#Guerrero

Renuncian funcionarios de Astudillo; van a la campaña de Meade

Dejan el cargo el secretario de Finanzas, el de la Juventud y el del IEEJAG, algunos van a la campaña presidencial, otros por cargos de elección local.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-01 23:56

Chilpancingo, Guerrero.- Humberto Díaz Villanueva, renunció este domingo a la Secretaría de la Juventud y se sumará al equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Guerrero.

A la lista, se suma el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, y Jorge Salgado Parra, director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).

En el caso del exsecretario de la Juventud, se confirmó que será el coordinador estatal de jóvenes del candidato del PRI a la presidencia de México.

Inicialmente, a Díaz Villanueva se le ubicó dentro del listado de candidatos plurinominales del PRI al Congreso del Estado.

En un mensaje de despedida que circuló en redes sociales, Díaz Villanueva no dio a conocer quién le supliría en la titularidad de la Secretaría de la Juventad.

“Hoy concluyo un ciclo al frente de la Secretaría de la Juventud y la niñez del estado de Guerrero satisfecho, agradecido y convencido que los resultados entregados habrán de abonar al Guerrero”, escribió.

Las renuncias masivas de funcionarios de gobierno, se debieron a requisitos legales, los cuales, establecen que los servidores públicos que aspiran a participar en el proceso electoral, deberán presentar su renuncia 90 días antes de la jornada electoral del 1 de julio.

Mañana lunes, Humberto Díaz tomará protesta como integrante del equipo de campaña de Meade Kuribreña.

#Guerrero

PRD, ninguna exigencia firme por crimen de Demetrio Saldívar a un año

La familia ha solicitado una audiencia con el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, pero les ha sido negada, aún cuando hay un compromiso de la autoridad estatal para resolver el crimen.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-19 14:40

Chilpancingo, Guerrero.- A un año del asesinato del exdirigente perredista Demetrio Saldívar Gómez, el que fuera su partido, el PRD, no ha exigido con fuerza al gobierno del estado el esclarecimiento de este crimen. Cuidando las formas y los acuerdos para no incomodar al gobernador, el PRD, no ha mostrado la postura que debiera tener un partido de oposición en un gobierno del PRI.

Este día, familiares de Demetrio Saldívar denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende dar “carpetazo” al caso.

Con una marcha, familiares y algunos militantes del PRD, recordaron a Saldívar Gómez, un año después de que este fuera víctima de un ataque a balazos que le arrebató la vida.

El contingente, integrado por familiares de Saldívar y candidatos perredistas que aprovecharon para hacerse notar, partió de la explanada del zócalo hacia la sede del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), del PRD, ubicado en la avenida Alemán.

A medio recorrido, se integró el presidente del CEE, Ricardo Barrientos Ríos y la candidata al senado, Beatriz Mojica, junto a su hermana, Teresa Mojica, quien supuestamente fuera atacada por delincuentes en Acapulco hace poco.

Entre los presentes, estuvo el candidato a diputado plurinominal Celestino Cesáreo Guzmán, el secretario general del CEE, Abraham Ponce Guadarrama, el exsenador, Julio César Aguirre Méndez, el líder de la expresión Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) Alberto Catalán Bastida y Silvia Romero Suárez, suplente de Mojica Morga para en la fórmula para el senado.

El presidente del partido, develó una placa en la entrada a la sala de sesiones, la cual a partir de hoy llevará el nombre del exdiputado local.

En sus discursos, los hijos del exdirigente perredista, Adilene y Edson Miguel Saldívar Trejo señalaron que existe poco compromiso de las instancias investigadoras para resolver el caso.

La familia Saldívar Trejo tuvo que esperar seis meses para reunirse con el fiscal Javier Olea Peláez, y para que accediera a informes en torno al homicidio del político.

“Nos comentan de un detenido, que la verdad, el tiempo dirá si es culpable o no”, señaló Edson Ángel Saldívar.

La familia ha solicitado una audiencia con el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, pero les ha sido negada, aún cuando hay un compromiso de la autoridad estatal para resolver el crimen y dar con los responsables.

