México.- El Gobierno de México ha solicitado la opinión técnica de expertos nacionales e internacionales para lograr el rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Cochos de Coahuila desde febrero de 2006, pero no para buscar prueba de culpabilidad del accidente, sino con sentido humanitario, precisó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Con tal sentido humanitario, es que el viernes próximo la dependencia entregará el expediente único traducido al inglés para su análisis y estudio, al comité que fue integrado para darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina accidentada.

"La misión del rescate no es una búsqueda de pruebas de culpabilidades del accidente, que lo que se está solicitando a los expertos es una opinión técnica de cómo se puede lograr con éxito el rescate de los cuerpos”, dijo.

Para dar cumplimiento a la instrucción presidencial se inició la conformación del Plan Integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos.

La primera medida adoptada en este sentido consistió en la formación e instalación de un comité el pasado 10 de mayo, cuya responsabilidad es darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina siniestrada.

Ese comité se integra con personal directivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Minería), la representación de las víctimas de Pasta de Conchos, la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).