#Guerrero

«Renuncié para que me investiguen», declara Bonifacio Montúfar

El exfuncionario estatal exigió a las autoridades que logren esclarecer el homicidio de Abel Montúfar Mendoza.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-04 09:07

Guerrero.- El exdirector del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAE), Bonifacio Montúfar Mendoza renunció para que las autoridades de justicia realicen las investigaciones necesarias, dijo el exfuncionario.

En un comunicado, Montúfar Mendoza, quién es señalado en un narcovideo de haber ordenado diversos homicidios en la Tierra Caliente, presentó su renuncia durante el fin de semana y ayer el gobernador de Guerrero dio a conocer que ésta ya había sido aceptada.

Y es que el pasado 27 de mayo por la noche un grupo armado atacó la vivienda del exalcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza y de ese lugar levantaron a tres personas; el hijo de del priista Cuauhtémoc Salgado y dos policías del IPAE.

Los tres secuestrados aparecieron en dos narcovideos acusando a la familia Montúfar Mendoza de haber ordenado los asesinatos de Elí Camacho, el doctor Alejo Montes y el secretario general del ayuntamiento de Coyuca, Simón Gama.

«Quiero dejar en claro que 2 de los elementos que aparecen en los videos lograron escapar de una casa de seguridad»

«Frente a los lamentables acontecimientos que han intentado involucrar a nuestra familia en hechos que somos ajenos, he tomado la decisión de presentar mi renuncia al Ejecutivo Estatal, al cargo que venía desempeñando como Director del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado, con la finalidad de facilitar que las autoridades competentes realicen las investigaciones que se consideren necesarias y deslindar responsabilidades», manifestó Bonifacio Montúfar.

Al final del comunicado realiza un comentario en torno a que las autoridades de justicia estatal logren esclarecer el homicidio de Abel Montúfar Mendoza, quien fuera asesinado en Ciudad Altamirano el pasado 8 de mayo del 2018, cuando aspiraba a ocupar una diputación.

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.