#Suave Patria

Renuncia de Zavala mete en problemas al INE; ajustará debate y boleta

De entrada está el tema de las boletas electorales, cuya impresión tiene un avance de 45 por ciento, dijo consejero.

Por Redacción, 2018-05-16 17:15

México. Notimex.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que el retiro de Margarita Zavala de la contienda por la Presidencia de la República tendrá diversas implicaciones, entre ellas ajustes en el segundo debate presidencial del próximo domingo.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez indicó que de entrada está el tema de las boletas electorales, cuya impresión tiene un avance de 45 por ciento, por lo que se debe decidir si se continúa el proceso con el nombre de Zavala Gómez del Campo incluido.

Se lleva un avance en la impresión de las boletas electorales para presidente de un 45 por ciento, y se tendría que tomar la decisión de si se terminan toda la impresión incluida el nombre de Margarita, a sabiendas que la legislación establece que si un persona se retira de la contienda y las boletas ya están impresas ya no hay manera de cambiar el nombre.

Dijo que el segundo problema es que el papel seguridad con el cual se hicieron se produjo en Chihuahua “y ahorita no se tendría tiempo de producir más y traerlo a la Ciudad de México para continuar con la reimpresión”.

Otro punto es que los Talleres Gráficos de México están también con la impresión de 13 Consejos Electorales de los estados y tienen pendientes la impresión de boletas de senadores, “no es una tarea sencilla meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas”.

Indicó que otra opción es que en la parte que falta para imprimir las boletas se omita el nombre de Margarita Zavala, para lo cual se convocaría a una sesión urgente del Consejo General, a fin de modificar el formato y quitar su nombre, pero si se deja, se tendría que hacer una campaña urgente para informar al a ciudadanía que si vota por Zavala el sufragio es nulo.

El consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral y Capacitación, también apuntó que una renuncia de esta magnitud tiene implicaciones políticas, pero aclaró que esa parte no la mide el INE, sino la parte de logística de las elecciones, que en este momento tiene que ver con las boletas electorales y el formato del segundo debate.

Sobre el tema del debate a realizarse en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en Tijuana, indicó que el simple hecho de retirar a la candidata independiente de la escaleta, en el cual ella sería quien abriría el debate, ya es un problema así como redistribuir el tiempo que le correspondería.

Comentó que lo más viable sería que se retire su participación y que el debate que está programado para casi dos horas, dura unos 20 minutos menos, que sería el tiempo que le correspondería a Margarita Zavala.

Explicó que con esta decisión, al notificarlo al INE ella ya no podrá tener actos de campaña, pero sí tendrá que concluir la parte del informe sobre los gastos de que realizó, y el instituto tendrá que pronunciarse sobre los gastos que haya realizado hasta este momento.

También se tienen que modificar los tiempos oficiales de los spots de radio y televisión, que tendrán que ser redistribuidos, quizás a campañas institucionales, de acuerdo a lo que decida el Comité de Radio y Televisión o no poner spots en esos espacios.

Aclaró que para poder detonar todas estas acciones se necesita la notificación oficial de la candidata ante el INE, ya que lo que se sabe hasta ahora es lo que se ha referido en los medios de comunicación.

A su vez, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, explicó que entre las consecuencias de que decline de su candidatura, es la modificación de la escaleta, que es el orden en que participarán los candidatos y los modeladores, así como el tema de la impresión de las boletas y en las pautas de radio y televisión.

Comentó que la Comisión Temporal de Debates tiene atribuciones para resolver situaciones no previstas, y comunicó que se valoran las opciones que podría haber para modificar el formato del debate.

“Primero queremos que lo que circula en los medios de comunicación se traduzca en un acto oficial, y hay diferentes opciones, que se conocen porque es una eventualidad que tenían contemplado para el primer debate que no se presentará alguno de los candidatos, por lo que hemos visto diferentes opciones. Mañana en caso de que esto se confirme, se convocaría a la Comisión Temporal de Debates”, refirió.

En tanto, la consejera Pamela San Martín confirmó que tiene que llegar primero la notificación al INE de Margarita Zavala de que se retire de la contienda y de ahí se determinará lo que se tenga que hacer en materia de spots, del debate que será el próximo domingo 20 de mayo.

Indicó que la ley establece que una vez impresa las boletas electorales ya no serán ajustadas, y también se analizarán las implicaciones incluso económicas qué tendrá esta decisión de la candidata independiente.

Pamela San Martín aclaró que de ninguna manera, aunque Zavala aparezca en la boleta electoral, no hay ninguna posibilidad para la transferencia de votos que los ciudadanos marcaran.

#Suave Patria

Mujeres simbolizan la lucha de la caravana de migrantes por llegar a EU

El grupo de migrantes centroamericanos decidió permanecer este martes en esta ciudad ante la pérdida de uno de sus compañeros en un accidente.

