México.- Si 2019 fue un año positivo para las plusvalías de trabajadores con Afore, las utilidades brutas que se embolsarán las administradoras superarán los 17.5 mil millones de pesos, de acuerdo con datos preliminares de la Consar.

El presidente del organismo, Abraham Vela, dio a conocer el dato a través de Twitter, que si bien aún no es el definitivo, superarán ampliamente las utilidades alcanzadas por las Afore en 2018, que alcanzaron los 10 mil 698 millones de pesos.

“En 2018, sus utilidades operativas ascendieron a 18.3 mil de millones de pesos [57% de sus ingresos por comisiones] y las utilidades netas fueron de 10.7 mil de millones de pesos [33% de sus ingresos por comisiones]. Sin duda, en adición a la ineficiencia de las Afore, su rentabilidad no es congruente con lo que se esperaría en una industria competitiva”, detalla la Consar.

El organismo informó que la reducción de comisiones y el cambio de régimen de inversión de las Afore deben contribuir a mejorar los recursos para la pensión de los trabajadores, que hasta el momento pinta un panorama de pobreza en el momento del retiro de los trabajadores con Afore en el país.

Después de un 2018 complicado para las Afore, ante un escenario de desaceleración y minusvalías para sus clientes, 2019 representó un año positivo con estabilidad en mercados que favorecerán las utilidades de las administradoras y también generó buenos ingresos en plusvalías para los trabajadores.

Así, al cierre de 2019, las 10 Afore que operan en México obtuvieron 486 mil 287 millones de pesos en plusvalías, con lo que al finalizar el año administraron un total de 3 billones 986 mil 480 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Consar.

Ante los datos de cierre de año, el organismo regulador de las Afore destacó que las plusvalías obtenidas el año pasado son las más altas desde que entró en operaciones el sistema en 1997.

Si se consideran las ganancias obtenidas por las Afore desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, las plusvalías acumuladas de las Afore alcanzaron los 514 mil 788 millones de pesos, en una racha de 13 meses consecutivos sin que se hayan presentado pasajes de minusvalías.

“Las Afore obtienen sus ingresos fundamentalmente de las comisiones que cobran sobre cada una de las cuentas individuales de los ahorradores.

“No obstante que esta es básicamente su única fuente de recursos, sus rendimientos sobre activos y sobre capital, así como sus utilidades netas de operación superan, por mucho, a los rendimientos y utilidades de cualquier otro intermediario financiero del país”, explicó la Consar.