#A sangre fría

Rescatan a 338 centroamericanos en Chiapas que buscan llegar a EU

Las autoridades federales además detuvieron a 15 personas por transporte de personas indocumentadas.

Por Redacción, 2019-04-01 20:20

México.- Durante un operativo realizado en Chiapas fue rescatado un grupo de 338 migrantes de origen centroamericano, de los cuales 157 son menores de edad, además de que se detuvo a 15 personas vinculadas con violaciones a la Ley de Migración, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución autónoma informó que luego de una denuncia, en la que se reportó que el traslado de migrantes por caminos de terracería, en cinco autobuses de pasajeros, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) procedieron a la investigación.

En cumplimiento a un oficio ministerial, el personal se trasladó hasta el tramo carretero Tecpatán-Raudales Malpaso, para la búsqueda y localización de las personas reportadas en la denuncia.

El saldo del operativo fue el rescate de 181 adultos y 157 menores de edad, entre ellos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y un cubano, detalló la FGR.

Además de los 15 detenidos, el personal de la PFM aseguró cinco autobuses, tres vehículos particulares, tres radios de comunicación, una computadora portátil y seis teléfonos celulares, utilizados en la custodia de los grupos de migrantes.

Los ciudadanos centroamericanos recibieron atención integral, médica y psicológica, y fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI) en el estado de Chiapas, para el trámite administrativo correspondiente.

Mientras tanto, los 15 detenidos, los vehículos y los equipos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), para la integración de la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de violación a la Ley de Migración.

#A sangre fría

Semar asegura barco con 82 kilos de cocaína; iba rumbo a Costa Rica

La nave llegó al puerto de Lázaro Cárdenas, procedente de Guayaquil, Ecuador, y tenía como destino el puerto de Calderas, en Costa Rica.

Por Redacción, 2019-09-19 19:07

México.- Un cargamento de 82 kilos de clorhidrato de cocaína, a bordo de un contenedor de un barco con bandera de Liberia, con destino a Costa Rica, fue asegurado por elementos de la Armada, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la carga fue localizada con el apoyo de un equipo de detección de sustancias ilícitas, que arrojó resultados positivos para esa sustancia.

Personal naval, en funciones de Guardia Costera, realizó el operativo de localización con el apoyo de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63, adscrita a la Décima Zona Naval y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El aseguramiento de la droga, explicó la Semar, se realizó en seguimiento a trabajos de inteligencia, coordinados con la Sedena, que indicaron la presencia de la carga en un contendor transportado en el buque CMA CGM Mississippi, con bandera de Liberia.

La nave llegó al Puerto de Lázaro Cárdenas, procedente de Guayaquil, Ecuador, y tenía como destino el puerto de Calderas, en Costa Rica.

Al realizar la inspección, el personal naval y militar localizó dos paquetes envueltos en bolsas negras, sobre un rollo de alambrón, por lo que se procedió al uso de equipo de detección de sustancias, con resultados positivos para clorhidrato de cocaína.

En el interior de los bultos se encontraron 70 paquetes con la sustancia, los que arrojaron un peso aproximado a los 82 kilos, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para el inició las investigaciones correspondientes.

#A sangre fría

Comando irrumpe en hospital para asesinar a un hombre en Morelia

La víctima, vinculado al crimen organizado, sufrió un atentado la semana pasada por el que tuvo que ser hospitalizado.

Por Redacción, 2019-09-19 18:13

Morelia.- Este jueves una persona presuntamente relacionada al crimen organizado, fue muerta a tiros por un grupo armado al interior de un hospital de la ciudad de Morelia.

La víctima fue identificada como Jesús Cancino, quien convalecía en ese hospital de Morelia, tras ser baleado hace dos semanas en el estado de Querétaro.

Jesús Cancino, apodado “El Apá” y/o “El Michoacano”, fue baleado el pasado 4 de septiembre junto con otra persona cuando salían de un consultorio, en el municipio de Corregidora.

El ataque con fusiles de asalto se registró mientras Cancino y su acompañante viajaban sobre la calzada David Alfaro Siqueiros, a la altura de la colonia Pueblo Nuevo.

En el lugar resultó muerto uno de los escoltas del hombre de origen michoacano y él quedó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital queretano.

Días después, “El Apá” fue trasladado por su familia a un hospital de la ciudad de Morelia y después a otro, donde este jueves fue asesinato a tiros.

