#Guerrero

Renuncia candidata de Morena a alcaldía de Pedro Ascencio Alquisiras

La solicitud de renuncia se efectuó por motivos personales y académicos, por lo que prácticamente se puede descartar si se trató por cuestiones de inseguridad.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-17 17:09

Chilpancingo, Guerrero.- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) José Nazarín Vargas Armenta, dio a conocer que Morena se quedó sin candidato para la alcaldía de Pedro Ascencio de Alquisiras, Ixcapuzalco, el mismo municipio donde el PRD renunció a competir por inseguridad.

El 15 de mayo, Morena, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, entregó a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEPC, la renuncia de Idalia Arias Alatorre, quien aspiraba a contender por la presidencia municipal de Pedro Ascensio,

Según Vargas Armenta, la solicitud de renuncia se efectuó por motivos personales y académicos, por lo que prácticamente se puede descartar si se trató por cuestiones de inseguridad.

Ayer, el representante electoral del PRD, Arturo Pacheco Bedoya reconoció que sus candidatos a integrar el ayuntamiento en Pedro Ascencio de Alquisiras, habían renunciado porque no había garantías para buscar el voto en ese municipio.

En Ixcateopan de Cuauhtémoc, un municipio cercano a Pedro Ascencio, el PRI efectuó la modificación de su planilla de regidores y formula de candidatos a la alcaldía, pero informó que no se trató de amenazas.

En entrevista, el representante del PRI Manuel Alberto Saavedra Chávez comentó que en ese municipio, hasta el momento sus candidatos no han dado a conocer algún tipo de presiones para abandonar la contienda electoral.

#Guerrero

Armados “levantan” a una persona durante acto un político en Guerrero

Durante un acto de la candidata para la alcaldía de Xalpatláhuac, Deysi García Álvarez, personas desconocidas y presuntamente armadas levantaron a un participante del evento.

Por Alejandro Ortiz, 2018-05-26 20:33

Guerrero. Durante un acto de proselitismo político en apoyo a la candidata de la coalición “Por Guerrero Al Frente” para la alcaldía de Xalpatláhuac, Deysi García Álvarez, personas desconocidas y presuntamente armadas levantaron a un participante del evento.

Autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero confirmaron una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad de un hombre identificado como Delfino Sánchez, de oficio chofer y quien participaba de un evento político en el poblado de Zacatipa.

Luego de la denuncia, corporaciones policiacas dieron inicio con una búsqueda para la localización de la víctima, quien de acuerdo con testigos, fue “levantada” por hombres que irrumpieron en un evento a bordo de tres vehículos.

“Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado investiga y comisionó a varios agentes ministeriales a trasladarse a las áreas cercanas a la localidad de Zacatipa, municipio de Xalpatlahuac, para localizar a la persona reportada como desaparecida”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Algunos medios locales de comunicación señalaron que en el evento hubo disparos de arma de fuego, sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado que existiera un ataque previo.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que por tratarse de un delito de alto riesgo para la víctima y de una Investigación en curso, la Fiscalía General del Estado se reserva proporcionar mayor información.

#Guerrero

Consejeros del INE exigen seguridad para elección en Guerrero

“Queremos y exigimos que haya seguridad para que el voto se exprese de manera libre y ese es uno de los propósitos fundamentales que buscamos en la institución”, dijeron.

Por Luis Jijón León, 2018-05-26 18:16

México.- Generar las condiciones de seguridad para las elecciones el 1 de julio e investigar los asesinatos de aspirantes a elección popular y del supervisor electoral, solicitaron a las autoridades los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martin y José Roberto Ruiz durante su visita a Guerrero.

Entrevistados al concluir una reunión privada en las instalaciones del Consejo Local del INE en Chilpancingo, el consejero presidente Dagoberto Santos Trigo dijo que la seguridad no es responsabilidad del órgano electoral sino de otras instituciones las cuales no cuestionaban y respetaban.

“Lo que si queremos y exigimos es que haya seguridad para que el voto se exprese de manera libre y ese es uno de los propósitos fundamentales que buscamos en la institución”, dijo.

