Ciuda de México.-Internos de la penitenciaria de Huejotzingo, a través de un video que se ha hecho viral en redes sociales, aseguran que no están contagiados ni tienen síntomas o molestias de Covid-19; aún así, fueron aislados forzosamente por autoridades del penal, vulnerando sus derechos humanos, acusan.

Además de eso, el amplio dispositivo de elementos de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional, afuera del penal en pleno Centro de este municipio, alertó a familiares de los reclusos, quienes se manifestaron esta tarde, debido a que nadie les informaba sobre la situación actual de sus parientes.

Los familiares se encuentran desconcertados debido a que corrieron rumores de que 200 internos serán trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) y al Centro de Readaptación Social en Tecali de Herrera, tras detectar nueve casos de Covid-19 en la penitenciaria de Huejotzingo.

Los familiares señalaron que no habían recibido información de esa lista de 200 presos, ni tampoco saben ni el paradero ni la lista de los supuestos reos que dieron positivo al coronavirus y se encuentran bajo tratamiento médico.

En el video que comenzó a circular en redes sociales esta tarde, grabado con un celular, hablan al menos siete distintos convictos, dando su nombre y edad, y todos aseguraban que los tienen aislados sin tener Covid-19; resaltaron que se encuentran sanos tal y como se ven en el video, por lo que decidieron hacer pública la situación y esperan que las autoridades gubernamentales tome cartas en el asunto.

En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señaló en su cuenta oficial de Twitter que ya mantiene un dialogo con los internos, para informarles sobre la situación que prevalece.

En tanto, Ayuntamiento informó sobre el tema: que una reo está internado en el Hospital General de Cholula; que con apoyo de la Secretaría de Salud del Estado se realizaron pruebas de Covid-19 entre las personas privadas de la libertad. Ocho internos resultaron positivos, sin embargo, no requieren hospitalización, por lo que fueron aislados del resto de la población.

Además, se pusieron en marcha los protocolos correspondientes y se implementaron acciones de sanitización en toda la instalación penitenciaria.


Con información de El Sol de Puebla