#Guerrero

Renuncias a candidaturas no son por violencia: IEPC de Guerrero

El presidente del organismo electoral señaló que se han registrado190 renuncias, por no estar de acuerdo con los procesos en los partidos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-05-16 14:44

Acapulco, Guerrero.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Nazarín Armenta Vargas, informó que hasta el momento han presentado su renuncia 190 candidatos, pero ninguno ha expresado que sea por causa de la violencia o inseguridad.

En conferencia de prensa después de reunirse con miembros de la Asociación Civil Grupo Aca, Nazarín Vargas señaló que estas 190 renuncias presentadas se deben por no estar de acuerdo a los procesos y políticas que tienen los partidos políticos.

“Hasta el momento se han presentado 190 renuncias, pero en ningún caso se han expresado en la solicitud que su renuncia se deba por el tema de la inseguridad. En el proceso pasado hubo un total de 377 renuncias y bueno es algo que suele pasar”, dijo Nazarín Vargas.

 Renuncias a candidaturas no son por violencia: IEPC de Guerrero

Además, garantizó este proceso electoral para llevar a cabo las campañas electorales donde el día sábado dijo arrancaran para los 82 presidentes municipales.

Cuestionado sobre cuántos candidatos han recurrido al IEPC para pedir seguridad durante este proceso electoral, Nazarín Armenta mencionó que el IEPC no es el encargado de brindar seguridad, es por eso que existen protocolos de seguridad; donde en caso de que exista algún candidato o candidata que solicite medidas cautelares lo puede hacer por medio del Instituto Nacional Electoral, ante la Secretaria de Seguridad Pública y a la Secretaria General de Gobierno.

Hasta el momento solo dos candidatos han presentado sus solicitudes de medidas cautelares como es el caso del candidato al distrito 21 de Taxco de Alarcón y la presidenta municipal de San Miguel Totolapan de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cuestionado sobre que candidatos aseguran que no existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo este proceso electoral por las situaciones de violencia e inseguridad que vive el estado de Guerrero como es en la región Centro, Tierra Caliente, Chilpancingo y Acapulco.

José Nazarín les pidió que en caso de que surjan problemas para realizar sus actos de campaña o exista algún temor de amenazas deben solicitar ante la Secretaria de Seguridad Pública su solicitud de medidas cautelares, misma que aseguró que hasta el momento no cuentan con focos rojos detectados para llevar a cabo este proceso electoral pese a la situación de violencia que se vive en el estado.

#Guerrero

Gobernador envía terna para designar alcalde sustituto de Chilapa

La terna la integran los regidores Artemio Hernández Jaimes, Blanca Estela González Villalva, y el secretario general del ayuntamiento y actual encargado de despacho, Aldy Esteban Román.

Por Luis Jijón León, 2018-05-23 19:58

Guerrero.- Este miércoles, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió la terna el Congreso local para la designación del presidente municipal sustituto de Chilapa de Álvarez.

La semana pasada el Pleno del Congreso aprobó la renuncia a su derecho de asumir la presidencia municipal suplente de Chilapa a Santos Valdivia García, tras la separación del cargo de Jesús Parra García, quien busca su reelección como alcalde.

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente dio lectura a la terna enviada por el gobernador entre quienes habrán de elegir al alcalde sustituto.

La terna la integran los regidores Artemio Hernández Jaimes, Blanca Estela González Villalva, y el secretario general del ayuntamiento y actual encargado de despacho, Aldy Esteban Román.

Se conoce que los diputados habrán de elegir a Esteban Román como alcalde sustituto para cerrar la actual administración.

En el proceso electoral del 2015, tras el asesinato del candidato a alcalde del PRI, Ulises Fabián Quiróz, Valdivia García también rechazó asumir la candidatura de su partido a la alcaldía.

#Guerrero

AMLO estará en Iguala, lo acompañarían familiares de desaparecidos

El líder estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros anunció la visita del candidato presidencial para el próximo viernes 25 de mayo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-23 19:52

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros anunció que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, encabezará un evento multitudinario en Iguala el próximo viernes 25 de mayo, donde posiblemente asistan familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con los padres de los normalistas desaparecidos, López Obrador se comprometió que de ser electo presidente de México, impulsaría la creación de una Comisión Especial para esclarecer los hechos suscitados en Iguala, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El mitin está programado a las 11 de la mañana, y se realizará en la explanada de las Tres Garantías, y se tiene prevista la participación de familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos.

Para el líder de Morena, la aceptación del proyecto de Obrador en el 60 por ciento del electorado guerrerense, preocupa a la cúpula priista, a tal grado de iniciar una campaña sucia contra sus candidatos, específicamente contra la candidata al Senado de la República, Nestora Salgado García.

En el presente año, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), ha visitado Guerrero en dos ocasiones.

En marzo, López Obrador fue invitado a participar en la edición 81 de la Convención Bancaría, al igual que el resto de sus contrincantes, como José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortes.

Tan solo ocho días después de haber encabezado un mitin en San Marcos y luego, fue invitado a un evento en el marco de la Jornada Nacional del Notariado Mexicano.

#Guerrero

Próximos diputados de Morena buscarán reducir salarios y privilegios

Norma Otilia Hernández Martínez, candidata a la diputación local por el distrito 01 de Chilpancingo, informó que renunciará al 50 por ciento de su salario para financiar proyectos educativos y sociales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-23 18:48

Chilpancingo, Guerrero.- La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la diputación local por el distrito 01 de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó que la próxima bancada de Morena en el Congreso del Estado, renunciará al 50 por ciento de su salario para financiar proyectos educativos y sociales.

Mencionó que al momento de registrarse como precandidatos, y después como candidatos, firmaron un documento en el cual, se comprometieron a donar parte de su sueldo como legisladores, para destinarlo al fomento a la educación o a la construcción de obras urgentes.

“Obviamente la ley no nos lo va a obligar, porque a nosotros nos los van a dar íntegros, nosotros directamente tendremos que darlo al partido, donde se canalizará en ciertos rubros, puede ser en el tema educativo, que es una prioridad o en el tema social, con cuestiones de obras”, señaló.

Adelantó que la próxima fracción parlamentaria de Morena, no solo promoverá un gobierno de austeridad, sino que a través de iniciativas de ley se buscará que la reducción de salarios y de privilegios de altos funcionarios sea una realidad.

Hernández Martínez, dio a conocer que en su momento, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, pidió a los aspirantes a cargos de elección que rindieran cuentas a través de la presentación de declaraciones patrimoniales, e indicó que ese ejercicio debe ser obligatorio para quien asuma un cargo dentro de la administración pública.

“Hoy en día, tú ves a muchos candidatos pues que traen todo el poderío y no se les fiscaliza como tiene que ser, entonces, yo sí comparto que hoy se hagan las cosas derechas, eso es lo que quiere la gente”, precisó.