Por el asesinato del perredista, la FGE detuvo el año pasado a Ángel “N”, uno de los presuntos autores materiales del crimen.

#Guerrero

Otro ileso, atacan a candidato a diputado en autopista del Sol

El priista Edel Chona fue interceptado por desconocidos que le pidieron detenerse. Se negó y lo persiguieron a balazos.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-19 14:02

Chilpancingo.- La madrugada de este jueves, civiles armados atacaron con armas de fuego el automóvil donde se transportaba el candidato del PRI por el distrito federal 08, Edel Chona Morales, quien resultó ileso.

Fuentes de seguridad estatal, confirmaron que pasando la caseta de la Venta, con dirección Acapulco-Chilpancingo, el político, dirigente en Guerrero de la Confederación Nacional Campesina, fue agredido.

Los hechos ocurrieron sobre la autopista del Sol, a la altura del poblado de Dos Arroyos, municipio de Acapulco, cuando otro auto pidió al político que se detuviera. Al hacer caso omiso, personas armadas dispararon contra el vehículo que siguió su marcha hasta llegar al crucero de Tierra Colorada.

El líder priista viajaba en un automóvil marca Nissan, tipo x-trail de color rojo modelo 2015. El vehículo tiene visibles impactos de proyectil de arma de fuego en la parte trasera.

camioneta edel chona Otro ileso, atacan a candidato a diputado en autopista del Sol

Edel Chona, quien resultó ileso se habría trasladado a Chilpancingo luego de la agresión, cuando volvía de un evento en el que participó junto con otros políticos priistas.

Con este ataque, suman dos agresiones en contra de candidatos a elección popular: Mario Alberto Chávez en Zumpango y Edel Chona Morales en la autopista del Sol.

 

#Guerrero

Ayotzinapa: rechazan que haya normalistas en nueva fosa de Iguala

Supuesta nueva fosa de Iguala se trata de un hecho “para llamar la atención”, y con ello evitar que se continúe el tema de las investigaciones, señalan.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-19 14:29

Guerrero.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, descartaron la presencia de cuerpos de estudiantes en una nueva fosa clandestina localizada en días pasados en el Pueblo Viejo, municipio de Iguala.

Desde la noche del pasado martes 17 de abril, personal de la PGR y otras corporaciones policiacas se movilizaron a la comunidad de Pueblo Viejo, en donde se reportó el hallazgo de una fosa clandestina con un número indeterminado de cuerpos.

Esa zona de Iguala, fue de las primeras investigadas luego de la desaparición de los estudiantes en el mes de septiembre del 2014, y ahí fueron encontradas varios cuerpos enterrados en narco fosas.

Ante el hallazgo de una posible nueva fosa y más cuerpos, los padres de los 43 desaparecidos descartaron que haya indicios de la presencia de estudiantes de Ayotzinapa en ese lugar y advirtieron que se trata de un hecho “para llamar la atención”, y con ello evitar que se continúe el tema de las investigaciones.

ayotzinapa padres Ayotzinapa: rechazan que haya normalistas en nueva fosa de Iguala

“Nos enteramos en medios de comunicación, pero de que haya cuerpos relacionados con el caso Ayotzinapa; eso no es cierto, no hay sustento de eso, solo se quiere desviar la atención”, indicó Melitón Ortega, vocero de los padres de familia.

De acuerdo con el movimiento social, en la zona de la supuesta fosa se encuentran ya activistas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Centro Pro de Derechos Humanos, quienes informarán sobre lo hallado por autoridades estatales y federales.

En entrevista en Chilpancingo, los padres de los 43 desaparecidos reiteraron el llamado a que el estado mexicano dé seguimiento a las 4 líneas de investigación que dejó el GIEI, y reforzaron que por la información revelada se sostiene el trasiego de drogas de Iguala a Chicago, como uno de los principales móviles del ataque.

Finalmente, anunciaron fuertes actividades de protesta para el día de mañana en Chilpancingo y los próximos días en la ciudad de México.