#Suave Patria

Reportaje sobre fosas clandestinas gana premio Breach / Valdez

Los organizadores reconocen el periodismo comprometido, innovador y riguroso que el equipo de periodistas llevó a cabo.

Por Redacción, 2019-05-03 13:35

México.- El Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y las Embajadas de Francia y de Suiza en México con el auspicio de la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de Reporteros sin fronteras (RSF) otorgaron la segunda edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos humanos a los periodistas Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala, por su investigación “El país de las 2000 fosas” publicada el 12 de noviembre de 2018 en la plataforma digital Adónde van los desaparecidos/Quinto Elemento Lab.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo hoy, 3 de mayo de 2019, en la Casa de Francia, en la capital mexicana, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El galardón fue entregado por la Sra. Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017, y presidenta del jurado del Premio.

Con este Premio, los organizadores reconocen el periodismo comprometido, innovador y riguroso que el equipo de periodistas llevó a cabo para localizar y visibilizar uno de los problemas graves que aquejan el país, el de las miles de víctimas desaparecidas y enterradas en fosas en todo el país.

El jurado compuesto por Griselda Triana, Mael Vallejo, Rafael Cabrera, Daniela Rea (Premio Breach/Valdez 2018), José Reveles, Ioan Grillo, Mariclaire Acosta, Ana Cristina Ruelas, Luis Hernandez Navarro y Narce Santibañez se reunió el pasado 26 de abril para analizar los 33 trabajos postulados para la segunda edición del Premio.

Debido a la gran calidad de los materiales recibidos, los jurados otorgaron una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barranco, por su reportaje “Los Desplazados” publicado el 3 de septiembre de 2018 en Norte Digital y Revista Norte.

Además, el jurado atribuyó dos Menciones Especiales a:

– “Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos”, de Laura Castellanos, publicado el 14 de noviembre de 2018 en mexico.com y

– “Los desaparecidos de Jalisco”, de Alejandra Guillén, publicado el 17 de abril de 2018 bajo el formato de podcast en Así como suena.

A un año del lanzamiento del Premio y dada la persistencia de los asesinatos contra periodistas y la impunidad que impera sobre estos crímenes, el Director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, hizo un llamado al Gobierno de México- a nombre de las agencias de Naciones Unidas convocantes a este Premio- para redoblar los esfuerzos y generar un ambiente propicio para el desarrollo del periodismo en el país.

“Es necesario hacer de la seguridad de quienes ejercen el periodismo una prioridad que se vea reflejada en la implementación de medidas efectivas de prevención y de acceso a la justicia contra todos los tipos de violencia e intimidación contra los periodistas.”

“La actual administración federal tiene la oportunidad histórica de revertir una tendencia que vulnera la democracia y el Estado de derecho, garantizando la libertad de expresión y el derecho a la información”, subrayó.

La Embajadora de Francia, Anne Grillo, reiteró su convicción de que a través este Premio no sólo se recuerda y homenajea a los periodistas que murieron por la libertad de expresión sino se busca dar visibilidad y proteger a los que informan arriesgando su vida.

“En mi calidad de representante de un país, Francia ─que ha hecho de la defensa de la libertad de prensa y de expresión, y de la lucha contra la impunidad, prioridades de su política extranjera─ este premio implica tener bien presentes nuestras responsabilidades y los compromisos que hemos decidido defender:  el principio de proteger a los periodistas en el ejercicio de su función; de alertar y de abogar por ellos en nuestro diálogo con las autoridades”, subrayó.

A su vez, el Embajador de Suiza, Eric Mayoraz sostuvo que el periodismo investigativo serio y crítico es un contrapeso sumamente importante a los poderes del Estado y fundamental para una democracia.

“Estoy convencido que –dándole visibilidad al trabajo tan valiente de periodistas que se dedican a ponerle luz sobre violaciones a derechos humanos en México– es una modesta pero aun así importante contribución a la lucha por un México y un mundo más pacífico, más democrático y más justo”, indicó.

El director en México de la Agencia France Presse (AFP), Sylvain Estibal, recordó que a través del premio de periodismo Breach-Valdez, la agencia reitera su compromiso en apoyar un periodismo de calidad en México, uno de los países más letales para los periodistas.

“Más que nunca es necesario respaldar a estos valientes periodistas y a través de ellos defender la libertad de informar”, dijo.

El Coordinador del Subsistema de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Sergio Rodríguez Blanco, enfatizó que los buenos productos comunicativos no sólo distinguen entre el ruido y la información, sino que cuestionan las narrativas oficiales.

“En la IBERO creemos que el buen periodismo posibilita que la sociedad tome decisiones con libertad y espíritu crítico”, agregó.

Por su parte, Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin fronteras dijo que “queremos recordar en este día, que la verdadera libertad de prensa es que los periodistas puedan investigar e informar sobre cuestiones de interés público sin temor a ser atacados o amenazados”.

Finalmente, los convocantes y auspiciantes de este Premio condenan el asesinato ocurrido ayer, del Sr. Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria “Estéreo Cafetal, la Voz Zapoteca”, de Oaxaca.

El nombre del premio es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México. Al asesinarlos en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje muy preocupante: ningún periodista, ni aquellos con reconocimientos internacionales, está a salvo de la violencia en particular cuando se ataca a la corrupción en este país.

