EU.- La mayoría de la Cámara de Representantes los Estados Unidos, incluyendo 10 representantes del Partido Republicano, votaron a favor de un juicio político o “impeachment” en contra de Donald Trump, por incitación a la insurrección.
En total, 221 demócratas y 10 republicanos han dicho que sí a la propuesta del partido opositor a Donald Trump para el juicio político, en contra de 197 votos de los legisladores del partido del presidente.
De mantenerse la mayoría, se iniciaría el “impeachment” en contra de Donald Trump, a menos de una semana de que termine su periodo como presidente.
Los republicanos que votaron por el juicio político fueron Liz Cheney, Anthony Gonzalez, Jamie Herrera Beutler, John Katko, Adam Kinzinger, Peter Meijer, Dan Newhouse, Tom Rice, Fred Upton y David Valadao. Con los votos de los integrantes de este partido, el impeachment se volvió bipartidista.
Con la votación Donald Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar 2 juicios políticos. De avalarse su destitución podría quedar invalidado para volver a ejercer un cargo público.
La acusación que lanzaron los demócratas contiene un único artículo de impeachment en contra de Donald Trump, donde se le acusa de incitar a la insurrección en contra del gobierno.
Según las acusaciones, Trump repitió falsamente que los resultados de las elecciones fueron fraude y que no deberían ser aceptados por el pueblo de Estados Unidos ni certificados por las autoridades.
Además, se indica que Trump reiteró los argumentos sin sustento ante multitudes cerca de la Casa Blanca e intencionalmente hizo declaraciones a las personas, que probablemente derivaron en las acciones ilegales en el Capitolio.
Con esto se recuerda que miembros de la multitud, incitados por el presidente, entraron de forma ilegal al Capitolio y cometieron actos vandálicos, involucrándose en actos sediciosos y violentos, incluyendo la muerte de un agente que contenía la situación.
Derivado de todo ello, Donald Trump puso en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno, amenazando la integridad del sistema democrático, interfiriendo con la transición ordenada de poder y poniendo en peligro a una parte del gobierno, concluyeron los demócratas.
Por ende se merecería el impeachment, para ser retirado del cargo y no poder ejercer nunca más en los gobiernos.