México.-Periodistas y medios de comunicación iberoamericanos que abordaron temas como crisis políticas y sociales, la corrupción y la protección ambiental, fueron galardonados con los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo.

Tras la revisión de 200 trabajos de 18 países, los premios fueron entregados por profesionales de México, Brasil, Nicaragua, Argentina, Bolivia, España y Portugal, entre otros, junto al lingüista y articulista español Francisco Moreno y la agencia de prensa brasileña Amazonia Real.

En la 36 edición de los galardones convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, el periodista nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda Aburto recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo. Miranda Aburto fue reconocido por un artículo de investigación sobre la represión de las protestas contra el gobierno de Nicaragua, del año pasado, que documentó el uso de francotiradores y armas de guerra.

Los argentinos Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra recibieron el Premio de Prensa por el artículo "Los cuadernos de las coimas", que habla sobre la corrupción en el anterior gobierno justicialista del país sudamericano. El galardón Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible fue para el equipo boliviano formado por Roberto Navia, Clovis de la Jailem, Nelfi Fernández, Lizeth Vargas, Eldon Centella, Miguel Ángel Roca, Mary Luz Soruco, Marco León y Fuad Landívar, por su trabajo multimedia que denuncia la caza ilegal e indiscriminada de jaguares en Bolivia.

El Premio de Televisión fue otorgado por un programa sobre piratas en la Amazonia a los periodistas brasileños Marcelo Magalhaes -quien repitió galardón-, Daniel Motta, Domingos Meirelles, Anna Paula Mello, Gustavo Costa, Caio Laronga, Lucas Augusto, Victor Haar, Leandro Pasqualin y Lucas Mioni. El equipo también estuvo integrado por Rafael Ramos, Renan Larangeira, Daniel Salvia, Demètrius Argyriou, Pablo Soares y Rafael Gomide.

El Premio de Periodismo Digital fue para una serie de reportajes sobre las migraciones provocadas por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica. El equipo premiado estuvo integrado por Maye Primera, Andrea Patiño, Almudena Toral, Brent Toombs, Devin Burns, Nacho Corbella, Óscar Martínez, Carlos Martínez, Fred Ramos, Víctor Peña, Mauricio Rodríguez-Pons, Ricardo Weibezahn, Juanje Gómez, Andrés Góngora, Daniel Reyes y Luis Melgar.

También lo integran Andrés Barajas, Paola Duque, Fabián Padilla, Christian Mora, Melvin Félix, Javier Figueroa, Juliana Jiménez, Saul Hudson, Juan Tamayo, Jessica Weiss, Julie Schwieter y David Adams. El portugués Nuno Andrés Ferreira, de la agencia LUSA, recibió el Premio de Fotografía por una imagen del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, mientras consolaba a un anciano durante una visita a las localidades del centro de ese país afectadas por los incendios forestales de 2017. Mientras que el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga, nacido en España, recibió una mención honorífica especial por su larga carrera.

La agencia de noticias brasileña Amazonia Real, una iniciativa sin ánimo de lucro centrada en los pueblos indígenas y la protección ambiental, fue distinguida con el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica.

El equipo de la Cadena Ser de España, formado por Conchi Cejudo, Javier del Pino y Gervasio Sánchez, obtuvo el Premio de Radio por la serie de documentales sonoros "Vidas enterradas", que busca sacar del olvido a familias de las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y del régimen franquista (1939-1975). El otro premiado español fue Francisco Moreno, con el XV Premio Don Quijote por el artículo "La represión lingüística del español en Estados Unidos", publicado por la edición en español de The New York Times.