#Chilpancingo

Reprueban ciudadanos a Leyva Mena en primer año de gobierno

La principal preocupación para los habitantes de Chilpancingo es la basura, seguridad y el agua potable

Por Luis Jijón León, 2016-09-30 17:41

Chilpancingo.- A un año de administración del alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, los problemas de la capital se han agravado en la capital, y el tema de la basura ha evidenciado la falta de capacidad del Cabildo, manifestaron ciudadanos.

Durante un sondeo en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, algunos ciudadanos expusieron que en la capital existen temas pendientes por resolver como el agua potable, seguridad pública, y atención social.

Para el señor Francisco Ramírez de la colonia Tribuna Nacional, las cosas en Chilpancingo siguen igual desde hace 20 años, y la actual administración no ha hecho nada para que las cosas mejores, y aun año de administración les ha quedado a deber.

Basura Chilpancingo 2_800x400

“Desde hace 20 años las cosas siguen igual, y actualmente no se ha visto nada, no hay nada, no ha cambiado nada, seguimos con los mismos problemas de siempre: el agua, la basura, seguridad, transporte y alumbrado público. Esto parece un pueblote”.

Para Ignacio Vázquez Memije, vecino de calle Corregidora en el centro de la ciudad, el primer año de gobierno de Leyva Mena es reproblable, y se ha caracterizado por la indolencia, y alejada de los principales problemas de la sociedad.

La principal preocupación, dijo, para los habitantes de Chilpancingo es la basura, seguridad y el agua potable.

“Con que resolviéramos esos problemas, no digamos resolverlos al 100 por ciento, pero con mediana eficiencia resolverlo creo que sería una diferencia sustentable. Ya ni hablemos de un desarrollo o proyectos en la ciudad”.

Otros ciudadanos, como la señora Juana Martínez de la colonia Los Ángeles, coincidieron en que el alcalde está solo y sus colaboradores no le ayudan en nada, y todos buscan el bien común sin importarles los problemas que tiene la ciudad.

“En el Ayuntamiento hay muchos funcionarios, ¿pero quién le ayuda al alcalde?, nadie. Todos andan buscando su beneficio y no les importa lo que a la gente le pase”.

“La basura, es el claro ejemplo de que el señor (Leyva Mena) no pude con el cargo, hay basura por todos lados y eso no puede estar pasando, solo refleja la falta de autoridad y nadie hace nada”, dijo la señora María del Carmen Carmona.

La vecina de la colonia La Palmas, recordó que el alcalde cuando era candidato acudió a su colonia, donde se comprometió a realizar pavimentaciones e introducción de drenaje, sin embargo, nunca regreso.

“Pero no regreso, hoy ya es alcalde, tiene un año en el Ayuntamiento y no ha regresado a cumplirnos. A los vecinos de las otras colonias también les prometió cosas”.

Algunos ciudadanos los problemas que tiene la ciudad se venían arrastrando desde hace muchos años y a Leyva Mena “le toco bailar con la más fea, y se sacó el tigre en la rifa”.

“No podemos hacernos tontos, los problemas de Chilpancingo son de hace muchos años; hoy se quiere culpar al alcalde, pero eso no es verdad, creo que ha hecho lo que ha podido hacer, y seguramente al término de su administración la ciudad habrá mejorado”, dijo la vecina Adela Zamora.

Francisco Ramírez, por su parte, comentó que la actual administración que encabeza Leyva Mena ha quedado rebasada por los problemas que enfrenta la capital, y lejos de buscar soluciones se han quedado de brazos cruzados.

Calificó a los regidores y síndicos como unos “junior”, quienes ocupan esos cargos no por conocer la problemática de la capital, sino por el dedazo y sus padrinos.

En tanto, Emanuel Castro comerciante establecido del centro de la ciudad, dijo estar decepcionado del alcalde, pues no ha hecho nada por resolver los problemas de la ciudad, y se ha visto indiferente ante las demandas de la gente.

Ante la problemática que enfrenta la ciudad, y al cumplirse este viernes un año de su administración, Leyva Mena publicó un vídeo en redes sociales donde manifiesta que no busca el aplauso fácil de la ciudadanía.

Asimismo, reconoce que a 12 meses de administración no ha sido fácil.

 “Quiero decirle que para mí ni me equipo de trabajo no ha sido un año fácil, pero sin lugar a dudadas cuando alguien tiene voluntad de cambiar las cosas en Chilpancingo por supuesto que vamos a encontrar complicaciones”.

“En ese rumbo de consolidar y hacer una ciudad mejor es mi apuesta. Mi apuesto no es el aplauso fácil, mi apuesta es servirte y cambiar esta ciudad para tu bien”.

En el vídeo de 53 segundos, Leyva Mena refiere que en su informe de labores habrá de hablar de los avances y resultados, pero también de los desafíos y problemáticas que han tenido durante un año

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia. 

#Chilpancingo

Antonio Gaspar, un gobernante inútil que ni la nómina puede pagar

Sindicalizados cerraron la dirección de Finanzas y Administración por el retraso de tres días de su salario.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-17 11:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso de tres días en el pago de sus quincenas, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), cerraron nuevamente la dirección de Finanzas y Administración del palacio municipal.

Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de 50 trabajadores del ayuntamiento cerraron la oficina de finanzas del ayuntamiento por el retraso en sus pagos y acusaron que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, ha justificado la falta de pagos diciendo que el municipio no tiene dinero.

«Nosotros sabemos que es un recurso que ya está etiquetado entonces no sabemos por qué dice que no hay dinero, le echa la culpa a la federación, pero solamente nos dan pretextos», indicó Fabiola Carbajal Vélez, secretaria de la comisión de Derechos Humanos del SITACH.

También explicó que se tratan de aproximadamente 60 trabajadores los afectados por el retraso de los pagos y anunciaron que seguirán tomando acciones de protesta por la nula respuesta de la autoridad municipal.

«Los compañeros van al día con su salario y ya van tres días de retraso, exigimos que sean cubiertos totalmente los pagos de los agremiados del Sitach», manifestó Carbajal Vélez.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.