La Fiscalía de Michoacán informó que ya inició Carpeta de Investigación con relación a estos hechos registrados durante las primeras horas de hoy en la capital del estado.

Autoridades de seguridad señalaron que, de acuerdo a sus antecedentes, Jesús Cancino estaba identificado como un operador del otrora Cártel de los Caballeros Templarios.

#A sangre fría

Policía que escoltó a Emma Coronel va a la cárcel por drogas

El oficial Ishmael Bailey, de 36 años, escoltó a Emma Coronel Aispuro los días en los que el capo mundialmente conocido estaba esperando su sentencia en la corte federal de Brooklyn.

Por Redacción, 2019-09-19 15:18

México.-Un agente de la policía de Nueva York que proporcionó seguridad a la esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán en el llamado «juicio del siglo», fue arrestado por vender cocaína y proteger a traficantes en el barrio de Queens, informaron las autoridades.

El oficial Ishmael Bailey, de 36 años, escoltó a Emma Coronel Aispuro los días en los que el capo mundialmente conocido estaba esperando su sentencia en la corte federal de Brooklyn.

En algunas de las imágenes que recorrieron las agencias de noticias de todo el mundo se puede ver al oficial vestido con traje negro y lentes de sol junto a la ex reina de belleza y esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Emma Coronel fue la segunda personalidad más mediática durante el juicio de su marido. Todos los días se presentó a la corte vestida con ropa de diseñador y gafas de sol.

Bailey, por su parte, fue detenido el miércoles por una acusación de conspiración y venta de cocaína mientras fungía como agente de la ley. La policía de Nueva York lo señaló como el encargado de la logística de dos envíos considerables de cocaína que se hicieron en varios lugares de Queens.

Ishmael fue arrestado por agentes de la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Nueva York, y por personal del Fiscal del distrito de Queens. También fue acusado de posesión de una sustancia ilegal, recepción de sobornos y mala conducta policial.

La noche del miércoles, mientras le leían los cargos al acusado en el Tribunal de Queens, el fiscal Karlton Jarrett mencionó que Bailey fue uno de los hombres que custodiaron a Emma Coronel en la corte federal de Brooklyn, en julio pasado.

El ex agente de seguridad no pudo evitar llorar cuando un juez le dictó su sentencia y ordenó una fianza de USD 50,000.

Los fiscales detallaron que el 27 de agosto, el policía con 12 años de experiencia se reunió con otro hombre para negociar un supuesto traspaso de cocaína por las calles del popular barrio neoyorquino. Sin embargo, Bailey nunca imaginó que aquel hombre en realidad era un agente encubierto que se hizo pasar por traficante de drogas.

En otra operación de narcotráfico, Bailey recibió USD 2,500 a cambio de dejar trabajar en paz a los traficantes de Queens, detallaron los fiscales.

Joaquín «El Chapo» Guzmán fue declarado culpable el martes 12 de febrero, luego de seis días de deliberaciones.

En las diez semanas que duró el juicio se mostraron decenas de fotografías, cientos de mensajes de texto encriptados y los testimonios de 56 testigos, 14 de ellos ex socios del capo mexicano que declararon en su contra para obtener privilegios o una reducción de sentencia.

Guzmán Loera fue acusado de traficar durante más de 30 años toneladas de drogas desde Centroamérica a México y de ahí hacia Estados Unidos y Canadá. Lo hizo de todas las formas posibles: en barcos pesqueros, lanchas, aviones diseñados para evadir radares, vehículos de pasajero, trenes cargueros, submarinos, tractocamiones y túneles.

Los testigos también lo acusaron de haber sobornado a funcionarios de casi todos los niveles de la policía, el Ejército y la política de México, incluido un supuesto pago de USD 100 millones al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente se encuentra en la prisión más segura de Estados Unidos, que además de estar diseñada para aislar a los reos del resto del mundo, se encuentra situada en medio del desierto.

La prisión cuenta con 490 celdas individuales, en las que los reos pasan 23 horas al día solos en un espacio de concreto que mide 2,1 metros de ancho por 3,6 metros de alto, según una investigación de CNN.

ADX Florence ha sido criticada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos debido a sus duras condiciones de aislamiento. Un informe de Amnistía Internacional reveló que los presos más jóvenes y aquellos que sufren algún tipo de enfermedad mental, son particularmente vulnerables a desarrollar algún tipo de trastorno psicológico.