#Creativos

Rendirán homenaje a José Revueltas con “Charlas sobre cine y literatura”

Será la escritora quien inaugure este lunes con la proyección de “Rosauro Castro” (Roberto Gavaldón, 1950).

Por Redacción, 2018-04-09 11:29

México, (Notimex). -El ciclo “Charlas sobre cine y literatura” dedicado a conmemorar a José Revueltas, uno de los más reconocidos guionistas mexicanos, se llevará a cabo todos lunes de abril a las 18:00 horas en la sala 4 “Arcady Boytler”, de la Cineteca Nacional.

Las cuatro pláticas del mes organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, estarán a cargo de los escritores Nayeli García, Edith Negrín, Alejandro García y Carlos Martínez Assad, cada uno presentará y hablará de distintas películas del cineasta.

“El formato de charla ayudará a que los jóvenes puedan sentirse más cercanos al tema y aprendan, en el ejercicio de la conversación, a apreciar las relaciones entre el cine y la literatura”, declaró la ensayista Nayeli García mediante un comunicado.

Será la escritora quien inaugure este lunes con la proyección de “Rosauro Castro” (Roberto Gavaldón, 1950). “En la película hay muestras de la posición de Revueltas frente al ejercicio del poder desmedido, sobre la corrupción y la impunidad, pero también una visión profunda de la naturaleza humana y su relación con lo sagrado, estos elementos, vida material y vida espiritual, son fundamentales en su narrativa”.

Además, agregó que es importante resaltar la labor de José Revueltas “en estos últimos días que el cine mexicano nos ha traído grandes satisfacciones, me refiero a los premios que obtuvo Guillermo del Toro por su obra más reciente, es pertinente recordar que el cine también es territorio del lenguaje. En México hay una tradición, conocida por pocos, de escritores que han participado como guionistas en clásicos de nuestro cine”.

El 16 de abril se presentará “En la palma de tu mano” (Roberto Gavaldón, 1951) protagonizada por Arturo de Córdova y Leticia Palma, donde el director emplea las convenciones del cine negro para matizar la degradación moral de sus personajes. Comentará este filme la escritora Edith Negrín.

“La noche avanza” (Roberto Gavaldón, 1952) se trata de otra de las aproximaciones de Gavaldón al tono dramático y visual del film noir, donde la Ciudad de México adquiere un rol protagónico en los recorridos del personaje principal. Esta película se proyectará el lunes 23 de abril con los comentarios de Alejandro García.

Por úlitmo, el 30 de abril se proyectará “El rebozo de Soledad” (Roberto Gavaldón, 1952). En este filme el realizador conserva su obsesión por la fatalidad en el destino de sus personajes, que son enmarcados por las impresionantes imágenes de Gabriel Figueroa. Al finalizar la proyección se contará con la presencia de Carlos Martínez Assad.

#Creativos

Casa de América recuerda a León Felipe a 50 años de su muerte

Entre los materiales más destacados de la muestra está el libro Versos y oraciones de caminante II, dedicado a Federico García Lorca, cedido para la muestra por la Fundación del poeta granadino.

Por Redacción, 2018-10-23 11:25

México.-La exposición León Felipe: ¿Quién soy yo? recorre la vida y obra del poeta español a través de la fotografía, libros, documentos, cartas, esculturas, pintura, material audiovisual y objetos personales.

La Casa de América en Madrid alberga la muestra que podrá verse hasta el 17 de noviembre y que reúne más de un centenar de piezas para entender el universo del autor, en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Felipe Camino Galicia de la Rosa (Tábara, Zamora, España 1884-Ciudad de México, 1968), conocido como León Felipe es visto en esta exposición en cinco secciones: “En búsqueda de León”, “Comienza el éxodo”, “La guerra y la paz”, “La búsqueda de la luz” y “Más allá del papel”.

Entre los materiales más destacados de la muestra está el libro Versos y oraciones de caminante II, dedicado a Federico García Lorca, cedido para la muestra por la Fundación del poeta granadino.

Asimismo, el busto dedicado al autor zamorano por el escultor Victorio Macho, un retrato de León Felipe procedente de una colección particular de Cuernavaca (México), realizado por Jesús Martí, y varios manuscritos del poeta.

En el apartado de fotografía destacan imágenes de la agencia Magnum Photo, realizadas por David Seymour, Herbert List, de los mexicanos Manuel Álvarez Bravo, Rodrigo Moya, Manuel Ramos, o el germano-mexicano Walter Reuter.

La exposición es promovida por la Fundación León Felipe, Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, y está previsto que en un futuro sea llevada a México.
Para su integración se contó con el apoyo de entidades públicas y privadas, como las españolas Hemeroteca Municipal de Madrid, el Archivo General de la Administración de España, y las mexicanas Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fundación Televisa.

#Creativos

Revelan diario inédito con las ideas y vivencias de José Samargo

Los textos comienzan el 1 de enero de aquel año y finalizan con dos entradas en 1999.

