#Orbis

Resaltan vistosas alfombras callejeras en procesiones de Guatemala

Por Redacción, 2016-03-25 18:05

Devotos, curiosos y turistas admiraron hoy las coloridas y artísticas alfombras que se elaboran en la capital de Guatemala y las principales ciudades del país, como una arraigada tradición de la Semana Santa en Guatemala.

El centro de la ciudad es desbordada por multitudes que acompañan los solemnes cortejos procesionales y caminan para admirar las enormes alfombras callejeras, de minuciosa y colorida elaboración, cuya belleza impresionan a propios y extraños.

Tanto fieles católicos como voluntarios se unen para trabajar durante horas para montar las artísticas alfombras callejeras, que tienen “fama mundial”, de acuerdo con el arzobispo metropolitano Oscar Julio Vian.

Las vistosas alfombras, que contribuyen a la solemnidad del evento, dieron marco a las procesiones que evocaron el Vía Crucis multitudinario que se vive el Viernes Santo en Guatemala.

Estudiosos del folclor nacional indicaron que se trataría de un “arte efímero”, pues a pesar de la cantidad de recursos y las horas invertidas en su elaboración, se diseñan y montan para las procesiones y desaparecen bajo el paso de los cortejos.

Por la costumbre religiosa se cree que las alfombras funcionan como un vínculo con el cielo, y de esta manera se evita que toque el suelo la venerada imagen que se transporta en las gigantescas andas de las procesiones.

Antes del paso de la procesión, por horas grupos de fieles católicos se dan a la tarea de realizar las alfombras, una expresión popular de la Semana Santa en este país centroamericano.

Son montadas con aserrín de colores, corozo, incienso, arena, flores y frutas de la temporada, que forman complicadas y estilizadas figuras en el piso de calles y avenidas.

Llaman la atención por su colorido y la perfección de trazos que recrean pasajes de la vida y muerte de Cristo, pero también presentan motivos políticos, sociales y peticiones de favores y milagros.

Los devotos y seguidores de la tradición, que dura más de cuatro siglos, dedican dinero y horas de paciente labor al montaje de las alfombras, cuyos patrocinadores son familias, grupos de vecinos e instituciones de gobierno y empresas.

El gobierno de la ciudad de Guatemala, que encabeza el ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000), patrocinó la alfombra callejera más prolongada del mundo, certificada como marca Guinness.

La alfombra de aserrín de colores se montó a lo largo del Paseo de la Sexta Avenida, en el centro, hasta el parque Jocotenango, con una extensión de aproximadamente dos mil 312 metros, elaborada por numerosos voluntarios y vecinos.

En la Semana Santa de 2014, con un montaje de dos mil 138 metros, se logró el Guinness. En esta ocasión se espera mantener o superar la extensión del año pasado (dos mil 312 metros).

Como sentidas manifestaciones religiosas y populares de los guatemaltecos, las procesiones y las alfombras se organizan tanto en las grandes ciudades como en comunidades pequeñas y alejadas de la capital.

Las alfombras y las multitudinarias procesiones, como rito religioso y tradición arraigada de la semana mayor, tienen su mayor esplendor en el centro de la capital y en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital.

Notimex

#Orbis

Trump firma nuevas sanciones contra líder iraní y 8 comandantes

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense en el estrecho de Ormuz.

Por Redacción, 2019-06-24 16:22

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy nuevas sanciones financieras contra Irán, que afectarán al líder supremo Ali Jamenei y a ocho comandantes, además de advertir que seguirá aumentando la presión sobre Teherán.

Frente a las cámaras, Trump firmó en la oficina oval el decreto para imponer “duras” sanciones a Irán, como un paso más del cerco económico sobre la república islámica y forzar una negociación sobre un nuevo acuerdo nuclear, según la cadena CNN. Cuando firmó la orden ejecutiva de las sanciones, Trump dijo “vamos a seguir aumentando la presión sobre Teherán.

«Nunca pondrá Irán tener un arma nuclear”, además señaló que el líder supremo de Irán es el responsable último de la actitud hostil del régimen.

