#Sociedad

Rescatan a 43 mexicanos esclavizados en Canadá

“Las víctimas eran transportadas diariamente a hoteles y establecimientos turísticos del centro y sur de Ontario para trabajar como limpiadores”

Por Redacción, 2019-02-11 17:54

Canadá (EFE).- La Policía canadiense informó este lunes el rescate de 43 mexicanos que se encontraban en condiciones de “esclavitud” y que eran forzados a trabajar como limpiadores en hoteles del país.

La Policía Provincial de Ontario (OPP) dijo en una conferencia de prensa celebrada hoy en la localidad de Barrie, unos 90 kilómetros al norte de Toronto, que los 43 mexicanos, en su mayoría hombres, habían llegado ilegalmente a Canadá a través de una red de tráfico de personas.

Los mexicanos, que fueron rescatados la semana pasada tras una operación policial, vivían en precarias condiciones en unas barracas en la localidad de Barrie y eran transportados por la red criminal a trabajar en hoteles y establecimientos turísticos en la provincia de Ontario.

El subdirector de OPP, Rick Barnum, afirmó hoy durante la rueda de prensa que creen que las víctimas “pagaron a los traficantes elevadas sumas de dinero para abandonar su país”.

“Las víctimas eran transportadas diariamente a hoteles y establecimientos turísticos del centro y sur de Ontario para trabajar como limpiadores”, continuó.

“Se les cobraba por alojamiento, transporte y muchos otros conceptos. Los traficantes controlaban sus salarios. Tras pagar esos costes, los trabajadores se quedaban con cantidades mínimas, en algunos casos de menos de 50 dólares al mes”, añadió.

Los mexicanos fueron atraídos a la red criminal a través de anuncios en redes sociales en los que les prometieron oportunidades laborales en Canadá a cambio de elevadas sumas de dinero.

La Policía aseguró que los propietarios de los hoteles que contratan a los mexicanos no sabían en qué condiciones se encontraban.

Barnum añadió que “el tráfico de personas es la esclavitud moderna”.

Los trabajadores rescatados se encuentran ahora alojados en un hotel de Barrie y según la Policía han recibido ofertas legales de empleo.

La investigación se inició en 2015, cuando la Policía recibió denuncias de la operación de una red criminal que explotaba a trabajadores extranjeros.

La operación culminó el pasado martes cuando cerca de 200 agentes de OPP, la Policía de Barrie y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá rescataron a los trabajadores mexicanos en varios lugares de Barrie.

#Sociedad

Enfermera intercambió más de 5 mil bebés por“diversión”

La enfermera de maternal padece un cáncer terminal, por eso decidió confesar lo que había hecho durante doce años

Por Redacción, 2019-04-23 23:22

Zambia.- Una enfermera reveló haber desarrollado el hábito de intercambiar bebés recién nacidos solo por “diversión” cuando trabajaba en el Hospital Universitario de Lusaka, Zambia.

Elizabeth Bwalya Mwewa confesó que enfrenta un cáncer terminal y que por eso decidió confesar lo que había hecho en un período de doce años, es decir entre los años de 1983 y 1995, “para pedir el perdón”.

La confesión de la mujer ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales, dudando de la veracidad de la información.

El diario local Zambia Observer compartió la historia de la enfermera, llamada la peor enfermera de maternidad del mundo, por supuestamente cambiar a los recién nacidos, sin que ninguna persona se percatará que no correspondía a sus padres.

En tanto, el diario Lusaka Times señaló que buscó entre el personal que laboró en el hospital durante ese tiempo, y confirmó que no existe ninguna persona que trabajó con el nombre de Elizabeth Bwalya Mwewa.

Con esto se incrementa la incertidumbre de la veracidad de la historia de la enfermera de Zambia, que se dedicaba a intercambiar bebés.

Con información de Zambia Observer y Lusaka Times. 

#Sociedad

Casos de ébola en Nuevo Laredo son fake news; aclaran

En redes sociales se ha difundido información falsa de que en los albergues de Nuevo Laredo, al menos 20 personas provenientes del Congo presentaron síntomas de ébola

Por Redacción, 2019-04-23 21:43

Nuevo Laredo.- Óscar González Arrambide, jefe de la jurisdicción Sanitaria V, indicó que son falsos los rumores de supuestos casos de ébola en la frontera entre Laredo, Texas y Nuevo.

“No tenemos nada, es una noticia falsa que por ahí está circulando en redes sociales, están alarmando demasiano, es una noticia falsa, he estado en contacto con el Dr. Héctor González, director del Centro de Salud de Laredo, Texas, lo comentamos”, expresó el funcionario.

A través de las redes sociales se ha difundido la información de que en los albergues de Nuevo Laredo, al menos 20 personas provenientes del Congo presentaron síntomas de ébola.

“Estamos muy al pendiente de los migrantes que nos están llegando de otros países, al pendiente de enfermedades que no son endémicas de nosotros y él hizo el ejemplo del ébola, de los africanos que han llegado del Congo y se malinterpretó la información y de ahí partió”, agregó González Arrambide.

Con información de Hoy Tamaulipas

#Sociedad

Acuchillan a mexicana en aeropuerto de Madrid

Ambas víctimas fueron trasladadas al hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde fueron atendidas de heridas leves

Por Redacción, 2019-04-23 21:16

España.- La Policía detuvo en el aeropuerto de Madrid a un hombre español de 30 años que, sin causa aparente, causó heridas con un cuchillo a una joven mexicana de 25 y agredió a un varón rumano de 48 que había ido a ayudarla.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el suceso ocurrió la madrugada de este lunes en la zona de salidas de la Terminal 1 del aeropuerto, junto a los mostradores de facturación de equipajes, cuando el detenido atacó a la mujer de manera sorpresiva y le causó un corte en una oreja.

En ese momento, un hombre que se encontraba en el lugar acudió a auxiliar a la víctima. El sospechoso lo tiró al suelo y le puso el cuchillo en el cuello, momento en el que llegaron los agentes de seguridad del aeropuerto y detuvieron al agresor.

Ambas víctimas fueron trasladadas al hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde fueron atendidas de heridas leves.

Al arrestado le constan once detenciones anteriormente y órdenes de alejamiento tanto de personas como de lugares.