#Guerrero

Reporteros de Guerrero denuncian peligros ante relator de la ONU

Gobernantes, servidores públicos, grupos criminales y hasta sindicalistas, los principales agresores de reporteros, exponen en un documento.

Por Luis Jijón León, 2017-12-02 19:09

Guerrero.- En lo que va del año en Guerrero se han perpetrado 32 agresiones en contra de 40 periodistas, la mayoría por parte de servidores públicos. El común denominador en todos los casos ha sido la impunidad, la protección y la complicidad de las autoridades con los agresores, denunciaron comunicadores del estado ante el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre libertad de Expresión, David Kaye.

Este día el relator junto al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández se reunieron con periodistas del estado quienes externaron las condiciones de riesgo en la que realizan su trabajo, algunos relataron las agresiones y amenazas de las que han sido objeto.

En un escrito entregado a David Kaye los periodistas dan cuenta de la situación a la que se exponen en Guerrero, uno de los cuatro estados más peligrosos para ejercer el periodismo, además contabilizan el asesinato de 12 reporteros de 1997 a 2017.

“Nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro, ni los periodistas se habían visto tan amenazados. En estos días, los periodistas trabajamos literalmente bajo fuego. Gobernantes, servidores públicos, grupos criminales y hasta sindicalistas, pareciera que nos tienen bajo la mira”, exponen en el documento.

“Frente a estos hechos, los periodistas no pedimos mecanismos ni medidas de protección; simplemente el cese de la impunidad y castigo a los culpables, para evitar que los agravios se repitan. En una palabra, que las autoridades cumplan con su responsabilidad de garantizar seguridad a toda la sociedad agraviada por la violencia; en esa medida, los periodistas ejerceremos de manera plena nuestra labor”.

En el documento exponen que el trabajo de los reporteros se desarrolla en condiciones de mucho riesgo. “Guerrero es uno de los cuatro estados más peligrosos del país para ejercer el periodismo: el periodista hace su labor en medio de 29 grupos de civiles armados, entre bandas de delincuentes y autodefensas, de acuerdo a informes de Seguridad Pública”.

Sin embargo, precisan que el 71.8 por ciento de las agresiones documentadas por organizaciones de periodistas en el estado, provienen de servidores públicos.

De acuerdos a los comunicadores, la estela de asesinatos contra los periodistas en Guerrero empezó durante el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero. El 23 de mayo de 1997 fue asesinado y después incinerado adentro de su automóvil el director del Semanario 7 Días, Jesús Abel Bueno León.

En mayo de 2004, durante el periodo de gobierno de René Juárez Cisneros, el periodista Leodegario Aguilera Lucas, director de la revista mensual Mundo Político, fue sustraído, al parecer por policías judiciales, de su casa de Acapulco una madrugada y hasta la fecha no aparece.

Y en lo que toca a las agresiones en contra de reporteros que cubren la nota diaria, empezaron en el 2006, durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo, periodo en el que también arreció la espiral de violencia de la delincuencia organizada que agobia a Guerrero hasta hoy, y que cada día se vuelve más sanguinaria.

El 10 de noviembre de ese año, apareció muerto en un cuarto de hotel al director del periódico El Despertar de la Costa, Misael Tamayo Hernández. Según las autoridades a Tamayo Hernández le inyectaron una sobredosis de narcóticos, hasta paralizar su corazón.

Durante ese gobierno, también fue asesinado el corresponsal de Televisa, Amado Ramírez Dillanes, el 7 de abril de 2007.

“Es así, como a lo largo de esta última década, los reporteros desarrollan su trabajo en medio de un contexto de violencia extrema, en el que no existe ningún tipo de seguridad, debido a que hay zonas en las que la delincuencia opera a sus anchas sin que ninguno de los tres órdenes de gobierno haga algo al respecto”.

En lo que va de la actual administración estatal han asesinado a dos periodistas. En abril de 2016, mataron en Taxco al corresponsal de El Sol de Acapulco, Francisco Pacheco, y en marzo de este año, en Ciudad Altamirano, al corresponsal de El Universal en Tierra Caliente, Cecilio Pineda Birto. El gobierno no ha esclarecido ninguno de los crímenes.

De las 40 agresiones que se han registrado este año contra periodistas precisan que, siete han sido por el crimen organizado y el resto por servidores públicos estatales y municipales.

El caso más reciente, es el del reportero del periódico El Sur, Zacarías Cervantes, a quien la noche del 15 de noviembre retuvieron unos siete individuos –uno de ellos armado– durante 20 minutos, al momento de abordar su automóvil en el centro de Chilpancingo.

“Como puede verse, el panorama luce bastante sombrío para el ejercicio periodístico, tanto como para el resto de la sociedad; se fue complicando sin que estuviéramos preparados para hacerle frente. Los ataques, cada vez más frecuentes y en mayor número, están dirigidos contra esos reporteros que tratan de iluminar las zonas oscuras que los grupos de poder no quieren que se descubran”.

Los periodistas pidieron al relator que su vista a México no sea un asunto de trámite o anecdotario, y contribuya para comenzar un nuevo camino donde se respete la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio periodístico.

Pidieron también que a partir luego de su visita se convierta en vigilante permanente de la actuación de las autoridades de México en relación al ejercicio periodístico.

