#Orbis

Renuncia director del PNUMA tras auditoría sobre sus gastos excesivos

En su mensaje, Solheim aseguró que tras su renuncia será Guterres el que nombre en breve a un encargado del PNUMA.

Por Redacción, 2018-11-21 09:15

Madrid, (Notimex).- El diplomático noruego Erik Solheim anunció su renuncia como director general del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tras los resultados de una auditoría de viajes oficiales realizada al interior del organismo.

En un mensaje difundido en su página web, Solheim informó que después de una profunda reflexión y en estrecha consulta con el secretario general de la Organización de las Naciones Undas (ONU), Antonio Guterres, decidió dejar el cargo a partir del 22 de noviembre de 2018.

Asimismo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, aseguró estar “triste” por irse del PNUMA y aseguró que seguirá en la defensa de la causa medioambiental.

Los resultados de la auditoría no se han publicado, pero de acuerdo con medios británicos The Times y The Guardian, Solheim habría pasado el 79 por ciento de los 22 meses que lleva en el cargo fuera de la agencia que tiene sede en Nairobi, Kenia.

Los gastos de viaje habrían ascendido a casi medio millón de dólares, al optar por rutas que no son económicas debido que son aerolíneas caras, y buscando conexiones innecesarias con Oslo y París.

En su mensaje, Solheim aseguró que tras su renuncia será Guterres el que nombre en breve a un encargado del PNUMA.

Defendió algunos de sus logros, como el incremento de países que se suman a la iniciativa por la eliminación gradual de los plásticos desechables, las alianzas sobre agricultura basada en naturaleza en países como Indonesia e India.

Asimismo, la firma de un acuerdo que garantiza los derechos ambientales en América Latina y el Caribe, así como de muchas alianzas en el sector privado.

#Orbis

Zelenski disuelve parlamento de Ucrania; habrá nuevas elecciones

Las autoridades ucranianas desplegaron este domingo a más de 130 mil empleados encargados de hacer cumplir la ley para garantizar la seguridad de los votantes durante las elecciones.

Por Redacción, 2019-07-21 09:17

México, Notimex.-Ucrania celebra este domingo elecciones parlamentarias anticipadas luego de que el nuevo presidente del país, Vladímir Zelenski, disolvió en mayo la Rada Suprema (Parlamento).

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 horas locales (5:00 GMT) y cerrarán a las 20:00 horas (17:00 GMT), mientras que las mesas electorales en el exterior según la hora local de cada país que la acoge.

Zelenski, un excómico que fue electo en abril, disolvió nada más ser investido el actual Parlamento, que le es hostil, y convocó elecciones legislativas anticipadas para aprovechar el impulso de su victoria presidencial.

En Ucrania, 225 legisladores son electos por voto proporcional, y los otros 199 se designan por sufragio mayoritario a una vuelta.

En total, la Comisión Electoral Central inscribió a más de 2.7 mil candidatos en las elecciones a la Verjovna Rada en las listas de 22 partidos en la circunscripción nacional con varios escaños, y más de 3.2 mil candidatos en las circunscripciones de un solo escaño, destacó la agencia Ukrinform.

Para estos comicios se les otorgó el derecho de tener observadores oficiales a las 163 ONG ucranianas, mientras que otros mil 719 observadores de 22 organizaciones internacionales y 12 Estados extranjeros también fueron aprobados por la Comisión Electoral Central.

Las autoridades ucranianas desplegaron este domingo a más de 130 mil empleados encargados de hacer cumplir la ley para garantizar la seguridad de los votantes durante las elecciones.

La Comisión Electoral Central establecerá y anunciará los resultados de la votación en las elecciones parlamentarias a más tardar quince días después de la propia votación.

#Orbis

Grave incendio en el centro de Portugal deja 8 heridos

Cerca de 800 bomberos trabajan en este fuego, a los que durante la mañana se irán uniendo varios aviones y helicópteros, para unos trabajos que son dificultados por el tipo de terreno y la cantidad de aldeas que proteger.

Por Redacción, 2019-07-21 09:07

México, Notimex.-Al menos ocho heridos, siete bomberos leves y un civil grave, dejó hasta el momento un incendio de grandes dimensiones que afecta desde la víspera al distrito de Castelo Branco, en el centro de Portugal.

