#Guerrero

Reprocha MC Guerrero resistencia al Mando único desde el Senado

Por Elibeth D Nicolas, 2016-03-16 16:59

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja denunció que existe una resistencia a la aprobación del Mando único policial desde el Senado de la republica.

Afirmó que ello se debe al temor del gasto que representaría la certificación de los policías y la liquidación de los agentes que no se certifiquen.

Recordó que en el 2014 al gobierno del estado le costó 71 millones de pesos liquidar a  403 policías y afirmó que esta vez se tendrían que liquidar a varios más que siguen sin ser certificados.

El diputado, junto a la presidenta de la Comisión de Justicia, Magdalena Camacho, participaron en una conferencia de prensa ante miembros de la organización civil Grupo ACA.

Ahí, Mejía Berdeja criticó la” violencia imparable” en Acapulco, y afirmó que las medidas que se implementan en materia de seguridad han fallado, por lo que llamó a una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Aseguró que mientras que en 2013 se registraron 680 homicidios en Acapulco, en los primeros cinco meses de la administración encabezada por el alcalde, Evodio Velázquez, ya se han contado 520 asesinatos.

“Los grupos delincuenciales están desatados están pulverizados, nosotros creemos que se requiere una mayor coordinación, que cada quien haga lo que le corresponda y si cada quien lo hace el problema se puede atenuar», expresó.

Sobre el tema de la legalización de la amapola con fines medicinales, así como de la mariguana, dijo estar de acuerdo con la propuesta del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

No obstante, dijo que es necesario que existan los méritos científicos y de investigación que puedan garantizar su aprobación.

Menciono que el problema de la legalización de la mariguana y la amapola está ligada a un problema económico, porque la gente no tiene de qué vivir ni oportunidades.

#Guerrero

Fue el padre quien mató a su familia en Acapulco, confirma Fiscalía

El pasado 7 de junio se reportó el asesinato de una familia en un departamento de la colonia Infonavit Alta Progreso, en Acapulco.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-16 19:01

Acapulco, Guerrero.- A diez días del multihomicidio en un departamento de la colonia Infonavit Alta Progreso, en Acapulco, el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila confirmó que fue el padre quien mató a la niña de 8 años, a la madre de la menor y posteriormente se quitó la vida.

En conferencia de prensa en Acapulco, el fiscal general citó de manera breve algunos detalles de ese crimen que consternó a la sociedad guerrerense donde fue asesinada una menor de 8 años que yacía sobre la cama de una de las habitaciones del departamento.

El pasado 7 de junio se reportó el asesinato de una familia en la citada colonia, ubicada en la zona suburbana de Acapulco. Las víctimas eran una menor de 8 años, una mujer y un adulto. Además, una mujer de la tercera edad resultó herida y falleció horas más tarde en el hospital, la última víctima fue identificada como abuela de la menor de 8 años.

Los adultos asesinados en el departamento eran esposos y padres de la menor de 8 años, sin embargo, de acuerdo con Jorge Zuriel de los Santos, fue el padre quien antes disparó contra su familia.

«En los próximos días vamos a dar a conocer algunos detalles de esos hechos, lo importante es que tenemos muchos avances, estamos armando la parte de los dictámenes periciales para hacer una rueda de prensa y dar los detalles».

«Podría adelantar que se trata de una persona del sexo masculino que mató a su propia familia y se suicidó», afirmó.

Entre otros temas, también habló sobre la violencia contra universitarios en Guerrero y destacó que, a pesar de las exigencias de justicia, sí han dado resultados sobres crímenes pero los informes se le dan únicamente a las familias.

«Nosotros estamos en estrecha coordinación con el rector, Javier Saldaña Almazán, son hechos lamentables que quisiéramos que no ocurrieran, sin embargo, estamos investigando, únicamente se le dan los resultados a las familias pero muchas familias nos han pedido discreción», puntualizó Jorge Zuriel.

#Guerrero

Aún no se entregan 55 mil toneladas de fertilizante, revela Astudillo

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos asuntos logísticos en la entrega.

Por Redacción, 2019-06-16 15:20

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que en la entidad, no se han entregado 55 mil toneladas de fertilizante, que permanecen en los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El mandatario ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que buscaría la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para destrabar el conflicto generado por la no entrega de fertilizante.

Astudillo Flores negó que sean cuestiones “políticas” las causantes de que el programa de fertilizante este paralizado y de que haya protestas en diversos municipios, como el caso de San Miguel Totolapan y Tlatlauiquitepec, donde los habitantes retuvieron a funcionarios del gobierno federal.

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos puntos que se visualizaron como problemas, como sucedió con el caso de los vales y listas, los cuales, ahora mantienen en incertidumbre la entrega de insumos.

Refirió que en Tlatlauiquitepec, donde los pobladores mantienen retenido al subdelegado en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, el problema detonante fue que este funcionario solo llegó a entregar 500 vales, cuando esto no representaba ni un porcentaje representativo.

Para dejar libre al funcionario, los pobladores solicitaron que se entrega la totalidad de fertilizante en el municipio de Atlixtac, según explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.

Astudillo reveló que en su momento, el coordinador general del programa, Jorge Gage Francois informó que Zapotitlán Tablas sería uno de los municipios donde llegaría primero el fertilizante, sin embargo, hasta el momento se ha entregado ningún solo paquete de insumos.

Lanzó un llamado a no permitir que Guerrero sea un “laboratorio”, por lo que pidió la intervención del presidente de México, ante un problema que se originó en la federación.

#Guerrero

Alcalde y delegado regional cumplen tres días retenidos por campesinos

Campesinos de Zapotitlán Tablas, zona bastión del Movimiento Antorchista, mantiene retenidos a los funcionarios en demanda de fertilizante.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-16 15:08

Chilpancingo, Guerrero.- Este domingo cumplieron tres días retenidos el alcalde del municipio de Zapotitlán Tablas, Joaquín Luciano Rosendo, y el delegado regional del gobierno federal en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, por campesinos que exigen la entrega de todas las toneladas de fertilizante.

Desde la tarde del jueves, cientos de campesinos de Zapotitlán Tablas, zona bastión de la organización priista Antorcha Campesina, protestó por la falta de fertilizante en el municipio y exigieron a las autoridades correspondientes la entrega inmediata de ese material.

Durante la protesta retuvieron al alcalde del PT, Joaquín Luciano Rosendo, al delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, así como a regidores y trabajadores de la Secretaría del Bienestar.

La única demanda por parte de los campesinos es la entrega total del fertilizante para esa zona de la Montaña alta de Guerrero, aunque no han precisado la cantidad de abono que se requiere para el municipio.

A tres días de la retención de los funcionarios, las autoridades estatales y federales no han logrado la liberación de éstos a pesar de los intentos de acercamiento con los campesinos.

Por su parte el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ha reiterado únicamente que el fertilizante sí se entregará y ha desmentido a quienes señalan que no existe ese insumo en las bodegas.

En días recientes, la delegada de Morena en Guerrero -personaje que no ha sido reconocido por militantes en la entidad-, acusó que la retención de funcionarios ha sido orquestada por «organizaciones clientelares» que durante los últimos años se beneficiaron del fertilizante mediante la intervención del PRI.