Cuestionados sobre la violencia en Guerrero y los asesinatos de políticos entre ellos el candidato a diputado local Abel Montufar Mendoza en Coyuca de Catalán, Pamela San Martín condenó cualquier acto de violencia, y las instancias de procuración de justicia dijo, deben de realizar una investigación exhaustiva para dar con los responsables.

“Nosotros trabajamos en constante coordinación con las instancias encargadas de generar las condiciones de seguridad, el INE no es el encargado la seguridad pública, no es el encargado de generar estas condiciones de seguridad, pero si las requiere para el desarrollo de sus actividades, por eso nuestro trabajo es en coordinación con las instancias de seguridad”, explicó la consejera.

“Lo relevante es que se generan todas las condiciones, que las distintas autoridades cada una realiza las tareas que tienen encomendadas para que podamos garantizar que el 1 de julio todas y todos podamos acudir a las urnas, podamos ser los ciudadanos y ciudadanas quienes determinemos quienes nos gobiernan”.

A la consejera se le preguntó si ven condiciones en Guerrero para que los ciudadanos puedan salir a votar ante los asesinatos de políticos, renuncia de planillas por presiones de la delincuencia y hace unos días el asesinato de un supervisor electora en Alpoyeca.

Pamela San Martín indicó que trabajan en coordinación con las autoridades “para que se garantice que se generan las condiciones que se deben de generar para que la ciudadanía pueda salir a votar en libertad, tranquilidad, en paz y ejercer un derecho”.

Dijo que en la entidad han podido avanzar en el trabajo de capacitación y la integración de las casillas, y han trabajado de manera conjunta con las autoridades que se encargan de las tareas de seguridad.

Por su parte el consejero José Roberto Ruiz lamentó en asesinato del supervisor electoral y confió en que las autoridades realicen su trabajo.

Reconoció que no se puede desconocer el contexto de violencia en el que está el país, luego de que el año pasado fuera el más violento, pero pese a esa situación los ciudadanos están convencidos que el camino es la legalidad, las instituciones y la paz mediante la renovación de los poderes.

Los consejeros estarán en Guerrero hasta mañana y su visita es para dar seguimiento al proceso electoral, se reunirán con consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicaron.

#Guerrero

Jóvenes abiertos a legalizar drogas; se dicen excluidos por presidenciables

Jóvenes guerrerenses abonan al debate de la campaña; muestran preocupación por la corrupción, la violencia y la pobreza en el estado.

Por Luis Jijón León, 2018-05-26 15:01

Guerrero.- Jóvenes de Guerrero consideraron que una de las prioridades del próximo presidente de la República, sin importar de la coalición que sea, debe ser el combate a la violencia y, propusieron a manera de estrategia legalizar la amapola con fines medicinales al igual que la marihuana para uso farmacéutico y lúdico.

Algunos consideraron que los candidatos no han profundizado en sus propuestas, no han dicho cómo habrán de realizar sus promesas y han dejado de lado temas como el medio ambiente, la cultura y han excluido a la comunidad lésbico-gay.

Legalizar la amapola y marihuana

Mixa Endi Zúñiga Soza de 29 años y egresado de la licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dijo que los jóvenes deberían de estar participando de manera activa para construir la agenda pública de este proceso electoral, considerado como histórico al ser elecciones coincidentes y dada la efervescencia de los ciudadanos.

Hay una necesidad en particular que se ve y se siente en el país que es regresar la seguridad y la paz, lo que permite confrontan los diferentes proyectos de los candidatos a la presidencia de la república. Algunos piden alcanzar la paz dijo, desde la perspectiva de la confrontación, política que han utilizado varios gobiernos sin dar resultados.

“Entiendo que este clima de seguridad que se vive es síntoma de una enfermedad que ataca a todo el sistema político social de México que es la corrupción, la falta de oportunidades la falta de visión de los gobiernos de reducir las brechas de las desigualdades de dar acceso a la educación”, dijo.

Por otro lado, dijo, hay unas propuestas que quieren alcanzar la paz desde la perspectiva social a través de la generación de empleos, de políticas de integración social, de oportunidades para los jóvenes, planteamientos del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, las cuales comparte.

Ante la marginación que vive muchas familias de Guerrero ven como única opción el cultivo de amapola o marihuana, mientras que jóvenes de la sierra o Tierra Caliente la única opción que tienen de empleo es integrarse al crimen organizado.

