*Un pleito de su hijo por licitaciones públicas habría llevado a Manuel Ordóñez Galán a dejar el cargo

El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) Manuel Ordóñez Galán, renunció al cargo dos días después de que fuera subido a YouTube un audio en donde su hijo Manuel Ordóñez Buendía insulta la esposa del gobernador Arturo Núñez.

Su dimisión se hizo oficial al mediodía de este miércoles en la residencia oficial Quinta Grijalva. Lo sustituye Luis Armando Priego Ramos, quien hasta hoy ocupaba la dirección de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y cuya primera acción a cargo de la SOTOP consistió en dejar plantada a la prensa que lo esperaba al salir del acto en que se le otorgó el nombramiento.

En la grabación de la plática telefónica difundida en redes sociales, Manuel Ordóñez Buendía se queja de que el gobierno del estado no le otorgó a su empresa SEPSA (Servicios Especializados de Protección SA) unos contratos de seguridad privada y acusa a Martha Lilia López, esposa del gobernador Arturo Nuñez, de beneficiar a un supuesto sobrino chiapaneco. Se refiere a ella como “pinche vieja ratera, llego con un hambre de dinero de su puta madre” y al quejarse de los contratos afirma que “estamos llenos de chiapanecos y de chilangos, por lo menos Granier y Andrade lo que robaban aquí lo dejaban pero estos hijos de su puta madre todo se lo están llevando fuera”.

En el audio Ordóñez Buendía dice que Martha Lilia “se lo quiere dar todo al sobrino”. El presunto sobrino sería Carlos Mario Contreras Ruiz, propietario de la empresa Servicios Integrales Pesados SA de CV (SIPSA) quien actualmente ejerce un contrato por servicios de seguridad.

En las breves palabras que concedió a la prensa al salir de la Quinta Grijalva luego de su renuncia, Ordóñez Galán aseguró que ésta no se debía al audio en cuestión sino que era “una decisión personal” y que de alguna manera ya tenía planeado dejar el cargo.

Ordóñez Galán, priista de toda la vida, fue uno de los protagonistas de uno de los episodios más famosos de la violencia contra el PRD en Tabasco, en 1995, cuando pandilleros contratados por el PRI desalojaron con palos y piedras a los perredistas que bloqueaban el acceso al Palacio de Gobierno como protesta por lo que consideraban un fraude electoral de Roberto Madrazo en contra de Andrés Manuel López Obrador. Arturo Núñez (quien como priista trabajaba en la Secretaría de Gobernación en el 95) lo nombró coordinador de su campaña en 2012, y tras el triunfo en las urnas se convirtió en titular de la SOTOP del primer gobierno perredista en la historia de Tabasco.

Las circunstancias de su renuncia ponen una vez más el dedo en la llaga de todos los gobiernos en este país: la falta de transparencia en las licitaciones y concesiones públicas.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YNq9c9jylRE