Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil (PC) del estado reportó dos incendios forestales y la quema de un basurero municipal.

De acuerdo con el reporte de PC, este viernes personal de Protección Civil de Chilpancingo y Eduardo Neri, trabajan para sofocar un incendio forestal en la zona conocida como Tierras Prietas.

Mientras que, en el municipio de Cutzamala de Pinzón, Tierra Caliente, se registra un incendio del basurero y trabajan desde ayer para sofocarlo. Se reporta controlado en un 80%.

En la comunidad Huitziltepec de Eduardo Neri (Zumpango) sofocaron un incendio forestal afectando un aproximado de 20 hectáreas de arbustos, pasto, palma y hierba seca.

El año pasado Guerrero fue uno de los estados con mayores afectaciones por incendios forestales, y de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado, la mayoría de los incendios fueron provocados por las quemas para el cultivo, actividad que realizan sin medidas de seguridad.

El año pasado se presentó en el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley de Desarrollo Rural que busca evitar las quemas de parcelas para la siembra, causa principal de los incendios forestales y obliga a las autoridades implementar políticas para la conservación sustentable de los suelos.

La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, la morenista, Celeste Mora Eguiluz, sin que hasta el momento sea discutida.