México.- A casi 72 horas de haber asumido la presidencia Municipal de San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca, Fidela Bernarda Cuenca Fermín renunció a sus funciones junto a su suplente Emilia Blandina Cuenca Galindo, por presuntas amenazas a su persona.

Tras recibir amenazas, la alcaldesa de San Miguel Ahuehuetitlán en Oaxaca, Fidela Bernarda Cuenca Fermín, renunció al cargo, incluso su suplente, Emilia Blandina Cuenca Galindo, también declinó para tomar el cargo por la misma situación. Actualmente el cargo lo ocupa un hombre el síndico, Salvador Daniel Peral Bazán.

Fuentes extraoficiales aseguran que “ambas mujeres avisaron su decisión el cabildo, entregaron el bastón de mando, y se retiraron, no sin antes mencionar que fueron amenazadas en su persona, familia y patrimonio”.

Finalmente, aseguraron que no darían a conocer el nombre del responsable quien las orilló a tomar esta decisión, ya que “no querían problemas”.

La expresidenta y su suplente, pertenecían al Partido Revolucionario Institucional, al igual que el actual síndico municipal, Peral Bazán.

Este caso se suma como el segundo en el que, tras tomar protesta en el mando político, el pasado 1 de enero, las mujeres dejan el cargo para que lo ocupen varones.

El primer caso que se registró de posible violencia política contra las mujeres es el caso de la presidenta municipal, Anayeli Huerta Atristain, de Santiago Tamazola, de la región Mixteca. Tan sólo 30 minutos después de su toma de protesta en el ayuntamiento 2019-2021.

Al respecto, el colectivo Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca señaló que estará pendiente de la situación de las mujeres que ganaron las elecciones en 2018, para identificar, prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres.