#Suave Patria

Remesas no son correctamente invertidas en México, afirma especialista

La política migratoria en México aún presenta grietas enormes y poca voluntad por parte de los gobiernos para generar un nuevo esquema de atención a este sector

Por Redacción, 2019-05-31 10:27

México.- Tras varios estudios de campo, expertos han concluido en que la política migratoria en México aún presenta grietas enormes y poca voluntad por parte de los gobiernos para generar un nuevo esquema de atención a este sector, más allá del flujo de remesas para el país y Michoacán, entidad con mayor captación de dinero proveniente de Estados Unidos, el cual representa la columna vertebral de la economía al ocupar casi 12% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Al presentar su proyecto de investigación titulado “Migración internacional y envejecimiento en las diferentes regiones del estado de Zacatecas”, el académico de la Universidad Autónoma zacatecana, Rodolfo García Zamora, reflexionó en torno a la priorización en la captación de remesas que, si bien son de suma importancia, su focalización ha derivado en el diseño de políticas públicas corporativistas que se aprovechan incluso de las emociones de los migrantes y sus familias, para ejemplo de éstas el programa federal y de gran auge en la entidad “Palomas Mensajeras”.

Manifestó que pese a la gran importancia en la recepción del dinero proveniente principalmente del vecino país del norte, deben generarse acciones más enfocadas al cuidado de los adultos mayores.

“Creo que la cuarta transformación como en otros temas presenta grietas enormes, en este caso porque han manejado el tema con bastante frivolidad, con bastante improvisación y con poca seriedad, olvidándose que este país ha sido mantenido en gran medida por los migrantes por más de 50 años”.

Es de mencionar que para el caso específico de Michoacán, al cierre del año 2018 recibió cerca de tres mil 392 millones de dólares por concepto de remesas, lo equivalente a 60 mil millones de pesos, cercano al presupuesto público aprobado para este 2019.

A propósito de la presentación de su proyecto relacionado al panorama de envejecimiento en el estado de Zacatecas, precisó que las características socio demográficas de la población adulta mayor migrante de tal entidad son semejantes a las de Michoacán, ya que comparten similitudes con cerca de 80% de la población del territorio local.

Asimismo, y por su parte, Ulises Ávila, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó a través de la aplicación de 100 encuestas en cada uno de los 14 municipios con mayor número de mujeres y hombres ancianos (Morelia, Tarímbaro, Zacapu, Apatzingán, Jiménez, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro, por mencionar algunos), 37%reconoció haber vivido algún tipo de experiencia migratoria nacional e internacional.

Estudio de campo, el cual también arrojó que la percepción respecto de tener que migrar a otras entidades o hacia Estados Unidos, por cuestiones laborales y de mejora en las condiciones de vida, separa familias, causa humillaciones y genera miedo ante la política instrumentada por Donald Trump, aunado a los riesgos que implica el cruzar la frontera de México con el vecino país del norte.

El nicolaita concluyó que si bien hay otros estudios enfocados al mismo efecto migratorio, aún falta mucho por analizar respecto a esta problemática, ya que además de ser raquíticas las políticas públicas, persisten los rezagos en las investigaciones tendientes al papel dela migración de México hacia Estados Unidos.

Por cuanto a los elementos teóricos a reflexionar en la experiencia migratoria y de retorno en las personas adultas mayores, Júpiter Ramos, también académico e investigador de la UMSNH, visualizó el papel que juegan las PAM en las familias migrantes al ser ellos los principales promotores de este fenómeno; sin embargo, también detecta su poca visibilización, ya que no son reconocidas como agentes o vivencias, sino como espectadores del fenómeno.

De tal manera que, para la creación de un sistema de políticas de desarrollo integral para la comunidad migrante resulta importante tomar en consideración cuatro aspectos, según el académico nicolaita, la experiencia de las personas adultas mayores como líderes de la migración; segundo, la participación que tienen sus familiares; tercero, vivencias previas a su desplazamiento a otro lugar; y finalmente, sus conocimientos como migrantes en retorno.

#Suave Patria

René Juárez se aparta de elecciones del PRI; manda sus bendiciones

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien», expresó el diputado del PRI.

Por Redacción, 2019-06-24 21:03

México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, decidió hacerse “a un ladito” en la contienda por la dirigencia nacional de su partido y dijo que no respaldará a ninguno de los candidatos ni votará el día de la elección interna.

“Que Dios los bendiga, que les vaya muy bien, que terminen muy bien, que el partido salga razonablemente unido, y quizás lo más importante en este momento que yo podría hacer como expresión es ‘dejen de hablar mal del PRI, ¡dejen de hablar mal del PRI!’, porque el partido como partido no se equivoca, no se ha equivocado, se han equivocado las personas, hombres y mujeres que no han estado a la altura de la confianza que el partido les dio”, puntualizó.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también ex presidente nacional del tricolor señaló que la decisión de no participar en modo alguno en la renovación de los órganos directivos de su partido tiene el propósito de mantener la unidad de la bancada.

Recomendó a sus correligionarios que, “antes de pelear por el cascarón”, piensen en los principios, en las causas, en lo que le duele a la gente y en la propuesta que se quiere como partido hoy en la oposición.

#Suave Patria

Abogado presentará pruebas a favor de Lozoya este miércoles

El defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado titular de Pemex.

Por Redacción, 2019-06-24 20:14

México.- El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, informó que el próximo miércoles iniciará la presentación de pruebas a favor del exdirector de Pemex que dan evidencia, por ejemplo de cómo se disparó el robo de combustible a partir de febrero de 2016, cuando su cliente ya no estaba en el cargo.

De acuerdo con Milenio, el defensor aclaró que a Lozoya sólo se le acusa de lavado de dinero, por un supuesto soborno previo a ser nombrado como titular de Pemex. Señaló que las acusaciones son poco creíbles.

Coello aseguró que estas se basan en las presuntas irregularidades en la compra de la planta Fertinal en 2015, y que la operación final, que ocurrió en 2016, Lozoya ya no estaba en ningún cargo.

Respecto a la planta de Agronitrogenados, que fue comprada a sobreprecio, el abogado indicó que en la denuncia que fue presentada el 5 de marzo por la apoderada legal de Pemex sólo hay un párrafo al respecto.

Finalmente destacó que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejaron solo a Lozoya desde que fue señalado en 2017, al no negar su participación del exdirector en los supuestos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en apoyo a la campaña presidencial del PRI en 2012.

#Suave Patria

Fox celebra caída de popularidad de AMLO: «todo lo que sube cae»

Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

Por Redacción, 2019-06-24 19:58

México.- El expresidente, Vicente Fox aseguró que “todo lo que sube cae”, al hacer referencia de las encuestas sobre la aprobación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter Fox señaló que ese resultado se debe a que la gestión de AMLO ha sido “errática y conflictiva”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1143287393501552641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1143287393501552641&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Ffox-por-encuestas-popularidad-de-amlo-todo-lo-que-sube-cae%2F

“Todo lo que sube cae!! Más en una presidencia tan errática y conflictiva. En este caso estamos hablando del promedio de todas las encuestas. Y apenas van 6 meses!!”, publicó el exmandatario.

Fox acompañó su tuit de una nota periodística en la que aseguran que el presidente perdió 13 puntos de aprobación.