Por Redacción, 2018-10-23 11:10

México.-“El cuaderno del año del Nobel”, presentado hoy en Madrid, es el último diario -inédito hasta ahora- del difunto José Saramago, un libro “especial” que recoge pensamientos y algunas escenas cotidianas del escritor portugués, a quien ganar el Premio Nobel en 1998 no lo cambió, según su viuda, Pilar del Río.

En la presentación del libro, Del Río explicó que todavía se le pone “la piel de gallina” cuando recuerda cómo, el pasado mes de febrero, encontró fortuitamente en el ordenador del literato un sexto cuaderno de sus diarios, un texto “entrañable, lúcido e inteligente” que publica en español la editorial Alfaguara simultáneamente a su salida en portugués.

Era el último de sus diarios personales, en el que hablaba de sus vivencias en el año que le concedieron el Nobel de Literatura (1998), y que, aunque el propio autor había anunciado que pronto vería la luz, quedó olvidado tras cambiar de ordenador.

En 2001, en el epílogo de la edición de “Los Cuadernos de Lanzarote”, Saramago había anunciado que pronto se publicaría “un sexto cuaderno” que permanecía oculto en su ordenador y que acogía, según el autor, “las ideas, los hechos y también las emociones” de 1998.

Los textos comienzan el 1 de enero de aquel año y finalizan con dos entradas en 1999.

La última de ellas, del 14 de enero, retrata a un Saramago comprando calcetines ante el desconcierto de un interlocutor que no podía creer que un Nobel de Literatura estuviese allí como cualquier mortal, sin contar, por lo menos, “con la ayuda de dos secretarios y la protección de cuatro guardaespaldas”.

Estructurado en dos partes y prologado por Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, el diario muestra al autor preocupado por la corrupción política, la decadencia de las instituciones europeas, la situación de los desfavorecidos, su relación con la literatura y las cartas de sus lectores.

En esta obra, dijo la editora Pilar Reyes, se muestra a un Saramago “visionario” de la actualidad, pues “parece que está hablando para hoy”.

El diario plantea interrogantes que pueden trasladarse a la actualidad, agregó su viuda: “¿Estamos construyendo una sociedad más humana?, ¿cabemos todos?, y ¿si no cabemos todos, para qué existe la izquierda?”.

El Premio Nobel de Literatura dio más visibilidad a Saramago, pero no modificó sus principios ni su forma de pensar ni sus criterios ideológicos: “Nunca se situó en la elite, sino donde estamos el resto de la gente”, aseguró Del Río.

José de Sousa, su verdadero nombre, nació el 16 de noviembre de 1922 en una humilde aldea al norte de Lisboa; fue un hombre carente de estudios superiores por falta de recursos familiares, militante comunista desde finales de los años sesenta y tardío literato. Murió el 18 de junio de 2010 en la isla atlántica de Lanzarote (España).

#Creativos

Grandes gana Premio Nacional de Narrativa por episodio de posgerra

La novela aborda, entre la realidad y la ficción, la historia de una red de evasión de jerarcas nazis, que lograron escapar desde Madrid a Argentina.

Por Redacción, 2018-10-23 10:10

México.-La escritora madrileña Almudena Grandes (1960) fue galardonada hoy con el Premio Nacional de Narrativa, que concede el Ministerio español de Cultura por su obra “Los pacientes del doctor García” (2017), cuya trama se desarrolla en Argentina.

Este libro es la cuarta entrega de su “ambicioso proyecto” de novelar la guerra civil española (1936-1939) y la posguerra, que comenzó en 2010 con “Inés y la alegría” (2010).

Con esta obra ha conseguido, entre otros, el premio Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México.

El jurado del premio Nacional de Narrativa eligió este año la obra de Almudena Grandes por un proyecto que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la II Guerra Mundial y con la que “ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica”, informó el Ministerio.

La novela aborda, entre la realidad y la ficción, la historia de una red de evasión de jerarcas nazis, que lograron escapar desde Madrid a Argentina.

Forman parte también de este proyecto, conocido como “Episodios de una guerra interminable”, “El lector de Julio Verne” (2012), segunda entrega, y “Las tres bodas de Manolita” (2014), la tercera novela de la serie, que se cierra hasta ahora con “Los pacientes del doctor García”.

Esta novela, por la que hoy fue galardonada la escritora madrileña, también le hizo ganar el Premio Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado, que otorga la Federación del Gremio de editores españoles.

Almudena Grandes, una autora con un elevado nivel de ventas en España y Latinamérica, trabajó durante varios años en el mundo editorial, donde desarrolló diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo, hasta que en 1989 publicó su primera novela, la erótica “Las edades de Lulú”, que fue adaptada al cine por el director catalán Bigas Luna.

Le siguieron “Te llamaré Viernes” (1991), “Malena es un nombre de tango” (1994) -que también fue llevada al cine-, “Atlas de geografía humana” (1998), “Los aires difíciles” (2002), “Castillos de cartón” (2004), “El corazón helado” (2007) y “Los besos en el pan” (2015).