#Orbis

Reportan violaciones en primer día de tregua humanitaria en Yemen

Por Redacción, 2015-05-13 14:09

Residente de la central provincia yemenita de Taizz reportaron hoy leves violaciones al cese al fuego de parte de los rebeldes chiítas Houthi, en el primero de los cinco días la tregua humanitaria para Yemen, propuesta para Arabia Saudita.

“Combatientes Houthi abrieron fuego contra posiciones de las tropas del Ejército, leales al asediado presidente Abd Rabbu Mansour Hadi en la provincia de Taizz”, informó este miércoles la cadena informativa Alballawa, horas después de la entrada en vigor de la tregua.

La propuesta árabe, que prevé un cese al fuego de cinco días para permitir la distribución de ayuda humanitaria a los millones de yemenitas afectados por el conflicto, inició oficialmente la noche del martes a las 23:00 horas de Yemen (20:00 GMT).

Testigos presenciales denunciaron que los rebeldes Houthis, que controlan Saná y otras ciudades del norte y sur de Yemen, también bombardearon un barrio residencial en la sureña provincia de Ad Dali, sólo una hora después de que inició el alto el fuego.

De acuerdo con los reportes, también se registraron enfrentamientos entre combatientes Houthi y tropas del Ejército, apoyados por seguidores del presidente Hadi, en la vecina Taizz, así como la oriental provincia de Jawf.

Pese a los incidentes registrados durante la jornada, el nuevo enviado de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Ould Cheikh, quien llegó la víspera a la ciudad, confirmó el cumplimiento en lo general del cese al fuego, pese a los enfrentamientos y combates registrados la víspera.

Durante la tarde y noche del martes, la coalición árabe, dirigida por Arabia Saudita, lanzó más de 50 ataques aéreos contra refugios y depósitos de armas controladOs por los Houthi en varias ciudades de Yemen, incluida esta capital.

En tanto, la milicia Houthi intensificó sus ataques contra zonas pobladas y libró batallas con combatientes de la resistencia popular progubernamental en Taiz, Lahj y Aden, entre otras ciudades, que según medios internacionales, dejaron cerca de un centenar de muertos.

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado, cuando los Houthis invadieron la capital, obligando al presidente Hadi a refugiarse en Aden, hasta fines de marzo pasado cuando se vio obligado a huir a Arabia Saudita, donde sigue hasta hora.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudita y sus aliados árabes comenzaron una extensa campaña militar contra posiciones Houthi, respondiendo al llamado del presidente de Yemen, que es reconocido por la comunidad internacional.

Según estimaciones de la ONU, más de mil 400 personas murieron, otras seis mil han resultado heridas y ocho millones más sufren de una crisis humanitaria en el Yemen, a consecuencia de la campaña militar, que no ha logrado acabar con los rebeldes.

Ante la crisis humanitaria, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, propuso la semana pasada, tras una reunión con el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, una tregua humanitaria de cinco día para llevar ayuda a la población necesitada.

La tregua humanitaria, que fue aceptada por los rebeldes el domingo pasado, podría ampliarse por más de cinco días, si los Houthis respetan el cese al fuego y permiten la movilización del personal de las agencias humanitarias internacionales que llevarán la ayuda a los yemenitas.(Notimex)

#Orbis

Trump firma nuevas sanciones contra líder iraní y 8 comandantes

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense en el estrecho de Ormuz.

Por Redacción, 2019-06-24 16:22

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy nuevas sanciones financieras contra Irán, que afectarán al líder supremo Ali Jamenei y a ocho comandantes, además de advertir que seguirá aumentando la presión sobre Teherán.

Frente a las cámaras, Trump firmó en la oficina oval el decreto para imponer “duras” sanciones a Irán, como un paso más del cerco económico sobre la república islámica y forzar una negociación sobre un nuevo acuerdo nuclear, según la cadena CNN. Cuando firmó la orden ejecutiva de las sanciones, Trump dijo “vamos a seguir aumentando la presión sobre Teherán.

«Nunca pondrá Irán tener un arma nuclear”, además señaló que el líder supremo de Irán es el responsable último de la actitud hostil del régimen.

