#Suave Patria

Remozan unidad deportiva para albergar equipo de futbol en Jojutla

El recinto, que tras el sismo funcionó como albergue para decenas de familias damnificadas, será remozada antes del inicio de la temporada.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-07 14:24

Jojutla, Morelos. El equipo de futbol “Selva Cañera” tendrá una nueva casa: la Unidad Deportiva La Perseverancia, en el municipio de Jojutla, Morelos.

Tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, la Promotora Deportiva Zacatepec anunció que la unidad, que tras el sismo funcionó como albergue para decenas de familias damnificadas, será remozada antes del inicio de la temporada.

“El anuncio del presidente municipal de que en colaboración con él vamos a poder traer al equipo Selva Cañera a jugar aquí al municipio, es Tercera División Profesional.

“El objetivo más que nada es como siempre luchar por el ascenso que siempre se ha logrado, este equipo se ha caracterizado por calificar todos los torneos que ha participado, bueno, no hemos avanzado por cuestiones muchas veces de lesiones de los jugadores que llegan mal al final del campeonato, pero ahora estamos planeando todo de manera diferente para que se nos den las cosas”, expresó Benito Villegas Castorela, presidente de la Promotora Deportiva Zacatepec.

Después de jugar dos años en Tlayacapan y uno en Emiliano Zapata, ésta será la primera vez que Selva Cañera de Tercera División entrene en la cancha donde jugará como local.

“La verdad era lo que más nos interesaba, que el equipo tuviera dónde jugar, dónde entrenar, porque desafortunadamente en los lugares en donde había estado no se daban las condiciones para que el equipo entrenara en el campo en el que jugaba, afortunadamente ahora y a las facilidades que nos ha otorgado el presidente municipal, bueno, ahora lo vamos a hacer aquí, aquí van a ser los entrenamientos y aquí van a ser los partidos”, expresó Villegas Castorela.

Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, dijo que la llegada del equipo a Jojutla y la remodelación de la unidad deportiva forman parte de un programa que desde los aspectos sociales busca combatir la delincuencia en el municipio.

“En primer lugar el abrir el abanico de posibilidades a los jóvenes, hoy en día sabemos cómo están los problemas que vivimos en todo el país y esto ha sido por la falta de atención, por la falta de opciones que no se han generado para las y los jóvenes.

“Bajo este esquema lo que hemos hecho es un programa integral, este gobierno municipal de Jojutla se ha preocupado desde el origen del problema del delito y muchos de los problemas del delito es evidentemente en primer lugar pues la violencia intrafamiliar, otro es el hecho de que vivimos en un mundo global donde pareciera que lo económico es lo más importante y lo único que existe”, expresó Flores Bustamante.

Unidad deportiva 2
Unidad deportiva 2

Aunque algunos de sus jugadores son habitantes de municipios pertenecientes a la zona metropolitana de Morelos, agregó, la mayoría son vecinos de Jojutla y los municipios aledaños.

Como parte del acuerdo para la llegada del equipo a Jojutla, el gobierno municipal pagó la inscripción de los jugadores a la Federación Mexicana de Futbol.

“Son 23 jugadores los que se registraron por parte de la Federación Mexicana de Futbol, son 23 jugadores, son de categoría del 2000 al 2004 y la idea es que esos jóvenes vayan creciendo, vamos a seguir impulsando a este equipo para que vaya a salir adelante y sobre todo que vaya creciendo y vaya motivando a más jóvenes y a más niños a decir ‘yo quiero estar ahí para después hacerme un jugador profesional y por qué no llegar a las grandes ligas’.

“Lo que está pagando el Ayuntamiento son las inscripciones de los jóvenes porque los jóvenes pagaban sus inscripciones, entonces muchos jóvenes que no tenían posibilidad económica, se quedaron fuera porque no tenían para poder pagar la inscripción, fue lo que se pagó por parte del ayuntamiento, se pagó a la Federación Mexicana de Futbol, que son 3 mil pesos por cada joven que tiene la calidad para poder jugar profesionalmente”, expresó el alcalde.

Los próximos días, aseguró, se pondrán en funcionamiento las escuelas públicas de gimnasia y de box, también como parte del programa de prevención social del delito.

En la unidad deportiva La Perseverancia actualmente se llevan a cabo los trabajos de remodelación de baños y vestidores y el remozamiento de las gradas.

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.