EFE.- El índice de aprobación del presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está en su nivel más alto desde que asumió el cargo el año pasado, a pesar de las 105.000 muertes en el país por el segundo peor brote de coronavirus del mundo, según una encuesta publicada el viernes.

La encuesta de Datafolha encontró que el 37% de los encuestados veían a su gobierno como excelente o bueno,comparado con el 32% en junio, mientras que la tasa de rechazobajó 10 puntos hasta el 34% que ve a su gobierno como malo oterrible.

Bolsonaro ha enfrentado críticas por rechazar el distanciamiento social y las cuarentenas para frenar la pandemia, que aún no ha alcanzado su punto máximo en Brasil.

Datafolha dijo que la encuesta muestra que sus principalesavances han sido en los sectores más pobres y vulnerables de lasociedad brasileña que han recibido ayuda de emergencia paracompensar la pérdida de ingresos.

Bolsonaro, que se ha recuperado del COVID-19, acogió conagrado los números de la encuesta y bromeó en Twitter: "¿Verdad,media verdad o noticias falsas? Buenos días a todos".

Su pico de popularidad llega cuando el gobierno ha estadohaciendo pagos mensuales de emergencia de 600 reales a lostrabajadores de bajos salarios e informales por un total de másde 250.000 millones de reales (47.000 millones de dólares).

El gobierno está considerando extender los pagos que vencenen septiembre.

El encuestador de Datafolha, Mauro Paulino, dijo que tres decada cinco puntos porcentuales de aumento de la aprobación deBolsonaro provenían de trabajadores informales de bajos ingresosque eran el objetivo de los pagos de la ayuda de emergencia.

Brasil está sufriendo el peor brote de coronavirus del mundodespués del de Estados Unidos, con 3,2 millones de casosconfirmados y 105.463 muertes.

Datafolha entrevistó a 2.065 personas el 11 y 12 de agosto,y la encuesta tiene un margen de error de dos puntosporcentuales.