Los testimonios de los periodistas que han sido amenazados y agredidos se realizaron en privado. El lunes previó a concluir su gira de trabajo por el país, el relator de la ONU habrá de entregar un reporte al gobierno federal sobre las conclusiones de la visita, y habrá de redactar recomendaciones sobre la situación de los comunicadores y defensores de derechos humanos.

Por la tarde y tras concluir el encuentro con los periodistas David Kaye se reunió el privado en el Palacio de Gobierno con el secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame.

#Guerrero

Astudillo se opone a los delegados federales con peso político

El Ejecutivo de Guerrero señaló que la Constitución será defensa de los gobernadores, pues es irregular que existan estos “intermediarios”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-17 09:12

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se opuso a la designación de “gobernadores federales” en los estados, con los llamados delegados de programas integrales de desarrollo, propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Desde que se dio a conocer la creación de dicha figura, Astudillo Flores mencionó que habría coordinación entre esa delegación única y el gobierno del estado, aunque esa opinión quedó atrás al inconformarse por el cargo que asumirá en diciembre, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente estatal de Morena.

Explicó que no se conocen los alcances de ese cargo y no se debe permitir que el gobierno federal designe a gobernadores federales con peso político, cuando los gobernadores electos en las entidades tendrán “limitaciones”.

Mencionó que la Constitución será defensa de los gobernadores ante la figura de delegados del gobierno federal en los estados, dado que legalmente sería irregular que existan “intermediarios” entre el gobierno federal y el estatal.

“Creo que hay una confusión, piensan que nos van a quitar dinero, el dinero no nos lo dan, el dinero lo operan las delegaciones federales y cuando hay una obra convenida de algún porcentaje, de 70-30 o 50-50 se firman convenios correspondientes para hacer las obras, pero la gran cantidad de obra que se realiza con el dinero federal, la realiza la federación no vienen a entregar el dinero a los estados”, indicó.

Astudillo Flores recalcó que es erróneo que se piense que con dicha delegación habrá un mayor control en los recursos que ingresan a los estados, aunque negó categóricamente que las delegaciones federales entreguen dinero en automático a los estados.

“Hay que esperar, primero que se dé este asunto y segundo, pues hay que colocarse de lado de la constitución, los intermediarios no deben existir y hay que defender el pacto federal y yo creo que esa es la ruta que hay que seguir”, enfatizó.

Aun con los notorios casos de corrupción en algunas de las delegaciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la construcción de viviendas para damnificados, el gobernador Héctor Astudillo avaló la permanencia de dichas delegaciones.

El mandatario guerrerense fue entrevistado el día de ayer, por el periodista Carlos Loret de Mola, en el programa de radio Sin Anestecia.

#Guerrero

AMLO, único candidato hasta hoy para presea Sentimientos de la Nación

Vicario Castrejón precisó que la convocatoria cierra el 3 de septiembre y serán los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de dictaminar.

Por Luis Jijón León, 2018-08-16 19:30

Chilpancingo, Guerrero.- A 14 días de que el Congreso local abrió la convocatoria para recibir la Presea Sentimientos de la Nación, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador es el único candidato propuesto a recibir dicho galardón.

Consultado vía telefónica este jueves, el presidente de la Comisión Especial, encargada de expedir y dictaminar sobre las candidaturas que se presentan para recibir la presea, Héctor Vicario Castrejón dijo que hasta el momento el único aspirante que han registrado para recibir la presea es el presidente electo, propuesto por la diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez el 9 de agosto.

Vicario Castrejón precisó que la convocatoria cierra el 3 de septiembre y serán los diputados de la próxima legislatura quienes habrán de dictaminar y aprobar a quién le entregarán la presea.

La presea Sentimientos de la Nación es entregada por el Congreso local cada 13 de septiembre, a personalidades nacionales o extranjeras que “sean dignos de portar dicho reconocimiento como son: la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y, en general, a los más altos valores de la humanidad”, indica la convocatoria.

El año pasado la presea fue otorgada a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, siendo recibida por su hijo, Eduardo de la Torre Bárcena. En 2016 el Congreso local la entregó al historiador, Enrique Krauze Kleinbort.

La convocatoria abrió el 2 de agosto y cerrará hasta el 03 de septiembre.

#Guerrero

Ometepec: secretario de alcalde electo fue asesinado con arma de fuego

Efrén Adame Montalván fue asesinado mientras descansaba en un sillón. Recibió un disparo en la cara.

Por Redacción, 2018-08-16 19:21

Acapulco, Guerrero.- De dos impactos de arma de fuego en la cara y pecho, la noche del miércoles fue asesinado el perredista Pedro Vera Martínez, próximo secretario particular del alcalde electo, Efrén Adame Montalván.

Hasta el día de hoy, fuentes oficiales confirmaron la muerte de Pedro Vera, actual director del mercado municipal y uno de los hombres más allegados al alcalde electo del municipio de Ometepec.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, minutos antes de las 8 de la noche se recibió una llamada de auxilio por el asesinato de un hombre en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Luego de algunos minutos, localizaron el cuerpo del perredista quien fue asesinado mientras descansaba en un sillón.

Según testigos de los hechos, al menos dos armados arribaron al domicilio de Pedro Vera y realizaron dos disparos, uno de ellos en la cara, por lo que perdió la vida al instante.

Las diligencias de ley fueron realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y posteriormente el cuerpo fue entregado a familiares.