#Guerrero

Renuncias a candidaturas no son por violencia: IEPC de Guerrero

El presidente del organismo electoral señaló que se han registrado190 renuncias, por no estar de acuerdo con los procesos en los partidos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-05-16 14:44

Acapulco, Guerrero.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Nazarín Armenta Vargas, informó que hasta el momento han presentado su renuncia 190 candidatos, pero ninguno ha expresado que sea por causa de la violencia o inseguridad.

En conferencia de prensa después de reunirse con miembros de la Asociación Civil Grupo Aca, Nazarín Vargas señaló que estas 190 renuncias presentadas se deben por no estar de acuerdo a los procesos y políticas que tienen los partidos políticos.

“Hasta el momento se han presentado 190 renuncias, pero en ningún caso se han expresado en la solicitud que su renuncia se deba por el tema de la inseguridad. En el proceso pasado hubo un total de 377 renuncias y bueno es algo que suele pasar”, dijo Nazarín Vargas.

 Renuncias a candidaturas no son por violencia: IEPC de Guerrero

Además, garantizó este proceso electoral para llevar a cabo las campañas electorales donde el día sábado dijo arrancaran para los 82 presidentes municipales.

Cuestionado sobre cuántos candidatos han recurrido al IEPC para pedir seguridad durante este proceso electoral, Nazarín Armenta mencionó que el IEPC no es el encargado de brindar seguridad, es por eso que existen protocolos de seguridad; donde en caso de que exista algún candidato o candidata que solicite medidas cautelares lo puede hacer por medio del Instituto Nacional Electoral, ante la Secretaria de Seguridad Pública y a la Secretaria General de Gobierno.

Hasta el momento solo dos candidatos han presentado sus solicitudes de medidas cautelares como es el caso del candidato al distrito 21 de Taxco de Alarcón y la presidenta municipal de San Miguel Totolapan de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cuestionado sobre que candidatos aseguran que no existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo este proceso electoral por las situaciones de violencia e inseguridad que vive el estado de Guerrero como es en la región Centro, Tierra Caliente, Chilpancingo y Acapulco.

José Nazarín les pidió que en caso de que surjan problemas para realizar sus actos de campaña o exista algún temor de amenazas deben solicitar ante la Secretaria de Seguridad Pública su solicitud de medidas cautelares, misma que aseguró que hasta el momento no cuentan con focos rojos detectados para llevar a cabo este proceso electoral pese a la situación de violencia que se vive en el estado.

#Guerrero

Policía ministerial detiene a funcionario de Antonio Gaspar

El funcionario de la administración de la perredista, Antonio Gaspar Beltrán, fue detenido en Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-01-18 09:00

Guerrero.- En un operativo en el zócalo de Chilpancingo, agentes de la policía investigadora ministerial detuvieron al subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio municipal, Fortunato Guerrero Gómez.

Fuentes de seguridad estatal confirmaron que el día de ayer, alrededor de las 3 de la tarde el funcionario de la administración de la perredista, Antonio Gaspar Beltrán, fue detenido en Chilpancingo.

En el centro de la ciudad inició un fuerte operativo de seguridad que habría terminado con la detención de Fortunato Guerrero quien fue puesto a disposición de las autoridades de justicia estatal.

De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario municipal es acusado del delito de de fraude por la venta de predios en la capital de Guerrero, sin embargo hasta ahora no ha sido revelada oficialmente el motivo de su detención.

Los hechos ocurrieron justo después de que el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar, acusarq a medios de comunicación de ser “voceros de la delincuencia organizada”, esto debido a la percepción de inseguridad que muestran los ciudadanos del municipio.