#Suave Patria

Nadie atiende las llamadas de auxilio de las mujeres en México

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

Por Redacción, 2019-08-20 16:35

México.- Las mujeres en México, son presas de feminicidios, abusos y violaciones sexuales.

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

La cifra antes expuesta, representa 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar, que se han registrado de enero de 2019 a la fecha.

Así, se evidencia como miles de mujeres no tienen paz ni en los espacios más íntimos de su vida y donde se supone deben tener mayor tranquilidad y estabilidad emocional, sobre todo.

En este año, el número de féminas que han terminado en las manos de criminales es sorprendente.

Los reportes oficiales, indican que en lo que va del 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación.

#Suave Patria

Hoy No Circula, una licencia para contaminar, indica ambientalista

Víctor Celorio propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Por Redacción, 2019-08-20 16:32

México. Notimex.- A 30 años del programa “Hoy No Circula”, el ambientalista mexicano Víctor Celorio recomendó su eliminación, por considerarlo sólo una “licencia para contaminar”, y propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Mas allá de programas restrictivos “necesitamos aplicar la tecnología para eliminar los problemas que produce la contaminación”. El programa «Hoy No Circula» es un instrumento que se rige por una norma acordada con los fabricantes de vehículos y se ha convertido en un instrumento de recaudación sin eliminar realmente la problemática de contaminación, indicó.

Celorio es titular de la organización civil Pulmón Urbano, cuyas pruebas en la ciudad de Mexicali, considerada como la más contaminada del país, lograron limpiar 202 millones de metros cúbicos de aire contaminado, equivalente a tres millones por día.

«El gobierno ha pasado años vendiendo licencias para contaminar. La verficiación es una licencia para contaminar con una recaudación de miles de millones de pesos», dijo.

En un estudio realizado en el año 2010 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la zona metropolitana del Valle de México mostró la quinta tasa más alta de muertes prematuras asociadas con la calidad del aire.

De acuerdo con otro estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las enfermedades asociadas con la contaminación son el cáncer pulmonar, afecciones cerebrovasculares y degenerativas como la diabetes mellitus, Alzheimer y autismo.

Señaló que la ciudad de Mexicali reportó la tasa mas alta con 30 muertes y tres mil 39 consultas; seguida de Cuernavaca con 15 muertes y dos mil 252 consultas; Monterrey con 13 decesos y dos mil 622 consultas; Tijuana con 10 muertes y mil 316 consultas, en tanto que la Ciudad de México reportó nueve muertes con mil 170 consultas.

Figuraron también en este índice las ciudades de Toluca, Chihuahua, León, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala.

Cada año la contaminación impone altos costos para la sociedad superiores a los cuatro mil millones de pesos, de los cuales cerca de 3.4 mil millones correspondieron a la pérdida de productividad por muertes premturas y ausentismo laboral y el resto es para gastos en salud.

Del 1 de enero de 2010 al 24 de septiembre de 2013, el IMCO documentó 19 mil 242 muertes prematuras con una pérdida económica acumulada de 13 mil 979 millones de pesos.

En ese momento, el organismo recomendó hacer más estrictas las normas de calidad del aire, así como las de emisiones vehiculares, pero al mismo tiempo elevar la norma para emisión de combustibles limpios en todo el país y generar más Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

El también inventor mexicano sostuvo que el proceso de verificación lo único que hace es comprobar que el automóvil cumpla con la norma establecida, sin parámetros para evitar las partículas que dañan a las personas.

“La verificación no quita la contaminación. Solo son licencias para seguir contaminando con tranquilidad. Entonces, limitar el uso de los vehículos no sirve para quitar las partículas”, aseveró.

Lo único que elimina las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire es la alta tecnología, por lo que es urgente invertir en tecnología para atrapar las partículas que provocan daño a la población, puntualizó.

#Suave Patria

AMLO niega venta de plazas magisteriales, pero SEP dijo lo contrario

El presidente indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas.

Por Redacción, 2019-08-20 16:29

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que actualmente haya venta de plazas en el sector educativo como sucedía en gobiernos anteriores, y que en las leyes secundarias de la reforma educativa no se permitirá esa práctica ni la corrupción, pues eso tuvo que ver con otra época.

Sostuvo que, “con toda claridad”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas, “se le echa la culpa de que se opusieron a la reforma educativa porque querían que se siguieran entregando las plazas a recomendados, pero eso no es cierto… eso no existe”.

Incluso, en conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que hay más expresiones de malos manejos en plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el acomodo de familiares en este sector, pero “tampoco nada probado”.

Por ello, sobre la supuesta venta de plazas en educación dijo que en se analiza en las leyes “y no vamos a permitir que haya esos abusos; debe de darse en algunos casos –reconoció- pero no es general y no se le puede atribuir a la organización de maestros, si puede haber, pero hay que estar pendientes y no permitirlo y establecerlo en las leyes”.

En ese sentido indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas en las cuales se ha consultado a maestros de la CNTE y del sindicato magisterial, así como pedagogos y especialistas, para que las leyes recojan el sentimiento de todos y se mejore la educación.

Respecto a las protestas violentas de integrantes de la CNTE en algunos estados, dijo que la violencia no es opción ni alternativa y quienes cometen esos hechos pierden apoyo y credibilidad, aunque alertó que siempre en este tipo de movimientos hay quienes se infiltran y provocan, por lo que se debe tener mucho cuidado en las manifestaciones.