Por Redacción, 2018-10-23 15:26

México. Notimex.- Decididos a hacer frente a los problemas del camino para llegar a Estados Unidos y enfrentando los rigores del sol, grupos de mujeres solas, con sus niños en brazos, avanzan en la Caravana Migrante por el estado de Chiapas.

Aún recostada en las cobijas tendidas en el piso del parque central de esta ciudad, Mileiby Ramos, detalla: “Dos (hijos) son míos y dos son de la muchacha (que la acompaña); somos cinco mujeres y un hombre y los cuatro niños”, puntualizó en entrevista.

Interrogada sobre si reflexionó su decisión antes de partir de San Pedro Sula, Honduras, explicó que: “Decidimos venirnos, porque allá en Honduras hay mucha pobreza, mucha delincuencia; sí es riesgoso, se cansa uno pues, por el sol, pero hay vamos haciendo la lucha”.

Con niños que van de los cuatro años, hasta uno, que este martes celebra su primer año de vida, recibieron “allá en Guate, aquí en México, bastante ropa, comida, pañales, agua, de todo”. ¿Vale la pena el riesgo? Pues yo digo que si”, enfatizó.

Su intención, resaltó, es trabajar, “en lo que sea, con tal de hacer un trabajo honesto; la mayor (de sus hijos) tendría que ir a la escuela, el niño tendría que buscar quien me lo cuidara, está pequeño”.

Mientras que con la voz entrecortada, Ana Rivera, de 27 años de edad, coincide en que éste fue un riesgo meditado, “si pues, lo pensé, sí lo pensé bien, pero ¿qué le iba hacer? Tampoco iba a dejar morir de hambre a mis hijos, pues está muy malo por allá”.

Comentó que empredió esa travesía porque en su país, todo está mal: “la inseguridad, es demasiada violencia, la falta de trabajo, lo que le pagan a uno no es suficiente y tengo que darle un futuro mejor a mis hijos, porque los que yo tengo son tres, el mayor tiene 11 y con los tres ando”.

Sin mejor suerte, Yesi Carolina Galdamez, comenta que tuvo a su niña internada, por neumonía, y con la ayuda brindada aquí en México “gracias a Dios sí ha comido y ha tomado medicamento”.

Relata que salió sola de Ocotepeque, Honduras, con sus dos niños (de uno y nueve meses) y viajar así “es bastante duro”, pero confía en que con la ayuda de Dios pueda llegar a su destino, Estados Unidos, pero si hay oportunidad de quedarse, en México, “sí me quedaría”, agregó.

El grupo de migrantes centroamericanos decidió permanecer este martes en esta ciudad ante la pérdida de uno de sus compañeros en un accidente ocurrido la víspera, en el camino desde Tapachula, para mañana continuar con su camino.

#Suave Patria

Juan Zepeda se apunta para dirigencia nacional del PRD

El senador comentó que “ahí donde me requiera el PRD, ahí estaré. Si me dicen que ahora soy útil al frente de la dirección del PRD, ahí estaré”.

Por Redacción, 2018-10-23 15:17

México. Notimex.- El senador Juan Zepeda no descartó la posibilidad de buscar la presidencia nacional del PRD en sustitución de Manuel Granados, quien renunció la víspera.

En rueda de prensa, el también vicecoordinador del PRD en el Senado de la República, dijo que es un “soldado” del partido y está dispuesto a asumir la presidencia perredista si se lo piden.

“Ahí donde me requiera el PRD, ahí estaré. Si me dicen que ahora soy útil al frente de la dirección del PRD, ahí estaré. Pero si he puesto una condición”, apuntó.

“La condición es que uno no puede llegar a este cargo a administrar conflictos o a ser mediador entre corrientes… debe de haber un acuerdo de unidad para que salga una propuesta única y la voluntad política de todos para que realmente podamos cambiar esas cosas que llevaron al traste con el proyecto exitoso del PRD de los últimos años. Si esos escenarios se cumplen, por supuesto que acataré la voluntad de los perredistas”, precisó.

Zepeda Hernández, quien fue candidato al gobierno del Estado de México, se pronunció por no apostar a alianzas que desdibujan ideológicamente al PRD y confunden al electorado.

#Suave Patria

Identifican a hondureño que murió en caravana de migrantes en Chiapas

Se trata de Melvin José Gómez Escobar de casi 22 años, quien era originario de Honduras y falleció durante su traslado de Tapachula a Huixtla.

Por Redacción, 2018-10-23 15:10

México.- El migrante que falleció tras caer de un tráiler en movimiento donde viajaba rumbo a la ciudad de Huixtla en Chiapas, fue identificado.

Se trata de Melvin José Gómez Escobar de casi 22 años, quien era originario de Honduras y falleció durante su traslado de Tapachula a Huixtla.

Se espera el reconocimiento por parte de sus familiares para determinar si el cadáver será repatriado o se le inhuma en la entidad.

La Caravana Migrantes guardó un minuto de silencio y detuvo su marcha para honrar la muerte de Melvin José, añadió que con objeto de evitar nuevos accidentes buscarán reposar en cada escala más tiempo.