Chilpancingo, Guerrero.- En sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se aprobó el único punto: la renuncia a la presidencia de dicho órgano, Robespierre Robles Hurtado.
Tras su cuestionado viaje a Las Vegas la semana pasada, el ahora expresidente del TSJ convocó a una sesión extraordinaria y argumentando “motivos de salud”, pidió la separación a la presidencia.
“El pleno del Tribunal acaba de sesionar y determinó que dada la renuncia a la presidencia, sea un servidor quien ocupe la presidencia como sustituto hasta el 18 de noviembre del próximo año. El doctor Robles se ausenta por motivos de salud”, confirmó Alberto López Celis, actual presidente del TSJ.
Además de haber renunciado a la presidencia del TSJ, Robles Hurtado solicitó licencia para separarse del cargo como magistrado del poder de justicia en Guerrero, tema que compete directamente al Congreso del Estado.
Sobre la sesión y los señalamientos a Robles Hurtado, el presidente del TSJ aclaró que nadie tocó en el pleno el tema de su viaje a Las Vegas y reiteró que el único argumento presentado fue el de motivos de salud.
“Él (Robespierre), argumenta motivos de salud, el pleno autoriza la renuncia y el pleno me designa. El tema del viaje a Las Vegas no se tocó en el pleno”, destacó.
En las últimas semanas, el TSJ ha sido señalado por un grupo de trabajadores por nepotismo entre otras irregularidades, al respecto el nuevo presidente de este órgano indicó que es importante que la institución no sea señalada.
No obstante no se anunció ningún tipo de auditoría o revisiones por el ejercicio que hasta la mañana de éste día encabezó Robespierre Robles Hurtado.
Guerrero necesita funcionarios de tiempo completo: Vicario
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón consideró que, si bien no tiene nada de malo el viaje realizado por Robles Hurtado a Las Vegas, el estado de Guerrero necesita funcionarios de tiempo completo.
“Yo lo que creo es que uno debe de tener una actitud de acuerdo a nuestro estado, en nuestro estado tenemos muchos problemas y tenemos que tener ética en nuestro comportamiento”.
“Es una decisión personal que él puede ir a los viajes pero debe haber una actitud de congruencia por los difíciles momentos que pasa el estado, Guerrero necesita funcionarios de tiempo completo y muy comprometidos con la gente”, indicó el legislador sobre la figura del ahora ex presidente del TSJ.
Hasta el momento el Congreso no ha informado sobre la licencia solicitada por Robles Hurtado para separarse también como magistrado.