Luís Belo Costa, comandante de Protección Civil, informó que el incendio activo, en Vila de Rei, tiene una longitud de 25 kilómetros y, a pesar de que el 60 por ciento de su área ya fue dominada, hay todavía varios frentes por encarar.

El fuego se extendió al municipio vecino de Mação, donde se encuentra este domingo la cabeza del incendio. Cerca de 800 bomberos trabajan en este fuego, a los que durante la mañana se irán uniendo varios aviones y helicópteros, para unos trabajos que son dificultados por el tipo de terreno y la cantidad de aldeas que proteger.

Las autoridades señalaron que hasta el momento han realizado varias evacuaciones y no descarta realizar más si fuese necesario, destacó RTVE.

Los otros incendios declarados el sábado en Castelo Branco, en el municipio de Sertã, fueron dominados durante la madrugada, aunque centenares de bomberos se mantienen en el terreno para terminar los trabajos de extinción.

Se estima que cerca de mil 600 efectivos en el distrito de Castelo Branco fueron desplegados para los trabajos de extinción, apoyados por cuatro tractores de las Fuerzas Armadas de Portugal, para ayudar en el acceso de los bomberos a las zonas afectadas.

El pasado jueves Protección Civil alertó de que la subida de las temperaturas y la disminución de la humedad previstas para este fin de semana aumentaban el peligro de incendios forestales, por lo que pidió a la población que tome precauciones.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera puso este domingo a nueve municipios en riesgo máximo de incendio, la mayor parte en el distrito de Castelo Branco.

#Orbis

Nevada intensa colapsa a Bariloche, Argentina

El fenómeno provocó un tránsito complicado en las calles y la cancelación de 41 vuelos, que afectó a más de 10 mil pasajeros, en uno de los días en que se preveía un récord de turistas.

Por Redacción, 2019-07-20 14:16

México.- Una fuerte nevada se registró este día en Bariloche, en la provincia de Río Negro, Argentina, dejando un manto blanco que cubrió la ciudad y provocó un tránsito complicado en las calles y la cancelación de 41 vuelos, que afectó a más de 10 mil pasajeros, en uno de los días en que se preveía un récord de turistas.

La prensa argentina reportó que la nevada, que comenzó en las primeras horas de este sábado y se estima que las precipitaciones continúen hasta mañana domingo, también complicó el servicio de la energía eléctrica.

El periódico La Nación informó que el aeropuerto internacional de Bariloche “Teniente Luis Candelaria”, tenía programado un día récord de vuelos, pero permanecerá cerrado hasta la tarde de este sábado debido a la acumulación de nieve en las pistas.

En la terminal aérea se realizan trabajos para limpiar las pistas, que a las 09:00 hora local tenían 11 centímetros de acumulación de nieve, y a las 10:40 había 17 centímetros.

Autoridades del aeropuerto habían considerado que el cierre sería hasta el mediodía de este sábado, pero debido a la continuidad de las precipitaciones, se extendió hasta las 17:00 hora local, cuando se realizará una nueva evaluación para determinar si se reanudan las operaciones.

La intensa nevada de este sábado también complicó el tránsito en las calles y las autoridades exigieron a uso de cadenas obligatorias en los neumáticos, mientras que en la cumbre del Cerro Catedral, uno de los principales atractivos turísticos de Bariloche, cayó casi un metro de nieve.

Autoridades locales dispusieron equipos de emergencia para realizar la limpieza de las calles y atender a la población que se encuentre en dificultad a causa de la nevada.

“Salieron todas las cuadrillas a la calle, nosotros nos abocamos principalmente a limpiar las vías por donde circula el transporte urbano, y Vialidad Provincial la zona de acceso al Aeropuerto y la avenida Bustillo, que es la principal arteria local”, aseguró el jefe de gabinete de la Municipalidad de Bariloche, Marcos Barberis, al rotativo argentino.

A las 06:30 hora local se registró un corte de la energía eléctrica en gran parte de Bariloche y tres horas más tarde el servicio se restableció solo en algunos barrios.

Bariloche, la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos, es uno de los destinos más visitados de este país sudamericano, y recibe cerca de un millón de turistas al año, en especial en la temporada invernal.