#Orbis

Reportajes sobre corrupción y política se llevan Premios Rey de España

Los argentinos Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra recibieron el Premio de Prensa por el artículo «Los cuadernos de las coimas», que habla sobre la corrupción en el anterior gobierno justicialista del país sudamericano.

Por Redacción, 2019-02-01 17:17

México.-Periodistas y medios de comunicación iberoamericanos que abordaron temas como crisis políticas y sociales, la corrupción y la protección ambiental, fueron galardonados con los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo.

Tras la revisión de 200 trabajos de 18 países, los premios fueron entregados por profesionales de México, Brasil, Nicaragua, Argentina, Bolivia, España y Portugal, entre otros, junto al lingüista y articulista español Francisco Moreno y la agencia de prensa brasileña Amazonia Real.

En la 36 edición de los galardones convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, el periodista nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda Aburto recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo. Miranda Aburto fue reconocido por un artículo de investigación sobre la represión de las protestas contra el gobierno de Nicaragua, del año pasado, que documentó el uso de francotiradores y armas de guerra.

Los argentinos Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra recibieron el Premio de Prensa por el artículo «Los cuadernos de las coimas», que habla sobre la corrupción en el anterior gobierno justicialista del país sudamericano. El galardón Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible fue para el equipo boliviano formado por Roberto Navia, Clovis de la Jailem, Nelfi Fernández, Lizeth Vargas, Eldon Centella, Miguel Ángel Roca, Mary Luz Soruco, Marco León y Fuad Landívar, por su trabajo multimedia que denuncia la caza ilegal e indiscriminada de jaguares en Bolivia.

El Premio de Televisión fue otorgado por un programa sobre piratas en la Amazonia a los periodistas brasileños Marcelo Magalhaes -quien repitió galardón-, Daniel Motta, Domingos Meirelles, Anna Paula Mello, Gustavo Costa, Caio Laronga, Lucas Augusto, Victor Haar, Leandro Pasqualin y Lucas Mioni. El equipo también estuvo integrado por Rafael Ramos, Renan Larangeira, Daniel Salvia, Demètrius Argyriou, Pablo Soares y Rafael Gomide.

El Premio de Periodismo Digital fue para una serie de reportajes sobre las migraciones provocadas por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica. El equipo premiado estuvo integrado por Maye Primera, Andrea Patiño, Almudena Toral, Brent Toombs, Devin Burns, Nacho Corbella, Óscar Martínez, Carlos Martínez, Fred Ramos, Víctor Peña, Mauricio Rodríguez-Pons, Ricardo Weibezahn, Juanje Gómez, Andrés Góngora, Daniel Reyes y Luis Melgar.

También lo integran Andrés Barajas, Paola Duque, Fabián Padilla, Christian Mora, Melvin Félix, Javier Figueroa, Juliana Jiménez, Saul Hudson, Juan Tamayo, Jessica Weiss, Julie Schwieter y David Adams. El portugués Nuno Andrés Ferreira, de la agencia LUSA, recibió el Premio de Fotografía por una imagen del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, mientras consolaba a un anciano durante una visita a las localidades del centro de ese país afectadas por los incendios forestales de 2017. Mientras que el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga, nacido en España, recibió una mención honorífica especial por su larga carrera.

La agencia de noticias brasileña Amazonia Real, una iniciativa sin ánimo de lucro centrada en los pueblos indígenas y la protección ambiental, fue distinguida con el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica.

El equipo de la Cadena Ser de España, formado por Conchi Cejudo, Javier del Pino y Gervasio Sánchez, obtuvo el Premio de Radio por la serie de documentales sonoros «Vidas enterradas», que busca sacar del olvido a familias de las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y del régimen franquista (1939-1975). El otro premiado español fue Francisco Moreno, con el XV Premio Don Quijote por el artículo «La represión lingüística del español en Estados Unidos», publicado por la edición en español de The New York Times.

#Orbis

Suizos aprueban endurecer la legislación sobre armas

La nueva legislación no prevé que haya un registro central, pero impone la señalización de todos los elementos esenciales de un arma.

Por Redacción, 2019-05-19 10:19

México, AFP.-Los suizos aprobaron el domingo en un referéndum una ley derivada de las medidas antiterroristas de la Unión Europea (UE), para endurecer las condiciones para adquirir algunas armas, según los resultados provisionales.

De acuerdo con las proyecciones del instituto de sondeos gfs.bern, publicadas a mediodía por la televisión pública suiza RTS, el sí ganaba con el 67% de los sufragios (+/- 3 puntos de margen de error).

Antes del plebiscito, el gobierno suizo había advertido a los electores que un rechazo de esta nueva legislación podría suponer una exclusión de la Confederación Helvética –que no es miembro de la UE– de los acuerdos europeos de Schengen y Dublín, a los que está asociada.

Esa exclusión tendría consecuencias en los terrenos de la seguridad y el asilo, pero también en materia de turismo, y costaría «varios miles de millones de francos suizos al año», según las autoridades federales.

