#Suave Patria

Rencillas internas en sindicato de Cultura diezman protestas

Mientras que el Colegiado General mantiene un línea de protestas sin distinción de gobiernos saliente y entrante, otras alas del Sindicato, sí.

Por Redacción, 2018-10-12 19:00

México.- Christian Cortés y Yolanda Águila, integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), reprobaron la manera en que el Colegiado General, que encabeza Juan Manuel Hernández Melchor, ha realizado diversas protestas para exigir mejoras laborales.

En entrevista con Apro, los secretarios de Organización y de Escalafón y Profesionalización, respectivamente –miembros del Comité Ejecutivo Sectorial del ATM-INBAL–, también rechazaron el plantón afuera de la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes 9.

Los líderes del Colegiado General del SNDTSC exigen respeto a los gobiernos saliente y entrante en el tema del traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, cuando ellos, subrayaron, “no respetan sus estatutos, sus estructuras sindicales ni a sus agremiados”.

“No estamos en desacuerdo con ningún movimiento que se haga de manera organizada, real, y que sea en beneficio de los derechos laborales, pero no nos parece que sea una cuestión protagónica de un trabajo que no hacen desde hace dos años y que ahorita quieren tomar el estandarte de algo que no han hecho, para meter un pliego petitorio a un gobierno, que no tendría sentido, porque todavía no entra en funciones, cuando a quien realmente deberían reclamarle es a la secretaria actual de Cultura (María Cristina García Cepeda), que también fue directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes en su momento”, señaló Águila.

Confesó que ellos no fueron convocados a la protesta, pero además decidieron no participar porque “quien manda en el sindicato no es una coordinación colegiada”.

Detalló: “Pareciera que el que manda y el que decide lo que se dice o lo que se hace es Juan Manuel Hernández Melchor, que incluso nos ha tachado como sector de ser bárbaros, de ser porros, de quererlos expulsar, cuando él tendría que resolver, primero, los conflictos que tiene el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), en vez de involucrarse con nosotros”.

Porque Hernández Melchor, explicó, se autonombró como coordinador nacional y secretario sectorial del INAH. “Entonces ha hecho muchas cosas dentro de su sector y la gente no está de acuerdo”.

En ese sentido, Christian Cortés aclaró que no todos los trabajadores agremiados al SNDTSC se sienten representados con su coordinación nacional. Y aseguró que tampoco apoyan la protesta los trabajadores del INAH de la Ciudad de México, Guerrero y Morelos, donde Hernández ha creado secciones alternas, desconociendo a las que se eligieron de manera democrática.

“Lo que nos preocupa y nos ocupa es que, justamente siendo un sindicato democrático, todas las consultas deben ir a los distintos distritos, pasando por los sindicatos locales, plenos de delegados o nuestro máximo órgano que es la asamblea general de los distintos sectores o secciones, y esto no lo han respetado; ellos toman decisiones unilaterales y de cúpula, sin darlo a conocer a la base”, agregó.

Comentó que no se apartan de la legítima lucha por los derechos laborales de los trabajadores, pero en este momento están atentos a la negociación de las condiciones generales de trabajo, proyecto que ni siquiera les han dado a conocer.

#Suave Patria

“Charrismo” sindical petrolero busca madrugar a AMLO, denuncian

Convocaron a elecciones donde pretenden reelegirse y estar otros 3 años en el poder.

Por Redacción, 2018-10-16 19:13

México.- Líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pretenden “madrugar” al presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, pues buscan reelegirse antes de que asuma la presidencia de México

Petroleros de la sección 48 denunciaron que de última hora los líderes convocaron a elecciones donde pretenden reelegirse y estar otros 3 años en el poder.

Los trabajadores petroleros dijeron que sus líderes temen que cuando asuma el nuevo presidente de México, no podrán reelegirse por lo cual buscan adelantar la elección.

“Hoy se registrarán las planillas y mañana todos a mano alzada votaremos por nuestros líderes, pero la realidad es que los candidatos son los mismos que hoy son líderes, es decir; sólo se están reeligiendo y eso no lo vemos legal”, dijo uno de los trabajadores resguardando su identidad por temor a represalias.

Indicó que los actuales grupos de poder que manejan las secciones del sindicato petrolero, no están de acuerdo con el método de elección que propone el nuevo gobierno de López Obrador.

“Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que se acabará el charrismo sindical, y que con él las elecciones serán a través del voto libre y secreto”, indicó.

La supuesta elección se efectuará este miércoles en el auditorio de sus secciones. En Tabasco se encuentra las secciones 14, 47, 48, 26, 29, 44 y 50.

#Suave Patria

Gobierno de AMLO no tolerará crímenes contra niños

Busca desarrollar instrumentos efectivos que comban los crímenes cometidos contra este sector de la población mediante las redes sociales.

Por Redacción, 2018-10-16 19:10

México.- La coordinadora de la Consulta de Pacificación y Reconciliación del gobierno de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz, afirmó que en la próxima administración federal habrá cero tolerancia a los crímenes contra niños y adolescentes y se castigarán sin importar quién los cometa.

Al participar en un foro sobre la construcción de la paz para niñas, niños y adolescentes, sostuvo que frente a estos y otros crímenes, el futuro gobierno de la República tendrá cero tolerancia a la impunidad.

“No importa quién sea: el sacerdote, el del Ejército, el policía, el papá, la mamá; quién sea; si comete un crimen contra los niños, niñas o adolcentes, van a ser responsables frente a las autoridades”, enfatizó.

También subrayó la importancia de desarrollar instrumentos más efectivos que permitan combatir los crímenes cometidos contra este sector de la población mediante las redes sociales.

