México.-La periodista Katia D'Artigues informó este día su renuncia a la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La dimisión se da luego la titular de ese organismo público, Mónica Maccise, también presentara su renuncia, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador desconociera la existencia de esa institución y en el contexto de los reclamos de Beatriz Gutiérrez Müller contra el influencer Chumel.

D'Artigues dijo a través de sus redes sociales que “con cariño, convicción y compromiso”, trabajó en Conapred por 10 años de manera honoraria “pero hoy presento mi renuncia a la Asamblea Consultiva”.

Al anuncio de su renuncia, la periodista adjuntó un documento donde se lee: “No es una institución que ha simulado cumplir con su cometido. Al contrario, es una institución que ha protegido y defendido a quienes también el presidente nos prometió proteger: los más invisibles, los más vulnerados y también a los más pobres”.

Señaló que “descabezar a Conapred, reducir su plantilla de directores adjuntos, replantear su rediseño institucional para supuestamente ‘fortalecer’, pero recortando el presupuesto contradice que lo que dicen que quieren hacer. Implica ‘regresar al closet’ a grupos vulnerados, cuando Conapred los visibilizó, los defendió, puso sus temas y sus agendas sobre la mesa”.