#Guerrero

Renuncia Sebastián De la Rosa a coordinación del PRD en Congreso

Por Ángel Galeana, 2016-03-15 18:37

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez renunció la tarde de este martes a la coordinación de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso local, porque, dijo, la dinámica interna del Congreso no ha cambiado desde hace 20 años, la cual “arrastra una herencia política obsoleta y responde a vicios estructurales acuñados en la vieja práctica de la política patrimonialista”.

En el último punto de la sesión ordinaria que se llevó a cabo este martes en el Congreso del estado, De la Rosa subió a tribuna en donde anunció que sería la última vez que tomaría la palabra como coordinador de la fracción del PRD.

Recordó que apenas el domingo se cumplieron seis meses desde que se instaló la actual legislatura. Dijo que “ha existido en todo este tiempo la actitud esperanzadora y comprometida para promover cambios importantes y trascendentes que dignifiquen este Honorable Congreso, sin embargo, muy a pesar del esfuerzo de muchos y muchas… nos damos cuenta que la dinámica interna del Congreso no cambia, arrastra una herencia política obsoleta, y responde, como desde hace 20 años, a vicios estructurales acuñados en la vieja práctica de la política patrimonialista”.

Luego acusó, sin decir nombres, a diputados de su fracción: “se han rendido a la práctica perniciosa del uso patrimonialista del poder y abuso de autoridad”. Todo este discurso lo dijo sin la presencia de la mayoría de los diputados perredistas, pues unos no asistieron a la sesión, y otros se retiraron cuando Sebastián de la Rosa tomó la palabra en tribuna.

El legislador acusó que la estructura interna del Congreso “impone condiciones que alimentan la corrupción, transgreden la responsabilidad institucional y generan condiciones de impunidad política y legal”.

Explicó que la decisión de separarse del PRD como coordinador de la fracción no es simple, sino grave, y expuso: “no puedo se Coordinador de una Fracción Parlamentaria en un Congreso que le ha permitido a un grupo de diputados, reclamar la defensa de sus intereses personales por encima de cualquier compromiso social, de filiación político-partidaria e, incluso, presumiblemente trasgrediendo la legalidad”.

Indicó que, por no ser congruente con la naturaleza de sus convicciones, no puede representar ni hablar en nombre de quien impunemente usufructúa su condición de diputado o diputada en beneficio personal.

“Esta decisión la asumo con plena responsabilidad ante la ciudadanía y mi partido. La razón primera y última de mi renuncia es ética; principio al que no renunciaré bajo ninguna circunstancia. No estoy dispuesto a denigrar o envilecer el ejercicio de la política; reafirmo mi disposición a buscar el entendimiento y hacer valer la razón política por encima de canonjías que empeñen mi libertad de conciencia”, añadió.

Al término de su discurso, Sebastián de la Rosa se marchó del Pleno sin esperar a que fuera declarada la clausura de la sesión por parte de la Mesa Directiva.

#Guerrero

Habitantes de Tierra Colorada toman caseta de Palo Blanco

Vecinos de la colonia Leyva Muñoz tomaron la caseta en protesta por desatención de la alcaldía y se apropiaron del cobro.

Por Redacción, 2019-06-16 11:46

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una hora vecinos de la colonia Doctor Leyva Muñoz, de la localidad de Tierra Colorada, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada sobre la autopista del Sol.

Los vecinos denunciaron la desatención de autoridades municipales y estatales para realizar obras para esa zona de Tierra Colorada, por lo que decidieron tomar la caseta de Palo Blanco.

Lejos de realizar una protesta para exigir obras, los vecinos decidieron apropiarse del cobro de peaje y con el dinero buscarán arrancar obras en la colonia del municipio de Juan R. Escudero.

La protesta duró alrededor de una hora y al finalizar la actividad los protestantes se retiraron por la autopista del Sol hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

#Guerrero

Marinos no fueron retenidos por comunitarios, desmiente Semar

La dependencia indicó a la UPOEG que «si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados».

Por Redacción, 2019-06-16 10:03

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que elementos de sus intitución fueran retenidos por por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y aseguraron que ya se encuentran en su base naval.

La dependencia señaló que cuando la unidad de la Marina realizaba un recorrido de vigilancia a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo estaba bloqueada a la circulación por UPOEG.

Se detalló que uno de los elementos que fue desplegado en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

«Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho», indicó la dependencia.

Con información de Político.mx

#Guerrero

«Bloqueo de carreteras retrasará entrega de fertilizante»: Sandoval

El delegado federal señaló que el fertilizante llegará a todos los campesinos y se incrementará la produccción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:33

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, pidió a campesinos tratar de no bloquear las carreteras, porque lo único que ocasionan es que la entrega del fertilizante se retrasé.

En entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que las entregas de fertilizantes se realizan en las partes de la Sierra y La Montaña de Guerreo donde las lluvias favorecerán la siembra del maíz.

«Le pedimos a los campesinos que no bloqueen las carreteras, porque solo están provocando que se retrase la entrega. Decirles que existe el fertilizante suficiente y que todos saldrán beneficiados», expresó el funcionario.

Mencionó que para realizar la entrega de este fertilizante de manera puntual los camiones acuden resguardados con el apoyo del gobierno federal para que no padezca algún tipo de rapiña.

Pidió a los campesinos tratar de no angustiarse, porque existe suficiente fertilizante además de que todos alcanzarán de este benefició.

Pablo Almílcar Sandoval detalló que la entrega se ha hecho en las partes altas de la Sierra y La Montaña, donde las lluvias están favoreciendo la siembra y se prevé este año un incremento de la producción.