Acapulco, Guerrero.- Por la lejanía del lugar a donde serían enviados, al menos 75 docentes renunciaron a sus plazas, informó el Secretario de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada.

En entrevista en la Secundaria Técnica 1, el líder sindical no precisó si el tema de la violencia fue también un factor para que maestros decidieran perder sus plazas.

"Tenemos conocimiento que han renunciado 75 docentes a sus plazas por la lejanía del lugar a donde se les envió, pero la educación no tiene límite y es obligatoria para todo los rincones de nuestro. Por lo que tendrán que hacer un esfuerzo los maestros para estar ahí cubriendo", dijo Ruiz Estrada.

Cuestionado sobre qué ocurrirá con otros maestros que no se presenten a cubrir sus plazas, explicó que la pierden en automático y la Secretaría de Educación Pública (SEP), los da de baja del sistema, y contrata a otros docentes que hayan aprobado los exámenes de evaluación.

En cuanto a la falta de maestros en las escuelas del estado, que ha provocado manifestaciones en las últimas semanas, el líder de la sección 14 de la SNTE pidió paciencia a los padres de familia, pues aún faltan más docentes por jubilarse.

Además, tardarán entre 15 a 20 días para que los recursos sean enviados a los planteles escolares en donde se han dado las 787 jubilaciones.

Cabe recordar que faltan mil 600 plazas por relevar pero existe la cantidad suficiente de maestros para suplirlos, según informó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero,

Ruiz Estrada adelantó que en marzo próximo podría darse una acción entre el gobierno federal y estatal para otorgar jubilaciones adelantadas de mil 500 maestros.

En otro tema, cuestionado sobre las constantes protestas de profesores por supuesta falta de pago de pensiones por parte del SNTE, respondió que es por falta de un procedimiento ante el ISSSTE.

"Lamentablemente esta información no la tienen los compañeros y como es su primer ejercicio de jubilación obviamente desconocen la información y piensan que desde la primera quincena de enero que ya no les pagan, piensan que les deben pagar automáticamente y no es así, es un proceso que deben realizar ellos", dijo Hilario Ruiz Estrada.

También podría interesarte: 

http://bajopalabra.com.mx/faltan-por-cubrir-1600-plazas-en-escuelas-de-guerrero#.WJUQHVXhDcs

http://bajopalabra.com.mx/fusionaran-grupos-por-falta-de-maestros-en-escuelas-de-guerrero#.WJURuFXhDcs