#Orbis

Repatriará Macri a Argentina 1.2 mdd que tiene en paraíso fiscal

Por Redacción, 2016-05-30 17:23

Buenos Aires. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy que repatriará al país la cuenta por alrededor de 1.2 millones de dólares que abrió el año pasado en Bahamas, un paraíso fiscal.

“Sí, ya di la orden al administrador de que radique el ahorro que tengo en Argentina”, afirmó el mandatario durante una sorpresiva visita que realizó a la sala de prensa de la Casa Rosada.

En su contacto con los periodistas, Macri anticipó que es probable que con esos recursos compre bonos del Tesoro argentino, y aseguró que su decisión responde a su confianza en que al país “le irá muy bien” durante su mandato.

Sin embargo, advirtió que la repatriación de fondos no será obligatoria para el resto de los funcionarios, porque “cada uno tiene que hacer lo que le parezca que le conviene”.

La semana pasada Macri dio a conocer su primera declaración patrimonial como presidente, pero el informe fue criticado por la oposición, en principio porque reveló que su fortuna se había duplicado en apenas un año.

De acuerdo con el informe oficial, el presidente tenía en 2015 activos por 49 millones 164 mil pesos (alrededor de 3.2 millones de dólares) que aumentaron en 110 millones 199 mil pesos (unos 7.3 millones de dólares) para el 2016.

También reveló que tenía 18 millones de pesos (poco más de 1.2 millones de dólares) en una cuenta en Bahamas, uno de los más famosos paraísos fiscales.

En Bahamas está asentada una de las dos empresas que, según la investigación “Los Papeles de Panamá”, Macri fungía como director, caso que es investigado por la justicia.

Los fondos pasaron primero por cuentas de Estados Unidos y Suiza, lo que provocó críticas de la oposición, porque en los mismos días el presidente lanzó un programa de blanqueo de capitales para que los argentinos repatrien millones de dólares que tienen depositados en el extranjero.

El problema es que su convocatoria sonaba contradictoria, ya que él es el primero que debía aclarar la procedencia y manejo de su cuenta en Bahamas, y traer esos fondos de regreso al país, lo que finalmente ocurrirá.

Notimex

#Orbis

Maduro ordena a Fuerzas Armadas responder agresiones de Duque

Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

Por Redacción, 2019-06-24 16:28

México, Notimex.-El presidente venezolano Nicolás Maduro, ordenó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responder “de manera fuerte y contundente” las agresiones de su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien la víspera sugirió la necesidad de un golpe militar en Venezuela.

Durante las conmemoraciones sobre el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo, que fue decisiva para la independencia de Venezuela, y el Día del Ejército, Maduro acusó a Duque de atentar contra de los intereses de la nación venezolana, luego que el mandatario colombiano sugirió el domingo sobre un golpe militar en Venezuela.

«Se asume como comandante en jefe de la Fuerza Armada y habla de la división de la Fuerza Armada, de la ruptura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, yo autorizo a responderle a Iván Duque con toda la fuerza y contundencia moral, fuera la oligarquía colombiana, no a la traición», subrayó.

El presidente Maduro destacó que a los venezolanos nadie les regaló su independencia y recordó que no fue una concesión, sino “una conquista arrebatada a sangre y fuego”, informó la cadena de televisión TeleSur.

Maduro también se refirió el mensaje del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, que fue enviado la víspera a las FANB sobre su rol en la sociedad, y les pidió no dejarse engañar.

«¿Es posible creer una felicitación que trata de llenar de intriga, fariseísmo, falsedad e hipocresía, es posible creer al mismo que amenaza con invadir nuestro país, que respeta y ama a nuestra fuerza armada?, por favor», indicó Maduro.

Nos tratan, agregó el mandatario, como si fuéramos un pueblo ignorante y somos un pueblo y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con “pleno conocimiento y conciencia de la batalla que estamos dando por el futuro de Venezuela». Destacó que exactamente un día como hoy hace 198 años el libertador Simón Bolívar cabalgaba observando las tropas del imperio español.

“Bolívar fue el más grande líder nacido en América. Su capacidad lo llevó a sobreponerse a todo y con esfuerzo y sacrificio, echó adelante su proyecto”, subrayó. La batalla de Carabobo, librada el 24 de junio de 1821 en la región central venezolana, significó el quiebre definitivo de la dominación de España en Venezuela, por lo que desde 1949 se decidió también celebrar el Día Nacional del Ejército Bolivariano.