Como una estrategia para el combate a la violencia planteó que el próximo presidente impulse la legalización con fines medicinales de la amapola y la marihuana pues lo que ha generado su disputa y la violencia es la clandestinidad.

Planteó la legislación para el uso lúdico de la marihuana, pero desde un proyecto integral que incluya la atención de las adicciones desde la Secretaría de Salud.

Dijo que confía en los órganos electorales encargados de organizar la elección, pidió a los ciudadanos que voten por el proyecto que ellos consideren mejor, sin embargo, no descartó la posibilidad de la compra del voto y la intimidación de los funcionarios de casillas.

Esperaba más de los candidatos

Diana Laura Herrejón Alcaraz de 19 años votará por primera vez, y lo hará desconfiando en los órganos electorales encargados de organizar la elección.

A casi un mes de la elección ningún aspirante la ha convencido y esperaba más propuestas concretas de los cuatro candidatos a la presidencia. Votará “por el menos peor”, dijo.

Al candidato del Frente, Ricardo Anaya Cortés lo considera uno de los más preparados, sin embargo, también comparte la propuesta de López Obrador de atender el tema de la seguridad a través de la generación de empleo a los jóvenes, problema que debe ser prioridad ante “la crisis de violencia” que empeoró en los últimos años.

Coincidió en que el próximo presidente debe de impulsar la legalización de la amapola y la marihuana con fines medicinales como una estrategia en busca de disminuir la violencia. “No es un tema fácil que se vaya a solucionar rápido, pero si es importante que lo retomaran, que den propuestas”.

La estudiante de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la UAG, lamentó que exista desinformación y desinterés de los jóvenes en las elecciones y no estén dando el interés que se debe.

Alertó también ante la posible compra de votos el 1 de julio, práctica que se facilita en Guerrero dijo, por la situación de pobreza, “entre más pobre haya para los políticos mejor”.

La comunidad gay no ha sido incluida

Ninguno de los candidatos a la presidencia se ha mostrado a favor de la comunidad gay, ninguna ha planteado políticas públicas para dicho sector y han sido excluidos, dijo el integrante del Colectivo Gay Guerrero, Orlando Pastor Santos.

Lamentó que ninguno de los presidenciables ha dicho que “abanderada el voto rosa” y cuando se les pregunta por el matrimonio igualitario y la adopción entre personas del mismo sexo evaden el tema argumentando que respetan lo que dice la ley.

El tema ha sido discutido con la comunidad LGBT, y acordaron que en la marcha estatal del 1 de junio en Chilpancingo invitarán a los candidatos a alcaldes y diputados para que expresen cuáles son sus propuestas a la comunidad.

Pastor Santos dijo que saldrá a votar, aunque no tiene confianza en los órganos electorales y hasta el momento no se siente representando por algún candidato, “pero creo que debemos de salir a decir lo que sentimos a través del voto y pensar en que las cosas pueden cambiar, que la corrupción se puede acabar”, dijo.

Consideró que la corrupción debe de ser el principal eje de gobierno del próximo presidente y atender el tema de la seguridad, y la legalización de la amapola y marihuana debería tomarse como una posible solución.

La corrupción principal problema atacar

El proceso electoral 2018 se desarrolla con características muy específica, en medio de una crisis social, política y económica difícil, resultado de los gobiernos del PRI y el PAN, dijo el joven Ricardo Locía Hernández estudiante de Antropología Social de la UAG.

Dijo que hasta ahora no existen propuestas claras de los candidatos, “todos prometen, pero no fundamentan, no han dicho cómo lo harán”. De los cuatro candidatos el más preparado puede ser Ricardo Anaya, pero con el cumulo de acusaciones y escándalos como el lavado de dinero, no sería la persona más adecuada para gobernador el país, dijo.

Para el estudiante el principal problema que debe de atacar el próximo presidente debe ser la corrupción debido a que no existe transparencia ni claridad en el recurso público que se maneja, “si hay corrupción vamos a seguir siendo el país que tenemos”.

En relación con la legalización de las drogas comentó que podría ser viable para solucionar el problema de la violencia.