#Suave Patria

Resarce daños el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Ricardo Rodríguez aseguró que “el Instituto jamás se doblegará ante intereses personales, mezquinos y ajenos al bien público”.

Por Redacción, 2019-08-31 12:10

México. Notimex.- El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, aseveró que las subastas sociales son una forma de resarcir el daño al pueblo mexicano.

“¿Qué es lo que hacen estas subastas? Que la gente vea y diga, ¡ah, unas subastas que organiza el Instituto!, y eso crea mucha participación y eso eleva el nivel y la puja”, señaló el funcionario en entrevista.

Dijo que cuando vendieron los coches, “quien se llevó el Lambhorgini y quien se llevó ciertos autos, nos comentaba yo lo único que les pido a ustedes, es que este dinero vaya a los más pobres de este país”.

Rodríguez dijo que han tenido comentarios positivos sobre las subastas, incluso ha sido significativo realizarlas en Los Pinos, por todo lo que implicaba: el lujo, la parafernalia de una minoría de este país.

“Ahora es un espacio cultural que se abre a toda la ciudadanía, pero no nomás se abre, sino que representa el lugar donde se les está devolviendo al pueblo lo que es de él”.

Desde que empezaron las subastas, de febrero a la fecha, dijo que se ha recaudado, aproximadamente, un poco menos de 300 millones de pesos.

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado señaló que fue a Oaxaca, y presenció una Asamblea de Usos y Costumbres, “donde vemos el destino de los recursos, en Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucuná, dos de los municipios más pobres de este país”.

“Cuando le dices devolverle al pueblo lo robado, en realidad la gente lo goza, lo siente, se identifica con el Instituto, siente que si es un organismo que si le está devolviendo un resarcimiento social, un resarcimiento histórico, de una sociedad cansada de corrupción, de malversación de recursos, de la delincuencia, de muchas cosas”, afirmó.

Destacó que se están haciendo caminos para unir estas cabeceras municipales, donde participa la comunidad y donde los encargados de la obra son las personas de esas comunidades.

Ricardo Rodríguez mencionó que la casa de Zhenli Ye Gong cuesta más de cinco millones de dólares y tenía declaratoria de abandono desde 2007.

“Se le notifica a la esposa porque es una propiedad mancomunada, o era, se le notifica al quejoso, pasan 90 días y no dicen nada. Extrañamente después de 12 años los abogados empiezan a venderle la idea y a mí hasta me queda la duda, yo no sé si fueron los abogados o grupos políticos que no les cayó para nada bien que estos apoyos se fueran a deportistas”.

El funcionario aseguró que “el Instituto jamás se doblegará ante intereses personales, mezquinos y ajenos al bien público” y la idea de apoyar a los deportistas fue del presidente.

Señaló que muchos de ellos se preparan con recursos de sus familiares o propios. “Por primera vez sintieron que la autoridad les estaba dando un papel y un lugar, el señor Presidente lo dijo en un discurso, no vengo a colgarme una medalla, vengo a tratar de resarcir lo que el Estado Mexicano les debe”.

Ricardo Rodríguez admitió que se da por bien servido si el Instituto contribuye a mejorar las escuelas de Oaxaca, los hospitales de Chiapas o las carreteras de Guerrero.

“Si hay gente que antes se tardaba una hora para ir a una Telesecundaria porque es la única forma de llegar a esa Telesecundaria y antes hacia una hora, ahora puede llegar en 15 minutos y de forma segura, creo que el Instituto habría tenido éxito y habrá cubierto al pueblo lo que es de ellos”.

#Suave Patria

Proponen que padres tengan permiso de 45 días y goce de sueldo

La finalidad de la iniciativa es la de garantizar la generación de un lazo entre el padre y el infante.

Por Redacción, 2019-09-23 21:17

México.- La diputada Gabriela Salido Magos propuso una iniciativa para reformar el Artículo 132 fracción XXVII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de permiso por paternidad, para que los varones tengan 45 días de licencia con goce de sueldo “a fin de garantizar la generación de un lazo entre el padre y el infante”.

En la sesión de este martes, la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que lo que se busca es otorgar a las personas trabajadoras que no tengan derecho a pedir licencia de maternidad un permiso de puerperio y adopción suficiente de por lo menos 45 días con goce de sueldo, y sin riesgo de perder su trabajo.

Ello a fin de promover y garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad activas y responsables, “priorizando en todo momento el interés superior de la infancia y el derecho de todas las personas a vivir en familia”.

