Ciudad de México.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, anticipó que el rescate de 63 cuerpos sepultados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, se llevará al menos cuatro años.

En declaraciones al noticiario Aristegui Noticias, comentó que, con base en la recomendación de expertos que ya hicieron estudios preliminares, la mejor vía para emprender esa tarea no es reconstruir la boca de la mina, sino hacer un nuevo inclinado.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a las familias de las víctimas en Palacio Nacional, donde se comprometió a entregarles una compensación, levantar un memorial y visitar el sitio de la tragedia el próximo 23 de octubre.

Alcalde Luján dijo que pasaron más de 14 años para empezar a hablar de justicia para las familias.

“El 1 de mayo del año pasado, el presidente se comprometió a hacer todo lo posible para iniciar con las tareas de rescate que se suspendió un año después del accidente… quedaron 63 cuerpos atrapados en la mina”, recordó.

También destacó que se armó un grupo de expertos nacionales y extranjeros para analizar la viabilidad del rescate, para lo cual se hizo un análisis de todos los expedientes y por unanimidad determinaron que era técnicamente procedente.

“Determinaron que se tardaría aproximadamente 4 años en realizarse y que la mejor vía para hacerlo no era reconstruyendo la boca de la mina sino haciendo un nuevo inclinado”, informó la titular de la STPS.