A pesar de que en junio se registraron lluvias con acumulaciones superiores al promedio histórico desde 1941, un total de 78 municipios en el país presentaron algún grado de sequía.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Monitor de Sequía en México (MSM), especificó que el estado de Baja California es el más afectado debido a que tiene cinco alcaldías con sequía de severa a extrema.

En su reporte más reciente, especificó que con 32 alcaldías, Yucatán es el estado con mayor número de municipios con sequia moderada, seguido de Oaxaca, con 23; Chiapas, con nueve; Veracruz, con cinco; Sonora, con tres, y Guerrero con uno.

La porción anormalmente seca sobre la Península de Baja California se redujo significativamente debido a que durante junio se registraron lluvias por arriba de lo normal, que fueron provocadas por un canal de baja presión, la humedad del Pacífico y la proximidad del huracán Blanca.

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la precipitación a nivel nacional en junio de este año fue de 119.2 milímetros por arriba del promedio histórico de 104.4 milímetros, con lo que se clasificó como el vigésimo segundo más húmedo desde 1941.

En el noreste y sureste del territorio nacional, las condiciones de sequía también disminuyeron por las lluvias que ocasionaron la presencia de otro canal de baja presión, en combinación con la humedad proveniente del Golfo de México y la inestabilidad atmosférica que originó la tormenta tropical “Bill”.

Por otro lado, el huracán “Carlos”, alcanzó categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, que se desarrolló el 10 al 17 de junio, dejó escasas precipitaciones y la sequedad en la costa sur del país continuó incrementando.

La zona de inestabilidad que dio origen a la tormenta tropical “Bill” se situó sobre la Península de Yucatán y generó lluvias de hasta 333.2 milímetros en Cancún, Quintana Roo.

En esa zona, el 14 de junio se reportaron 165.5 milímetros, ligeramente superior al promedio de junio en esa localidad, con lo cual disminuyó en gran parte la condición anormalmente seca sobre Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El Monitor de Sequía en México puede consultarse en la liga de internet http://smn.cna.gob.mx/climatologia/sequia/sequiaMx/MexSequia_30Junio2015.pdf.