México.- Una vez que regrese a la Cámara de origen el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional avalado por unanimidad en el Senado de la República, el PRI en San Lázaro “votará en congruencia”, afirmó el coordinador de la bancada tricolor, René Juárez Cisneros.

“Por supuesto que nosotros actuaremos en congruencia, nos parece que los logros son muy importantes, y una vez que lo discutamos en nuestro grupo parlamentario, vamos a definir el sentido de nuestro voto”, recalcó el priista.

Enfatizó que “en lo personal, yo votaré, por supuesto, a favor. Así lo hice las veces anteriores, y me doy cuenta de que hay mejoras importantes, y creo que no habrá ningún problema en el grupo para que podamos transitar a favor, como lo hicimos el mes de enero pasado”, cuando se avaló la minuta en San Lázaro.

Juárez Cisneros celebró el que en el texto avalado en la Cámara Alta se delimite la temporalidad de las fuerzas armadas en las calles y se les otorgue un marco jurídico para su participación.

Porque, resaltó, “era importante que hubiera una temporalidad, como tan importante darles un marco jurídico a las fuerzas armadas” y con ello se logra un equilibrio porque éstas juegan, agregó, un papel fundamental en el combate a la inseguridad.

El priista concluyó que, si la Guardia Nacional es “bien instrumentada”, este cuerpo policiaco podrá coadyuvar en la solución del problema de inseguridad que aqueja al país, que tan solo en enero pasado sumó dos mil 853 víctimas de homicidio doloso; 79 al día en promedio.