México, Notimex.-El canciller iraní Mohammad Javad Zarif renunció a su cargo, según él mismo anunció en su cuenta de Instagram, informó este martes la agencia noticiosa IRNA, mientras que el gobierno estadunidense dijo que seguirá "muy de cerca" la decisión.

La renuncia del jefe de la diplomacia iraní fue confirmada por el vocero adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Seyyed Abbas Mousavi, en una conversación con IRNA.

En tanto, la agencia de noticias iraní Tasnim indicó que el vicecanciller iraní Abbas Araqchi se hizo cargo de una visita oficial a Irak el lunes, donde se reunió con el primer ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, con el objetivo de estrechar relaciones entre ambas naciones vecinas.

Según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro iraquí, la reunión, a la que también asistió el embajador de Irán en Bagdad, Iraj Masjedi, tuvo por meta hacer los arreglos con vistas a una próxima visita al país árabe del presidente iraní Hassan Rouhani.

En la reunión, Araqchi y Abdul-Mahdi examinaron formas de ampliar los lazos económicos y comerciales entre Irán e Irak y los problemas relacionados con las fuentes de agua, la frontera común y las regulaciones de visados, dijo la declaración.

La visita del presidente Rouhani se realizará en el contexto de los esfuerzos de Irán para impulsar su comercio exterior y afrontar las sanciones de Estados Unidos.

El canciller de Irak dijo recientemente que su país no está "obligado" a cumplir con las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán y buscará opciones para continuar el comercio bilateral.

En Washington, el gobierno de Estados Unidos dijo que está "siguiendo de cerca" la renuncia de Javad Zarif, según el Departamento de Estado, que agregó: "no tenemos más comentarios en este momento".

A su vez, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha recalcado que la política de Estados Unidos contra Irán se mantendrá y que "el régimen debe comportarse como un país normal".