BajoPalabra Noticias
Ilustración de dos mujeres con coronavirus en China

Coronavirus

El coronavirus ha levantado mucha preocupación y dudas en todo el mundo. Muchos se preguntan si realmente estamos preparados para una posible llegada del virus a nuestro país.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (MERS-CoV) detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.

Más información

¿Qué es el COVID-19?

El Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Proviene de la familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué síntomas presentan las personas infectadas por coronavirus?

Depende del virus. No obstante, hay síntomas habituales, como la fiebre y los síntomas respiratorios. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte

Conoce la diferencia entre la influenza y el covid-19

¿Cómo inicio todo?

El virus tomó al mundo por sorpresa. Se desconoce el origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre.

Se pensaba que el foco estaba en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado. Sí concluyen que el virus se propagó por este lugar, pero no tienen claro si mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.

Las autoridades sanitarias de Wuhan, provincia de Hubei (China), fueron las primeras en identificar la enfermedad en un grupo de pacientes que presentaban neumonía de origen indeterminado.

¿Se pueden tratar el COVID-19?

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz, por ejemplo, paracetamol para la fiebre.

Recomendaciones

Ilustración de un hombre pensando si debe viajar a China

Lávate las manos constantemente después de cualquier actividad

Es muy importante mantener nuestra higiene personal para evitar el contagio, por lo mismo, te recomendamos lavar tus manos con agua y jabón durando por lo menos 20 segundos en el proceso.

Mejor aún si usas agua caliente, la combinación de ésta y el jabón ayuda a eliminar la grasa, las bacterias y la suciedad. Este paso es vital especialmente después de ir al baño, después de sonarse, estornudar, toser y antes de comer.

Si vas a utilizar alcohol-gel, preocúpate que al menos tenga un 60% de alcohol en su contenido.

Evita el consumo de carnes crudas o poco cocinadas

En el caso de la cocina y los alimentos, evita la contaminación cruzada con productos crudos. Esta contaminación se produce cuando un alimento limpio entra en contacto directo con uno contaminado. Por ejemplo: juntar la carne cruda con las verduras en un mismo contenedor. Por tanto, es mejor manipular la carne cruda, la leche y los órganos de animales con precaución.

Evita tocarte la boca, la nariz y los ojos muy seguido

El virus se puede transferir de muchas formas, y una de esas es el contacto. Como sabemos nuestras manos están en constante interacción con superficies sucias, y éstas sin saberlo podrían estar contaminadas. Llevarlas a estas áreas de nuestro cuerpo (ojos, nariz y boca) sólo facilitaría la propagación de la bacteria y aumentaría su probabilidad de ingreso a nuestro organismo.