#Guerrero

OPINIÓN | La esperanza renace a 52 meses de la tragedia de Ayotzinapa

Con la creación de la Comisión para La Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Por Redacción, 2019-01-18 08:39

México.-A 52 meses de la desaparición forzada de 43 jóvenes normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se presentó la Comisión Presidencial para la Verdad y el acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Luego de la desaparición de los 43 estudiantes el Gobierno Federal, primero, se negó a investigar expresando que eran hechos del orden local, con ello se habría perdido la oportunidad de una investigación efectiva en los primeros días. Segundo, de manera tardía retomó las investigaciones pero arribó a una conclusión sin sustento científico ocasionando un dolor adicional a las madres y padres de los estudiantes. En un tercer momento parecía haber esperanzas de una buena investigación con llegada del GIEI sin embargo el gobierno pateó la mesa y prácticamente expulsó al grupo de expertos. Un cuarto momento se caracterizó por administrar el caso, cayendo en un estancamiento.

A la llegada del actual gobierno las Madres y Padres de los 43 tendieron los puentes de acercamientos y el 26 de septiembre sostuvieron la primera reunión con André Manuel López Obrador ya como Presidente electo. Allí se comprometió a crear una Comisión de la Verdad, para ello emitiría un decreto de su creación y haría lo necesario para propiciar las supervisión internacional.

El 03 de diciembre luego de tomar posesión emitió el decreto mediante el cual ordena la creación de la Comisión para La Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

El día 15 de enero de este año se presentó públicamente la referida Comisión en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

Este momento es de suma trascendencia para los Padres de los 43. Como ellos expresaron aquí renace la esperanza de “encontrar a nuestros hijos” pero también perciben un nuevo trato de este Gobierno. “Esta es la primera vez que entramos a estas oficinas sin tener que hacer marchas y plantones”. Es la primera ocasión que son tratados como víctimas y no como disidentes políticos que se les avienta la policía para contenerlos.

Las palabras emotivas, sinceras y contundentes de don Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González, estudiante desaparecido, resonaron en el salón revolución: “El 3 de septiembre de 2014 fue la última vez que miré a mi hijo, me visitó en casa, platiqué con él, José Ángel Navarrete González, le dije, hijo te quiero mucho y donde quiera que estés voy a ir por ti. Nunca pensé ni imaginé del porqué yo dije esas palabras.

Me fui a trabajar, soy un albañil, y a pocos días -26 de septiembre de 2014- sucede una agresión tan vil, cobarde e inhumana sobre nuestros jóvenes normalistas de Ayotzinapa por elementos de seguridad de Iguala, Guerrero, donde policías municipales en presencia de elementos del ejército y de inteligencia observando lo que se estaba cometiendo, balaceando a jóvenes, estaban los policías federales y, señores, no hicieron absolutamente nada”, dijo Don Emiliano Navarrete”.

De igual forma doña Cristina Bautista Salvador expresó: “Lo que queremos es que regresen nuestros hijos para que cumplan sus sueños de ser algo en la vida, su único delito de nuestros hijos fue ser estudiantes de Ayotzinapa. Por eso seguimos aquí. Es más difícil cuando cumplen años sin poder darle un abrazo, sin poder decirle felicidades. Han pasado cinco diciembre sin poder estar juntos”.

Las palabras de los Padres contienen el dolor y sufrimientos indescriptible que han pasado durante estos años, agravado por el maltrato y engaño del anterior gobierno que se empecinó en ocultar la verdad y poner obstáculos en la investigación.

Cada palabra, cada lágrima de los padres humedecía los ojos de los asistentes al acto. Pese al dolor, también se respiraba un ambiente de esperanza de que inicia una nuevo camino para encontrar la verdad y la justicia. Esto fue sellado con los compromisos del Gobierno de investigar hasta las últimas consecuencias el paradero de los 43. Este compromiso se condensa en palabras del Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez: “la verdad es que no hay verdad” en el caso Ayotzinapa.

La Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero también reafirmó este compromiso con la verdad al manifestar: “pido el Mayor esfuerzo de los integrantes de la Comisión para entregar resultados y conocer la verdad, para ello contamos con pruebas, pero también tenemos que descartar los elementos falsos e irregularidades que se verificaron en las investigaciones anteriores”.