«Es una lástima que la población haya cedido al argumento del miedo con Schengen. Es un poco triste, pero aceptamos el resultado», reaccionó Olivia de Weck, vicepresidenta de ProTell, el lobby proarmas suizo que protagonizó una fuerte movilización contra la nueva legislación.

«Lo que prima es la democracia», subrayó de Weck. «Sabíamos que iba a ser difícil», agregó.

Las armas están muy extendidas en Suiza, aunque al no existir un registro federal es difícil saber cuántas circulan exactamente.

Según el centro de estudios Small Arms Survey de Ginebra, en 2017 había más de 2,3 millones de armas en manos de civiles, esto es, casi tres por cada diez habitantes, lo que sitúa a Suiza en 16ª posición de la clasificación mundial de número de armas por habitante.

La nueva legislación no prevé que haya un registro central, pero impone la señalización de todos los elementos esenciales de un arma.

Clasifica las armas semiautomáticas que poseen un cargador de gran capacidad en la categoría de armas «prohibidas», pero los coleccionistas y practicantes de tiro deportivo aún podrán adquirirlas solicitando una «autorización excepcional».

Estos últimos deberán demostrar al cabo de cinco años y, más tarde, de diez, que siguen practicando tiro regularmente.

19MAY2019

0
Compartir

#Orbis

“Chalecos amarillos” marcaron 6 meses de protestas en Francia

La semana pasada, las autoridades estimaron 18 mil 600 manifestantes en toda Francia, con lo que la participación se había reducido significativamente en esta jornada.

Por Redacción, 2019-05-19 10:02

México, Notimex.-Luego de seis meses desde su inicio como movimiento de protesta social en Francia contra el alza de los combustibles, los “chalecos amarillos” volvieron a protestar en las calles del país contra las políticas del presidente Emmanuel Macron.

Los “chalecos amarillos” realizaron la víspera su Acto XXVII de protestas, considerado el de menor participación desde noviembre pasado, luego que el Ministerio del Interior calculó 15 mil 500 manifestantes en diferentes ciudades, incluidos mil 600 en París, aunque el número “amarillo” fue de casi 40 mil 500.

La semana pasada, las autoridades estimaron 18 mil 600 manifestantes en toda Francia, con lo que la participación se había reducido significativamente en esta jornada, confirmando una tendencia a la baja en las manifestaciones, pero no de la lucha, según miembros del movimiento.

La convocatoria nacional tuvo lugar en Nancy y Reims, donde marcharon alrededor de mil 300 personas en la primera ciudad y mil en la segunda, aunque en ésta última se registraron enfrentamientos que dejaron al menos un adolescente herido por disparo del polémico lanzador de balas de defensa (LBD).

Varios escaparates comerciales y un kiosko sufrieron daños durante los choques entre policías antimotines y manifestantes, quienes portaban carteles con frases como “el Estado nos divide, las calles nos unen” y “los que no se mueven no sienten sus cadenas”, entre otras.

En Nancy, la manifestación se desarrolló en calma, aunque reportes de medios locales indicaron que “chalecos amarillos” retiraron una bandera europea de su mástil en la Gran Metrópolis, pero sin que se reportaran incidentes mayores.

También se efectuaron protestas en París, Lyon, Burdeos, Lille, Besançon, Saint-Nazaire, Marsella, Montepellier, Toulouse y otras ciudades, todas en un ambiente tranquilo en el cual los manifestantes corearon consignas contra el gobierno de Macron, sus políticas y la implementación del referéndum de iniciativa ciudadana.

El presidente francés dijo el viernes que el movimiento social tenía salida política, pidió a todos que “regresen al curso de su vida” y expresen sus diferentes opiniones durante las elecciones.

#Orbis

Evo Morales inicia campaña en busca de un cuarto mandato

El arranque de campaña ocurrió un día después de que Morales recibió el espaldarazo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a su intento reeleccionista.

Por Redacción, 2019-05-19 09:55

México, Notimex.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó hoy su campaña electoral en busca de una nueva reelección, con un acto masivo en el que pidió la confianza de los bolivianos para consolidar el desarrollo del país.

Como abanderado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales reunió a unas 500 mil personas en el aeropuerto de Chimoré, departamento de Cochabamba, en la aperturta de campaña rumbo a los comicios del 20 de octubre próximo.

En su discurso se preguntó a sí mismo por qué cinco años más, y respondió que «para terminar las grandes obras» y «garantizar esta liberación para toda la vida», en referencia a lo que considera como independencia del modelo neoliberal.

El mandatario resaltó los logros de sus 13 años de gobierno, como el crecimiento de la economía, la industrialización de los recursos naturales, los proyectos hidroeléctricos y carreteras pavimentadas. De acuerdo con el diario boliviano La Razón, Morales reiteró que la ideología del MAS «viene del pueblo boliviano y no del imperio norteamericano».

«Mi respeto y admiración a todos ustedes porque vamos a continuar con nuestro proceso de cambio, vamos a continuar con las transformaciones profundas que Bolivia ha desarrollado hasta ahora», expresó. «Nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo boliviano», aseguró.

El arranque de campaña ocurrió un día después de que Morales recibió el espaldarazo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a su intento reeleccionista. La OEA enviará una misión de observadores a los comicios bolivianos.