México.- René Juárez Cisneros, actual diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, fue recordado en la mañanera, como uno de los senadores que votó a favor de la reforma energética en 2013.

Esta mañana en su tradicional conferencia, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que con la detención de Emilio Lozoya se va aclarar si en la aprobación de la llamada reforma energética "hubo dinero de por medio".

El mandatario dijo que es necesario conocer “si se compró la reforma”, ya que eso ayudará para sanar la vida pública del país.

También se dijo a favor de que no solo se de a conocer quiénes estuvieron implicados en la reforma, sino también en los sobornos que dio Odebrecht, ya que se tiene conocimiento de sobreprecios, como en el caso de “una planta de fertilizantes, se calcula que hubo un sobre precio de 200 millones de dólares”.

Además de que el mismo Odebrecht, como testigo protegido del gobierno de Estados Unidos, admitió que en México, dio sobornos por alrededor de 10 mil 500 millones de dólares, de los cuales obtuvo una ganancia de más de 40 mil millones de dólares.

En el portal actual del gobierno de México, todavía se puede ver un resumen ejecutivo de los beneficios de la reforma energética, entre los que destaca:

1. Bajar las tarifas eléctricas y bajar el precio del gas.

2. Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas superiores a 100%.

3. Aumentar la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios que se producen actualmente, a 3 millones de barriles en 2018 y a 3.5 millones en 2025, así como aumentar la producción de gas natural de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios que se producen actualmente, a 8 mil millones en 2018 y a 10 mil 400 millones en 2025.

4. Generar cerca de un punto porcentual más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2 puntos porcentuales más para 2025.

5. Crear cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos más a 2025.

6. Sustituir las centrales eléctricas más contaminantes con tecnologías limpias y gas natural.

Otros senadores que votaron a favor de la llamada reforma energética por el PRI, fueron los actuales gobernadores de Hidalgo y Sonora, Omar Fayad Meneses y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, así como el actual senador Emilio Gamboa y el defenestrado líder petrolero Carlos Romero Deschamps; por el PAN, María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth y el efímero vocero de la COPARMEX, Javier Lozano Alarcón.