Fue importante en el acto la presencia del Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores y Arturo Herrera Subsecretario de Hacienda y crédito Público como una muestra de que funcionarios de alto nivel formarán parte de la Comisión para la Verdad y de su compromiso con la búsqueda de los 43.

La Comisión para la Verdad y el acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa se conformará por el Subsecretario de Derechos Humanos Migración y Población, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, La Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, cinco Padres de Familia de los estudiantes desaparecidos y cuatro integrantes de Organizaciones civiles de Derechos Humanos que han acompañado a los Padres y Madres de los estudiantes.

Podrán requerir información, visitar lugares donde se presuma existen datos o indicios relacionados con los estudiantes desaparecidos y entrevistar personas que posean información valiosa a cerca de su paradero.

Esta Comisión sienta las bases para la justicia transicional en nuestro país, mediante la cual las victimas de graves violación a los derechos humanos pueden acceder a la verdad, la justicia, la reparación del daño y a obtener medidas de no repetición.

Ante la crisis humanitaria que enfrenta el País y las históricas violaciones a los derechos humanos que se encuentran en la impunidad es menester realizar esfuerzos para crear mecanismos de esta naturaleza que permitan a las víctimas tener justicia. Con la Comisión renace la esperanza para este México dolido y agraviado por las muertes y desapariciones.

#Guerrero

Guardia Nacional no es una necesidad, es una urgencia: Astudillo

El gobernador de Guerrero enfatizó el carácter civil de la Guardia y llamó a no politizar un tema serio y delicado.

Por Redacción, 2019-01-18 08:28

Guerrero.- Tras la aprobación ayer en el Congreso de la Unión de crear la Guardia Nacional y su discusión y probable confirmación en el Senado de la República, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que la conformación de la Guardia no es una necesidad es una urgencia.

Durante su participación en un programa televisivo de análisis y debate de carácter nacional, el mandatario guerrerense detalló que la seguridad pública ya no se puede ver desde el punto de vista de equipamiento policial, hay que invertir, pagarle mejor a un juez, el pagarle mejor a un Ministerio Público, el pagarle mejor a una persona que está trabajando en un juzgado, “o sea, la seguridad pública ya no se puede ver solamente de cuántas patrullas hay en la calle, cómo se está impartiendo justicia después que alguien comete un delito, debemos darle fortalecimiento absoluto a un Juzgado, a un Ministerio Público”.

Astudillo Flores enfatizó que “la Guardia Nacional sí estará encabezada por un civil, puesto que el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente a la República, que es un civil, tendrá un mando operativo que en los primeros tiempos de la Guardia Nacional será un militar y tendrá un cargo administrativo que será un civil”.

Precisó que la Guardia Nacional no debe ser un órgano sin orden ni disciplina, “una policía debe tener orden, disciplina y táctica, por supuesto, no militares, de atención a la seguridad pública en las condiciones en que cada estado lo requiera”.

El Ejecutivo estatal insistió en que la creación de la Guardia Nacional es un tema serio y delicado que no se debe politizar y su conformación debe empezar ya al confirmarse y lo hará con la participación de las fuerzas armadas e indicó: “Estoy de acuerdo con su creación, como estuve de acuerdo en su momento con la Ley de Seguridad Interior; atender este tema es urgente”.

Al responder respecto a si la Guardia Nacional va a resolver los problemas de la inseguridad, el gobernador dijo que “no tan rápido como quisiéramos, pero algo debe hacerse”.

Al referirse a la inseguridad en los diferentes estados de la República, mencionó que cada entidad tiene circunstancias distintas en cuanto a los delitos que se cometen, por lo que la Guardia Nacional debe ajustarse a la problemática local.

Abundó que los gobiernos estatales y municipales no deben renunciar a otorgar seguridad a la ciudadanía, por ello, las policías estatales y municipales deben mejorarse.

El gobernador manifestó que la conformación de la Guardia Nacional no sólo era necesaria sino urgente, por ello, ante la emergencia se debía actuar con responsabilidad y espera que esta figura se pueda impulsar desde Guerrero de manera correcta y puntual.