#Guerrero

Reproches y ausencias en reunión de colectivos de desaparecidos en Guerrero

El encuentro no los dejó satisfechos por la ausencia de titulares, aunque consideró un “avance” el que se continúen las reuniones

Por Alejandro Ortiz, 2017-02-09 18:12

Chilpancingo, Guerrero.- Representantes de cinco colectivos de desaparecidos en Guerrero se reunieron éste día en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo para avanzar en la construcción de un Frente Estatal de Víctimas.

Durante más de cinco horas, los dos colectivos de Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Acapulco, entablaron una mesa de diálogo a puerta cerrada con representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), personal del Ejecutivo estatal y el vicefiscal José Antonio Bonilla Uribe.

La reunión fue acordada la semana pasada para buscar apoyos a las familias de las víctimas de desaparición, que en la mayoría de los casos, son de situaciones económicas precarias.

“Estamos viendo la forma de poder avanzar en los casos que tenemos. Son muchas situaciones que se han presentado, una de las demandas más importantes es que las familias tengan accesos a programas de atención a víctimas”, manifestó José Díaz Navarro, vocero del colectivo Siempre Vivos de Chilapa.

Durante la reunión, el vocero expuso ante los representantes que el caso concreto de Chilapa, aunado a la violencia y constantes desapariciones, destaca por la pobreza muchas veces extrema de las familias de desaparecidos.

Entre otros de los acuerdos planteados en el encuentro, es el de la búsqueda en vida de los desaparecidos así como la búsqueda en fosas, actividad que el colectivo de Chilapa retomará en próximas semanas.

Díaz Navarro consideró que la reunión no los ha dejado satisfechos, debido a la ausencia de titulares de áreas, aunque consideró un “avance” el que se continúen las reuniones entre autoridades y colectivos.

Por su parte, Adriana Bahena, representante de Los Otros Desaparecidos en Iguala manifestó que la intención de la reunión, fue aterrizar el tema de atención a víctimas, articular una agenda de trabajo y revisar expediente por expediente los casos de desaparecidos en Guerrero.

“La intención es ver de qué manera se bajarán apoyos para las familias, becas, apoyos alimentarios, la mayoría de los colectivos tenemos a familias en situaciones críticas”, lamentó.

Uno de los principales reclamos a las diversas autoridades, fue el nulo avance por parte de las autoridades de justicia para dar con respuestas en los diversos casos de desaparición.

La siguiente reunión se llevará a cabo el 9 de marzo para ver el tema de avances en los puntos que éste día fueron tratados por los colectivos y que se enfocan principalmente en la revisión de las carpetas de investigación.

#Chilpancingo

Alcalde deja sin trabajo ni frutas a comerciantes de Chilpancingo

El Ayuntamiento retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 10:24

Guerrero.- La Dirección de Gobernación Municipal de Chilpancingo, retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro de Chilpancingo.

Desde el miércoles, la dirección municipal inició el retiro de una decena de “carretilleros” ubicados en la calle Juan Ruíz de Alarcón y República del Salvador, a escasos metros de la plaza central.

En un comunicado, Gobernación Municipal informó que el operativo se efectuó para atender múltiples denuncias ciudadanas en las que se manifestaba un malestar generalizado debido a la obstrucción del paso peatonal.

En redes sociales, usuarios repudiaron que agentes de la Dirección de Gobernación Municipal, haya despojado a los venderos de sus productores, varios kilos de frutas.

#Guerrero

A juicio los 16 integrantes del CECOP criminalizados

Los 16 defensores se encuentran detenidos desde el 7 de enero de 2018, acusados de homicidio calificado.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2019-05-23 10:04

Guerrero. Tlachinollan.- Ante la apertura del juicio oral en el día de hoy en el caso contra los 16 defensores del CECOP, el Observatorio (OMCT-FIDH) y Tlachinollan reiteran su llamado a que cese su criminalización y anuncian la presentación del caso de detención arbitraria de 25 integrantes del CECOP ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

El día de hoy se iniciará en el Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares (Acapulco, Guerrero) el juicio oral en el proceso de criminalización contra 16 defensores de la tierra y el territorio integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

Los 16 defensores se encuentran detenidos desde el 7 de enero de 2018, acusados de homicidio calificado. Los 16 han sistemáticamente negado estas acusaciones y denuncian que sean en represalia por su acción legítima y pacífica por el respeto de sus derechos al territorio. En la madrugada de ese día hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios y personas que estaban en un baile en la comunidad de La Concepción con un saldo de dos muertos de la Policía comunitaria y seis personas de la comunidad. El posterior operativo de los cuerpos de seguridad en el que se hizo uso excesivo de la fuerza tuvo un saldo de tres campesinos ejecutados arbitrariamente, 25 defensores detenidos arbitrariamente (nueve de ellos fueron liberados a lo largo del proceso) y ocho defensores torturados.

Ante el inicio del juicio oral en el día 22 de mayo, el Observatorio y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reiteran su llamado a  garantizar el derecho al debido proceso de las personas que han sido criminalizadas y a que, a menos que existan pruebas suficientes, se ponga fin a la criminalización indebida de los integrantes del CECOP.

Además, el Observatorio y Tlachinollan reiteran su preocupación por el patrón de criminalización de las personas defensoras en México por acción legítima y pacífica, que busca tratar de acallar sus voces y anuncian que en el día de hoy han presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas el caso de los 25 integrantes del CECOP que han sido detenidos arbitrariamente. El caso se sumaría así, al patrón de criminalización que ha sido corroborado por el propio Grupo de Trabajo que, en los últimos años, ha emitido 8 Opiniones en las que declaraba la detención en México de 32 personas defensoras como arbitraria y exigía su liberación inmediata.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.  El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan es una organización de derechos humanos que trabaja desde 1993 en el estado de Guerrero, al sur de México. Su visión es la de lograr la dignidad y la justicia para los pueblos na savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos, trabajando por la vigencia y el respeto pleno de los derechos humanos. Tlachinollan es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT.

#Guerrero

Hemodiálisis subrogada del ISSSTE no está suspendida: Pablo Amílcar

La manifestación ayer de pacientes renales afuera de las oficinas de Bienestar en Chilpancingo se debió al cambio de clínica, informó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 22:28

Chilpancingo, Guerrero.- El servicio subrogado de hemodiálisis a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no está suspendido en Guerrero, aseguró el delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

En un comunicado explica que la manifestación ayer afuera de las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Chilpancingo, por pacientes renales y sus familiares, se deben al cambio de clínica donde ahora se ofrecen dichos servicios.

Luego de la protesta el martes, el delegado se reunió con una representación de pacientes, “con quienes se comprometió a dar seguimiento al tema, y les reiteró que el servicio está garantizado”.

“El delegado federal informó que está por realizarse una visita de la Dirección del ISSSTE a la entidad, para revisar las clínicas de hemodiálisis y atender este caso específico”, indica la misiva.

Además de buscar una reunión con el director del ISSSTE para atender el rezago que tiene en Guerrero.