Maduro aprovechó para anunciar la creación de una comisión especial, al frente de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para implementar el Plan 2021 para el 200 aniversario de la Batalla de Carabobo, en el que quedará de manifiesto nuevamente la unidad cívico-militar, una patria recuperada, en prosperidad.

«Nos toca prepararnos cada vez más, cada vez mejor, para que cuando lleguen los 200 años, el 2021 sea un año de brillo económico, social, político, cultural, militar para nuestro país», apuntó.

#Orbis

Trump firma nuevas sanciones contra líder iraní y 8 comandantes

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense en el estrecho de Ormuz.

Por Redacción, 2019-06-24 16:22

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy nuevas sanciones financieras contra Irán, que afectarán al líder supremo Ali Jamenei y a ocho comandantes, además de advertir que seguirá aumentando la presión sobre Teherán.

Frente a las cámaras, Trump firmó en la oficina oval el decreto para imponer “duras” sanciones a Irán, como un paso más del cerco económico sobre la república islámica y forzar una negociación sobre un nuevo acuerdo nuclear, según la cadena CNN. Cuando firmó la orden ejecutiva de las sanciones, Trump dijo “vamos a seguir aumentando la presión sobre Teherán.

«Nunca pondrá Irán tener un arma nuclear”, además señaló que el líder supremo de Irán es el responsable último de la actitud hostil del régimen.

Las sanciones prohibirán a Jamenei y a otros comandantes iraníes el acceso a recursos financieros bajo jurisdicción estadunidense, lo que supone la primera represalia de Estados Unidos tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense por parte de Irán la semana pasada.

Las medidas establecen no sólo que cualquier activo bajo jurisdicción de Estados Unidos queda bloqueado, sino que las instituciones financieras de otros países que faciliten alguna operación a los individuos afectados pueden ser expulsados del sistema financiero estadunidense, básico para cualquier entidad.

El jefe de la Casa Blanca precisó que las sanciones responden a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadunidense en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz.

Poco antes, en su cuenta de Twitter, Trump reclamó este lunes a Irán a renunciar a obtener armamento nuclear y dejar de “patrocinar” el terrorismo, además llamó a los países que utilizan el estrecho de Ormuz a proteger sus propios buques.

“China obtiene el 91 por ciento de su petróleo a través del estrecho, Japón un 62 por ciento y otros muchos países igual. Así que por qué protegemos las rutas marítimas para otros países (durante muchos años) sin compensación», escribió.

Agregó que esos países debieran proteger sus propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso. ¡Ni siquiera necesitamos estar allí cuando Estados Unidos se ha convertido (de lejos) en el mayor productor de energía del mundo!», enfatizó.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense en el estrecho de Ormuz que, según Washington, estaba en el espacio aéreo internacional, pero según Teherán fue interceptado en sus cielos.

#Orbis

Cólera cobra la vida de 686 personas en Yemen este año

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes.

Por Redacción, 2019-06-24 16:16

México, Notimex.-En el curso del año 686 personas han muerto a causa del cólera en Yemen, un país en crisis por la guerra civil, y con una población que desde 2016 padece el peor brote en su historia, reportó el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con los datos, desde el inicio del año y hasta el viernes 21 de junio, sumaban 686 muertes, y hay registrados 4 mil casos de personas afectadas en las localidades de Saná, Hodeida e Ibb.

Aunque desde abril las estadísticas muestran disminución en el número de víctimas fatales, «la situación sanitaria en Yemen sigue necesitando el apoyo de la comunidad internacional», dijo el vocero de Sanidad, Yusef al Hadhari a la agencia noticiosa yemenita SABA.

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes; mientras que Save The Children reportaba más de 100 mil casos sospechosos de cólera en menores de 15 años solo en el primer cuatrimestre del año.

En ese reporte, el organismo humanitario advirtió los mayores riesgos para contraer el cólera por las condiciones de sanidad, la escasez de combustible para bombear agua, y las dificultades para trasladarla hasta las comunidades.

La situación se agrava por la guerra civil en Yemen, que desde hace cuatro años enfrenta al gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los rebeldes huthis, apoyados por Irán.