México, ANSA.-Un avión papuano cayó hoy sobre una laguna costera de una isla del Pacífico, en la Micronesia, tras un fallido intento de aterrizaje, y sus 30 pasajeros y 10 tripulantes fueron rescatados.

El hecho recordó a muchos la historia del film "Sully" sobre el aterrizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York de Clint Eastwood, aunque al parecer los motivos fueron distintos.

El rescate fue llevado a cabo por varias embarcaciones que recogieron a los pasajeros y la tripulación del avión semisumergido en un archipiélago de Micronesia.

Siete personas fueron hospitalizadas, una de ellas en grave estado.

El avión de la Air Niugini, que se dirigía a la isla de Chuuk, cayó en una laguna costera, refirió la compañía aérea sin dar más detalles. La extraordinaria situación de rescate fue muy similar al accidente ocurrido en aguas del río Hudson en 2009 y que fue llevada al cine en 2016.

"Fue de verdad una suerte que no hayan habido víctimas", dijo Glenn Harris, inspector de la Autoridad aeronáutica civil de Micronesia.

Harris precisó que el avión había partido de la isla de Pohnpei y había recorrido unos 700 km en dirección este antes de amerizar poco antes de las 10 de la mañana.

El funcionario refirió que a bordo se hallaban unos 30 pasajeros, en su mayoría hombres de negocios de viaje entre Micronesia, Papua Nueva Guinea y Australia, algunos turistas y 10 miembros de la tripulación.

La isla de Chuuk es conocida por los submarinistas de todo el mundo por sus excepcionales restos de naufragios, entre ellos 50 naves de la Segunda Guerra Mundial.

Se desconocen por el momento las causas del incidente.

En el caso del Hudson, los dos motores de un avión de la Us airways dejaron de funcionar tras un choque con una bandada de pájaros durante su decolaje del aeropuerto La Guardia de Nueva York.

Los pilotos Chesley Sullenberger y Jeffrey Skiles lograron posar el aparato en las aguas del río Hudson y los pasajeros y miembros de la tripulación se salvaron al resguardarse en las alas del avión semisumergido hasta que fueron rescatados por numerosas embarcaciones.

La Air Niugini es la compañía de bandera de Papua Nueva Guinea y está operativa desde 1973. El incidente ocurre a menos de dos meses de la cumbre para la Cooperación económica Asia-Pacifico prevista para el 17 de noviembre próxima en Papua Nueva Guinea.