“Legislar de una manera muy severa para poder proteger a los niños de estos crímenes que se hacen a través de las redes sociales, para distintos objetos, uno es la trata, pero otro también para pornografia infantil”, expresó.

Ortiz Ahlf aseguró que ante estos flagelos que lesionan a los niños y adolescentes “no hay mejor arma que la información y ellos la reclaman”, es un derecho de este sector de la población.

Afirmó que en los foros para delinear la política de seguridad del nuevo gobierno “sí funcionaron, hubo propuestas, hubo metodología” y se van a sacar todas las propuestas que serán repartidas a los distintos servidores públicos de la próxima administración.

Comentó que el 24 de octubre se entregarán de los resultados en un evento que se realizará en el Archivo General de la Nación, que contará con la presencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el evento, un grupo de niñas, niños y adolescentes demandaron, a la actual y futura administraciones, mayor seguridad en sus comunidades, ser tomados en cuenta en la construcción de políticas públicas y que se destinen más recursos para abatir los rezagos sociales y la falta de servicios públicos.

En el marco de los diálogos para construir la paz en Mexico con niñas, niños y adolescentes, los menores pidieron además contar con mayor información en materia de sexualidad reproductiva, detener la violencia en todas sus formas contra ellos, incluida la discriminación y venta de droga en las escuelas y parques.

Yuliana Cabrera Bautista, de 13 años de edad y procedente de Pachuca, Hidalgo, lamentó la falta de información sobre educacion sexual y reproductiva, además de servicios públicos, entre ellos el alumbrado, porque es una situación que pone en peligro a la niñez y a la juventud.

A su vez, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, expuso que la cuarta transformación que encabezará el presidente electo “empieza con los derechos de los niños”.

En la sede del Centro Colibrí, ubicado frente a la casa de transición del gobierno electo, dijo que “la crisis de derechos humanos en menores de edad se traduce en cuatro desapariciones diarias y 3.6 homicidios, los cuales quedan en total impunidad”.

#Suave Patria

Loret de Mola miente hasta cuando respira, dice AMLO en indirecta

Mantiene defensa por boda de su amigo César Yáñez.

Por Redacción, 2018-10-16 18:19

México.- “Hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran”, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado sobre si César Yáñez regresaría a trabajar a su equipo tras las críticas por su boda.

López Obrador acusó de “mentiroso” al periodista Carlos Loret de Mola, luego que se enterara por otros periodistas que de él surgió el rumor sobre la presunta renuncia de su más cercano colaborador. Indicó que cuando regrese César Núñez hablará con él.

Llamó a la prensa a “automoderarse” y pidió que ya no lo “cuquen”, pues dijo que ya no quiere seguir hablando de la mafia del poder, de “la prensa fifí, lo importante es cambiar de régimen”, afirmó

En su noticiero en Radio Centro, Loret comentó ayer que César Yáñez habría presentado su renuncia al presidente electo.

Carlos Loret escribió en su cuenta de Twitter que el presidente electo se confundió.

“Lamento que el presidente electo se haya confundido y me atribuya un comentario que hizo un colaborador en mi programa de radio”.

Este día, entrevistado a su llegada al aeropuerto de Colima, el presidente electo dijo: “¿Le creen ustedes a Loret? Es una volada… hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran y ya no lo vuelvo a decir, se acabó”.

Se dedicará a ver lo del presupuesto

Por otro lado, señaló que como parte de su gira de agradecimiento, el domingo próximo concluye la primera etapa de visita en 32 entidades y quedarían pendientes Veracruz y Puebla.

López Obrador señaló que dedicará un tiempo para estar en Ciudad de México y empezar a ver el presupuesto del año próximo, por lo que Veracruz y Puebla estarán pendientes por cuestiones de agenda, y adelantó que este miércoles visitará Tamaulipas; el jueves Coahuila, el viernes Nuevo León, el sábado Chihuahua y el domingo Chiapas.

Añadió que el presupuesto será nuevo por completo, porque se liberarán fondos que ahora se designan a lo que se llama gasto corriente y donde basarán los sueldos a los de arriba y costará menos al pueblo mantener al gobierno.

Según López Obrador, se liberarán unos 500 mil millones de pesos, y no se despedirá a ningún trabajador de base o sindicalizado, pues ahora no habrá lujos para los de arriba, no habrá oficinas de gobierno de México en el extranjero, no habrá elementos del Estado Mayor Presidencial, pues serán parte de la Policía Militar y desempeñarán otras actividades para cuidar a los ciudadanos.

En otro tema, informó que el año próximo se aplicará en Durango el programa del Siembra de Árboles Maderables en 25 mil hectáreas, se crearán 20 mil empleos y representará una inversión de aproximadamente tres mil millones de pesos.

Añadió que en la reunión que sostuvo con el gobernador Rosas Aispuro, le planteó la necesidad de considerar el desarrollo a esa entidad, por lo que a partir del próximo año se aplicará en esa entidad el programa de bienestar que se propuso para los estados del sur-sureste, porque esta entidad presenta rezago y pobreza.

López Obrador dijo que destinarán para el año próximo año aproximadamente 10 mil millones de pesos para programas de bienestar y trabajarán con el gobierno del estado en la suma de voluntades y recursos para impulsar el desarrollo y bienestar de Durango.

Abundó que el gobernador hizo otros planteamientos que se analizarán y priorizarán, asimismo adelantó que la Comisión Nacional Forestal estará en esta entidad.

A su vez, el gobernador José Rosas Aispuro abundó que López Obrador tendrá todo el apoyo para que el programa de bienestar que se aplica en el sur del país se realice en Durango y celebró la respuesta satisfactoria que recibió del presidente electo a favor de la entidad.