#Suave Patria

Renuncian 25 altos mandos de Pemex ante el fin de sueldazos y privilegios

Estos funcionarios ocupaban posiciones estratégicas en las áreas comerciales, de abasto y regulatorios de la paraestatal.

Por Redacción, 2018-11-21 09:49

México.- De los 255 gerentes que había en Petróleos Mexicanos, al menos 10% ya renunció, entre los que se encuentran: Roberto Isaac Rosas, gerente de Ventas al Mayoreo; Jesús Wenceslao Torres Cantú, gerente de Inteligencia Comercial; Jorge Elías Capitanachi Dagdug, gerente de Administración de Transporte; Bertha Cecilia Díaz Mercado Hidalgo, gerente de Mercadotecnia, y Claudia Mercedes Zubia Beltrán Del Río, gerente de Regulación.

De estos gerentes que han renunciado y que ocupaban posiciones estratégicas en las áreas comerciales, de abasto y regulatorios de Pemex, por lo menos tres ya fueron contratados por empresas energéticas del sector privado, como la cadena norteamericana Circle K y Enermex.

Roberto Isaac Rosas ahora está en Enermex. Mientras que Jesús Wenceslao Torres Cantú y Jorge Capitanachi se fueron para Circle K.

Desde 2017, el gerente de marketing de Circle K, Manuel García, decía en entrevista con un medio nacional que durante ese año se abrirían 92 nuevas tiendas en el país, donde irían incluidos los modelos integrados de tiendas de conveniencia-gasolinería.

“Circle K tuvo algunos acercamientos conmigo, primero para indagar los esquemas comerciales de Pemex y luego para explorar mi disponibilidad para unirme a sus filas, considerando mi conocimiento y experiencia en el sector. Es muy claro que Circle K está en un proceso de búsqueda, selección y reclutamiento del talento de Petróleos Mexicanos”, aseguró una fuente de Pemex a Excélsior.

Ante la posibilidad de ver sus percepciones reducidas por la recién aprobada Ley de Salarios Máximos, funcionarios tanto de Pemex, como de otros sectores buscan alternativas para proteger sus ingresos.

Joaquín Guerrero, especialista en Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha contactado hasta ahora a tres despachos para analizar la viabilidad de los amparos, mientras que otros servidores públicos han optado por medidas más drásticas.

“En el Banco de México cerca de 200 funcionarios están buscando renunciar o jubilarse”, afirmó.

Joaquín Guerrero también ha buscado alternativas como las consultorías o volver a la academia, pues si se convirtiera en una realidad la eliminación de las compensaciones su sueldo quedaría reducido hasta una quinta parte.

De hecho, la Asociación Nacional para la Mejora Continua del Servidor Público, que podría integrar hasta a 110 mil funcionarios en México, llevó a la Cámara de Diputados un oficio (el 8 de noviembre) para explicar a los legisladores que desde hace 18 años siguen sin actualizarse los salarios de los servidores públicos conforme a la inflación, representando un deterioro en el poder adquisitivo del 115.15 por ciento.

#Suave Patria

Juez protege sueldazo de consejo del INE ante Ley de Remuneraciones

El consejero percibe mensualmente 178 mil pesos e impugnó ley de austeridad.

Por Redacción, 2018-12-10 21:44

México.- Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide, por el momento, que se le reduzca el sueldo al consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif Hernández, quien reclamó la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías y concedió la medida cautelar.

El consejero percibe mensualmente 178 mil pesos, pero impugnó que nadie pueda ganar más de 108 mil pesos, tope que es para el Presidente de la República.

En estos momentos, la ley permanecerá “congelada”, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre el tema.

#Suave Patria

Morena acatará sentencia que da triunfo a Alonso en Puebla

Sin embargo, expresó su “absoluta inconformidad”, porque, mencionó, convalida el fraude electoral más grande que se ha realizado en Puebla.

Por Redacción, 2018-12-10 21:18

México.- La dirigencia de Morena advirtió que con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relativa a la elección de gobernador de Puebla, “la justicia electoral en nuestro país ha muerto”, sin embargo, la acatarán.

“Cuatro magistrados, incluida su presidenta (Janine Madeline Otálora), no resistieron las presiones políticas y la capacidad corruptora de Rafael Moreno Valle (ex gobernador de Puebla)”, aseguró.

Dijo que “esta sucia operación no puede quedar impune, por el bien de nuestra sociedad se debe investigar quiénes fueron los operadores de esta maniobra”.