Salido Magos dijo que en pleno siglo XXI ese estereotipo en el que a las mujeres se les encomendaba exclusivamente el cuidado de la familia y a los hombres la provisión del hogar ya no es viable, pues obedecía a las condiciones primitivas en que el varón debía salir a cazar y ella se quedaba al cuidado de la familia, sin embargo los tiempos modernos implican que ambos tengan que salir a trabajar.

Hace algunos años, explicó, la idea de igualdad entre hombres y mujeres se trató de defender al conceder por ley un permiso por paternidad consistente en cinco días libres con goce de sueldo del ciento por ciento y sin miedo a perder el trabajo al convertirse en padres biológicos o adoptivos.

Sin embargo, advirtió que cinco días no son suficientes para garantizar que se forme un lazo afectivo adecuado entre el padre y su hijo o hija, por lo que la medida continúa siendo discriminatoria para las mujeres al exponerles exclusivamente, en razón de su condición biológica, el deber de cuidar a sus pequeños.

La diputada del Congreso de la Ciudad de México indicó que la ley actual es restrictiva del derecho que tienen los varones a ejercer una paternidad responsable y activa, y es contrario a lo dispuesto por los artículos uno y cuatro de la Constitución federal.

De igual forma se opone a las múltiples obligaciones internacionales que tiene México, como en la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujeres” y que reconoce tanto la función del padre como de la madre en el cuidado, educación y formación de los niños.

#Suave Patria

Mujer encara a sujeto que toca su trasero en Monterrey

Michelle Álvarez publicó el video donde relata cómo ocurrieron los hechos en el transporte público.

Por Redacción, 2019-09-23 21:10

México.- En redes sociales fue difundido un nuevo caso de acoso sexual en el transporte público, hecho que causó gran polémica en Internet.

Se trata de una mujer que logró encarar a un sujeto que la acosaba mientras viajaba en el metro de la Ciudad de Monterrey.

Michelle Álvarez publicó el video donde relata que los hechos ocurrieron mientras estaba saliendo de la estación Cuauhtémoc y, escondido entre la multitud, un hombre le tocó los glúteos.

«Déjenme contarles lo qué me pasó hace rato en el metro… Iba saliendo de Cuauhtémoc y cómo ya saben hay un chingo de gente, salgo del vagón, camino unos pasos y siento un agarrón de nalga, no me rozó ni fue accidente, sentí su mano agarrando mi pompi entonces volteo a ver quién”, publicó Michelle en el video que se volvió viral.

La joven comenzó entonces un hilo mediante Twitter donde relató con detalle la horrible experiencia que vivió.

Acababa de hablar con mi papá y me estaba esperando estacionado cerca de la estación, y dije: ‘lo voy a grabar de perdida’”, continuó explicando.

En un intento de que los tocamientos no quedaran impunes, Michelle comenzó a grabar al sujeto quien, irónicamente, portaba una playera que decir ‘Cristo Vive’.

«Eres un grosero, estoy hasta la verga de weyes como tú”, dice la joven a su agresor mientras este niega todo.

Luego de grabar el video, la joven salió de la estación para encontrarse con su papá quien, al enterarse de los hechos, entró en la estación y golpeó al sujeto quien todavía se encontraba ahí.

#Suave Patria

AMLO va acabando con la corrupción, piensa el 61% de los mexicanos

Con Peña Nieto 24% de los mexicanos pensaba que el presidente estaba haciendo algo contra la corrupción.

Por Redacción, 2019-09-23 20:47

México.- La percepción de corrupción entre los mexicanos ha mejorado: el 44% piensa que este problema ha aumentado en el último año, una reducción respecto al 61% que lo creía en 2017, de acuerdo con la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción.

En México, 9 de cada 10 encuestados señalaron que la corrupción sigue siendo un problema para el país, aunque perciben cambios en comparación con años anteriores.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, 21% de la población encuestada en México consideró que la corrupción había disminuido durante los 12 meses anteriores a la realización del estudio.

Hace dos años, 6% de los encuestados reportó que la corrupción en México había disminuido.

El Barómetro Global de la Corrupción 2019 mide la opinión o percepción que tienen los ciudadanos encuestados sobre la corrupción.

De acuerdo al estudio – publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana – 1 de cada 3 personas (34%) tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público.

En 2017, la mitad de los encuestados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica.

El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33% entre 2017 y 2019, señala Transparencia Mexicana en un comunicado.

Los servicios en los que los mexicanos reporta haber pagado un soborno son a policías (52%), con el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%).

México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34% de los encuestados, sólo por encima de Venezuela donde 50% reporta haberlo hecho.

La encuesta señala que el 61% de los mexicanos consideran que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en la lucha contra la corrupción.

En 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, un 24% de los encuestados consideraron que el priista actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción.

La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.