México.- La imposición de aranceles por parte de Donald Trump a México podría no tener el apoyo del Partido Republicano en el Congreso, según dejaron entrever algunos senadores de esa fuerza política. La reacción de los legisladores se dio al tiempo que el magnate señaló que buscar detener su plan sería una tontería.

"No apoyamos los aranceles y aún esperamos que puedan evitarse", declaró el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en la víspera de una reunión en Washington D.C., entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con Milenio, en un almuerzo a puertas cerradas en el Capitolio, republicanos expresaron a funcionarios de la oficina del abogado de la Casa Blanca sus preocupaciones por la amenaza de Trump.

McConnell expresó el malestar que suscita entre sus filas la amenaza de Trump de imponer aranceles a México si ese país no actúa para frenar la migración ilegal. Agregó que esperará el resultado las negociaciones entre funcionarios de ambas naciones en Washington.

En días pasados Trump anunció que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio un arancel del 5% a todos los bienes procedentes de México, y que podrían aumentar de forma progresiva hasta alcanzar un 25% el 1 de octubre, si no se logra reducir drásticamente el flujo de migrantes.