundo para realizar estadísticas de salud que tienen que ver con los fondos de los en la servicios sanitarios y seguros de salud.

#Sociedad

El mexicano que fue aceptado por 9 de las mejores universidades de EU

De las universidades en la que fue aceptado Daniel Marín Quiroz seis pertenecen al grupo de la “Ivy League”, como se conoce a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-15 13:04

México.-Daniel Marín Quiroz fue aceptado en 9 universidades estadounidenses; de ellas, 6 pertenecen al grupo de la “Ivy League”, como se conoce a las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, algunas de las mejores del mundo, las más caras y de difícil acceso de ese país.

El estudiante del sistema de preparatoria del Tecnológico de Monterrey fue aceptado por Harvard, Stanford, Yale, Columbia, la Universidad de Pennsylvania, Duke, Brown, Dartmouth y la Universidad de Rice; en todas ellas, con excepción de Yale con 92%, le ofrecieron una beca al 100%, además, Harvard y Stanford le ofrecieron cubrir todos sus gastos de comida y residencia durante el tiempo que duren sus estudios.

“Columbia y Yale me invitaron a Nueva York y New Haven con todos los gastos pagados para conocer sus instalaciones, Duke me nombró becario ‘Karsh International’ que es una beca al 100% para estudiar en la universidad, Rice me nombró ‘Trustee Distinguished Scholar’ que me ofrece también una beca por mérito científico, y Columbia me nombró becario Eaglestone que me proporciona tutores personales y financiamiento para investigaciones, viajar a conferencias en el extranjero, o financiar proyectos personales como una startup”, dijo Daniel.

El joven aplicó en los procesos de admisión de las universidades, que incluyó presentarse a más de diez entrevistas en persona y por Skype, y de recibir una serie de cartas de recomendación por parte de sus profesores; además de aplicar y pasar los Exámenes de Aptitudes Escolares (SAT, por sus siglas en inglés) en Matemáticas y Física, que piden las universidades estadounidenses para evaluar la preparación de los aspirantes.

“Somos alentados a emprender en lo que más nos gusta y se nos dan más que las suficientes herramientas para llevar nuestros proyectos a cabo. Y en especial, el Tec me ha brindado apoyo invaluable al participar en cada competencia y cada evento científico” comentó.

Para poder ser aceptado en estas universidades, Daniel tuvo que mostrar sus logros académicos como su participación en competencias nacionales e internacionales de Física y Matemáticas, haber sido dos veces medallista de oro en la Olimpiada Nacional de Física; además de sus actividades extracurriculares como componer música electrónica, tocar batería, guitarra acústica y piano, y ser tutor de física y matemáticas para otros estudiantes de su comunidad.

“Mi decisión sobre dónde estudiaré los siguientes cuatro años de mi vida se encuentra en este momento entre Harvard y Stanford. Estudiaré economía, ciencias computacionales y física teórica en la universidad”, dijo.

#Sociedad

Los diferentes significados de la palabra «madre» según los mexicanos

En México, el término “madre” no sólo refiere a la persona que nos dio la vida, también representa distintos tipos semánticos, ofensivos o no, según el contexto

Por Redacción, 2019-05-10 13:16

México, Notimex.-En México, el término “madre” no sólo refiere a la persona que nos dio la vida, también representa distintos tipos semánticos, ofensivos o no, según el contexto. “Hay una ambivalencia en los usos que le damos al vocablo, ya sea de manera positiva o negativa; es impresionante la cantidad de composiciones que origina esta palabra”, señaló María Leonor Orozco Vaca, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM.

De acuerdo con la doctora en lingüística, una acepción es cada uno de los significados realizados, aceptados y reconocidos por su uso. En nuestro país, todos los usos del vocablo “madre” están aceptados y se identifican fácilmente, pues es uno de los elementos principales de nuestro lenguaje coloquial.

En ese contexto, “madre” y sus derivados pueden significar cantidad, importancia, calidad moral, estado físico, sabor, estado emocional, rabietas; refiere accidentes y desorden, entre otros.

En México se utiliza como insulto: “mentar madres es muy usado, pero no somos los únicos; en España dicen ‘la madre que te parió’, también para insultar”, explicó Orozco Vaca.

Si alguien se golpea exclama “me di un madrazo” o “me partí la madre”. Cuando alguien tiene un salario bajo decimos: “gana una madre”. Si hay poco dinero, nada más “le queda una madre”. Si es poquito, una “minimadre” o una “madrecita”, y si es nada “no le queda ni madres”, pero si es mucho, es “un putamadral”.

En la parte negativa hay construcciones como “no tener madre” para decir que no se tiene vergüenza. Si es un patán, tiene “poca madre”; por el contrario, si es buena onda, es “a toda madre”. También se utiliza la palabra “desmadre” para citar el desorden.

Para resaltar las virtudes positivas de un objeto decimos “de poca madre”; si algo vale poco decimos “vale madre”, y de ahí se genera el “valemadrismo”. Si algo se arruinó se dice “valió madre”; para saber si alguien dice la verdad: “¿te cae de madre?”.

Leonor Orozco indicó que esta palabra también se usa como tratamiento genérico, pues en la calle alguien puede escuchar que le dicen “madre”, sólo por su edad. También expresa una situación de hartazgo: “estoy hasta la madre”, o para decir que alguien maneja rápido se dice “va hecho la madre”.

Si alguien bebe demasiado alcohol, “está hasta la madre”; si algo huele mal, “huele a madres”; si su sabor no es agradable, “sabe a madres”; para expresar escepticismo, “no te creo ni madres”; y al hacer una promesa, “te lo juro por mi madre”.

Las composiciones con el término son variadas y usadas en una serie de fraseologismos de diversos contextos. “A mí la que más me gusta es ultimadamadremente, que intensifica la palabra y se utiliza para cerrar una discusión”, acotó la investigadora universitaria.

Para conocer más sobre las acepciones lingüísticas del vocablo “madre”, consulta el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), y el Diccionario del Español de México de El Colegio de México (Colmex).