En dos operativos, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a 18 migrantes originarios de Asia y Centroamérica.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Inmigrantes de la PGJE, precisó que en estas acciones participaron el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, así cmo las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal.

La Fiscalía detalló que en una primera acción el grupo interinstitucional rescató a un grupo de 12 migrantes originarios de Bangladesh y Pakistán.

Indicó que el operativo se llevó a cabo a la altura del puente Cahoacán en el municipio de Tapachula, donde fue asegurado una camioneta Urvan del transporte público denominado “Costeños de Chiapas”.

En el lugar fue arrestado el conductor de la unidad, Luis Javier López Corzo, de 24 años, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, como parte de la integración de la averiguación previa 039/FEDCCI-MTAR3/2015, iniciada por delitos contemplados en la Ley de Migración.

Tras su rescate, los migrantes recibieron alimentación, atención médica y psicológica de personal de la Procuraduría, mientras que la Fiscalía de Migrantes otorgó intervención diplomática a los representantes consulares del país de origen.

En un segundo operativo, fue aprehendido Rafael Gordillo Gutiérrez, de 46 años, cuando conducía una camioneta Van con placas DPD7792 del estado de Chiapas sobre la vía las Choapas-Ocozocoautla, en los límites de los estados de Chiapas y Tabasco.

En la unidad viajaban en condiciones inhumanas seis migrantes salvadoreños, entre ellos una menor de edad no acompañada.

En su declaración, los migrantes rescatados revelaron haber pagado ocho mil pesos para ser trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que ya reciben atención integral de la Dirección de Atención a Víctimas. (Notimex)