Las sanciones prohibirán a Jamenei y a otros comandantes iraníes el acceso a recursos financieros bajo jurisdicción estadunidense, lo que supone la primera represalia de Estados Unidos tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense por parte de Irán la semana pasada.

Las medidas establecen no sólo que cualquier activo bajo jurisdicción de Estados Unidos queda bloqueado, sino que las instituciones financieras de otros países que faciliten alguna operación a los individuos afectados pueden ser expulsados del sistema financiero estadunidense, básico para cualquier entidad.

El jefe de la Casa Blanca precisó que las sanciones responden a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadunidense en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz.

Poco antes, en su cuenta de Twitter, Trump reclamó este lunes a Irán a renunciar a obtener armamento nuclear y dejar de “patrocinar” el terrorismo, además llamó a los países que utilizan el estrecho de Ormuz a proteger sus propios buques.

“China obtiene el 91 por ciento de su petróleo a través del estrecho, Japón un 62 por ciento y otros muchos países igual. Así que por qué protegemos las rutas marítimas para otros países (durante muchos años) sin compensación», escribió.

Agregó que esos países debieran proteger sus propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso. ¡Ni siquiera necesitamos estar allí cuando Estados Unidos se ha convertido (de lejos) en el mayor productor de energía del mundo!», enfatizó.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense en el estrecho de Ormuz que, según Washington, estaba en el espacio aéreo internacional, pero según Teherán fue interceptado en sus cielos.

#Orbis

Cólera cobra la vida de 686 personas en Yemen este año

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes.

Por Redacción, 2019-06-24 16:16

México, Notimex.-En el curso del año 686 personas han muerto a causa del cólera en Yemen, un país en crisis por la guerra civil, y con una población que desde 2016 padece el peor brote en su historia, reportó el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con los datos, desde el inicio del año y hasta el viernes 21 de junio, sumaban 686 muertes, y hay registrados 4 mil casos de personas afectadas en las localidades de Saná, Hodeida e Ibb.

Aunque desde abril las estadísticas muestran disminución en el número de víctimas fatales, «la situación sanitaria en Yemen sigue necesitando el apoyo de la comunidad internacional», dijo el vocero de Sanidad, Yusef al Hadhari a la agencia noticiosa yemenita SABA.

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes; mientras que Save The Children reportaba más de 100 mil casos sospechosos de cólera en menores de 15 años solo en el primer cuatrimestre del año.

En ese reporte, el organismo humanitario advirtió los mayores riesgos para contraer el cólera por las condiciones de sanidad, la escasez de combustible para bombear agua, y las dificultades para trasladarla hasta las comunidades.

La situación se agrava por la guerra civil en Yemen, que desde hace cuatro años enfrenta al gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los rebeldes huthis, apoyados por Irán.

#Orbis

Dinamarca busca ser el primer país 100% orgánico para 2020

Otra meta del gobierno es que el 60% de los alimentos que se destinan a hospitales, escuelas y restaurantes comunitarios sean orgánicos.

Por Redacción, 2019-06-24 14:06

México.-Dinamarca está trabajando fuerte y constante para sustituir los alimentos cultivados con los métodos tradicionales, por orgánicos y estimulando la demanda de productos libres de agrotóxicos.

Uno de los objetivos es duplicar la producción de cultivos orgánicos antes de 2020, a través de subsidios para los pequeños agricultores, quienes utilizan procedimientos libres de químicos para mejorar la calidad de los alimentos.

Otra meta del gobierno es que el 60% de los alimentos que se destinan a hospitales, escuelas y restaurantes comunitarios sean orgánicos.

Puede parecer un plan nuevo, pero Dinamarca trabaja desde hace 25 años para alcanzar estos objetivos. Un ejemplo de ello a nivel local es que el país ha creado proyectos para que los municipios puedan crear huertas en terrenos abandonados.

El gobierno danés conoce los beneficios de los alimentos orgánicos, es por eso que desde hace décadas se han empeñado en aumentar la calidad de sus plantaciones para mejorar la salud de sus habitantes.