Las sanciones prohibirán a Jamenei y a otros comandantes iraníes el acceso a recursos financieros bajo jurisdicción estadunidense, lo que supone la primera represalia de Estados Unidos tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense por parte de Irán la semana pasada.

Las medidas establecen no sólo que cualquier activo bajo jurisdicción de Estados Unidos queda bloqueado, sino que las instituciones financieras de otros países que faciliten alguna operación a los individuos afectados pueden ser expulsados del sistema financiero estadunidense, básico para cualquier entidad.

El jefe de la Casa Blanca precisó que las sanciones responden a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas, incluido el derribo de un dron estadunidense en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz.

Poco antes, en su cuenta de Twitter, Trump reclamó este lunes a Irán a renunciar a obtener armamento nuclear y dejar de “patrocinar” el terrorismo, además llamó a los países que utilizan el estrecho de Ormuz a proteger sus propios buques.

“China obtiene el 91 por ciento de su petróleo a través del estrecho, Japón un 62 por ciento y otros muchos países igual. Así que por qué protegemos las rutas marítimas para otros países (durante muchos años) sin compensación», escribió.

Agregó que esos países debieran proteger sus propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso. ¡Ni siquiera necesitamos estar allí cuando Estados Unidos se ha convertido (de lejos) en el mayor productor de energía del mundo!», enfatizó.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense en el estrecho de Ormuz que, según Washington, estaba en el espacio aéreo internacional, pero según Teherán fue interceptado en sus cielos.

#Orbis

Cólera cobra la vida de 686 personas en Yemen este año

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes.

Por Redacción, 2019-06-24 16:16

México, Notimex.-En el curso del año 686 personas han muerto a causa del cólera en Yemen, un país en crisis por la guerra civil, y con una población que desde 2016 padece el peor brote en su historia, reportó el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con los datos, desde el inicio del año y hasta el viernes 21 de junio, sumaban 686 muertes, y hay registrados 4 mil casos de personas afectadas en las localidades de Saná, Hodeida e Ibb.

Aunque desde abril las estadísticas muestran disminución en el número de víctimas fatales, «la situación sanitaria en Yemen sigue necesitando el apoyo de la comunidad internacional», dijo el vocero de Sanidad, Yusef al Hadhari a la agencia noticiosa yemenita SABA.

Los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud indicaban que en tres años se han registrado un millón 700 mil casos, con tres mil 502 muertes; mientras que Save The Children reportaba más de 100 mil casos sospechosos de cólera en menores de 15 años solo en el primer cuatrimestre del año.

En ese reporte, el organismo humanitario advirtió los mayores riesgos para contraer el cólera por las condiciones de sanidad, la escasez de combustible para bombear agua, y las dificultades para trasladarla hasta las comunidades.

La situación se agrava por la guerra civil en Yemen, que desde hace cuatro años enfrenta al gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los rebeldes huthis, apoyados por Irán.

#Orbis

Dinamarca busca ser el primer país 100% orgánico para 2020

Otra meta del gobierno es que el 60% de los alimentos que se destinan a hospitales, escuelas y restaurantes comunitarios sean orgánicos.

Por Redacción, 2019-06-24 14:06

México.-Dinamarca está trabajando fuerte y constante para sustituir los alimentos cultivados con los métodos tradicionales, por orgánicos y estimulando la demanda de productos libres de agrotóxicos.

Uno de los objetivos es duplicar la producción de cultivos orgánicos antes de 2020, a través de subsidios para los pequeños agricultores, quienes utilizan procedimientos libres de químicos para mejorar la calidad de los alimentos.

Otra meta del gobierno es que el 60% de los alimentos que se destinan a hospitales, escuelas y restaurantes comunitarios sean orgánicos.

Puede parecer un plan nuevo, pero Dinamarca trabaja desde hace 25 años para alcanzar estos objetivos. Un ejemplo de ello a nivel local es que el país ha creado proyectos para que los municipios puedan crear huertas en terrenos abandonados.

El gobierno danés conoce los beneficios de los alimentos orgánicos, es por eso que desde hace décadas se han empeñado en aumentar la calidad de sus plantaciones para mejorar la salud de sus habitantes.