En desplegado, expuso que “la decisión del Tribunal Electoral fue equivocada, fue una sentencia antidemocrática, que acataremos, porque el Tribunal representa a la autoridad. Actuaremos, como siempre lo hemos hecho y seguiremos haciendo, con responsabilidad e institucionalidad”.

Expresó su “absoluta inconformidad con la sentencia”, porque, mencionó, convalida el fraude electoral más grande que se ha realizado en Puebla.

“La elección para gobernador no fue una elección ni limpia, ni libre, como lo expuso el proyecto del magistrado José Luis Vargas y fue testigo la ciudadanía poblana”, afirmó.

Agregó que “Rafael Moreno Valle, con la complicidad de cuatro magistrados de la Sala Superior pisoteó el Estado de derecho; acabó con la credibilidad de las instituciones. La sentencia del Tribunal es un golpe a la democracia, pero no desistiremos en nuestra lucha”.

Señalaron que los cuatro integrantes de la Sala Superior que convalidaron el fraude son parte del antiguo régimen.

“Por decisión de la mayoría de la población, México ya cambió, estamos construyendo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Vamos a seguir trabajando e impulsando el cambio para que en todo el país exista una verdadera democracia”, concluyó.

#Suave Patria

Ombudsman asegura que Guardia Nacional va contra la Constitución

“Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con fiscalías autónomas”, señaló.

Por Redacción, 2018-12-10 20:43

México. Notimex.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que México necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo.

“Requerimos la seguridad propia de un Estado democrático de derecho, donde las instituciones civiles no están subordinadas ni acotadas a mandos o estructuras militares, donde los derechos y el respeto a la dignidad de las personas no estén condicionadas a actuaciones autoritarias o discrecionales”, dijo.

Al dirigir su mensaje en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que la seguridad debe tener como fundamento también el respeto y la aplicación de la ley, así como que la debida investigación y persecución de los delitos sean cuestiones prioritarias.

“Nuestro país no puede permitirse renunciar a la institucionalidad civil y democrática”, afirmó.

Reconoció que en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 se establezcan diversos puntos de carácter preventivo en materia de seguridad pública, y se parta de un enfoque social en la interpretación de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad y justicia.

Sin embargo, dijo que la CNDH no puede dejar de llamar la atención, como lo hizo también con relación a la Ley de Seguridad Interior, sobre los riesgos implícitos de privilegiar las acciones de carácter reactivo y sustentadas en el uso de la fuerza.

En particular, advirtió, con el establecimiento de una Guardia Nacional que, al estar mayoritariamente conformada por elementos de las Fuerzas Armadas, contraviene lo previsto actualmente en la Constitución.

A su juicio, también se contravienen principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales, en el sentido de que las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse, al mínimo indispensable, la participación militar en dicho ámbito, además se requiere abordar de una manera integral.

“Por mejor capacitada que esté una policía, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con fiscalías autónomas, eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y las sanciones a los responsables sean posibles”, señaló.

En el acto donde Héctor Fix-Zamudio y Tita Radilla fueron reconocidos, se refiríó también al incremento de las conductas ilícitas sujetas a prisión preventiva oficiosa.

Apuntó que la ampliación del catálogo de delitos que se propone no garantizaría en modo alguno que el Ministerio Público cumpliera con su obligación de investigar cada caso de manera objetiva, integral y eficiente.

Frente a ello subsistiría el problema de que los imputados, aun siendo responsables del delito, pudieran obtener su libertad al término del procedimiento penal como consecuencia de una investigación deficiente.

Recordó que la CNDH está del lado de la ley y de la gente, y surge por la necesidad de defender la dignidad humana y los derechos inherentes a la misma, por lo que bajo ningún concepto es producto de un modelo o sistema económico.

“Nuestro trabajo de mediación, conciliación, así como nuestras denuncias, exhortos y recomendaciones han sido posibles solamente por una condición inmutable e indispensable para el funcionamiento del ombudsperson: su autonomía plena e independencia de todo poder e interés.

“La autoridad que pretende vulnerar esta independencia y menoscabar nuestra autonomía vulnera los principios democráticos y siembra las semillas de un autoritarismo despótico que contraviene la esencia misma de nuestra Constitución y de los compromisos internacionales que el Estado mexicano ha asumido en favor de la dignidad humana”, concluyó.