México. Notimex.- Las reservas internacionales del país reportan un saldo de 180 mil 019 millones de dólares al 20 de septiembre de este año, lo que significó un incremento semanal de 272 millones de dólares, con lo que revierte la baja reportada la semana pasada, informó el Banco de México (Banxico).

El banco central señala que el aumento en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, precisa que las reservas internacionales acumulan un crecimiento de cinco mil 227 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones.

Subraya que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 14 mil 661 millones de pesos para al alcanzar un saldo de un billón 561 mil 388 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 3.5 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 20 de septiembre de 2019 significó un incremento de 52 mil 936 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior, indicó el Banco de México.

En la semana que terminó el 20 de septiembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 174 mil 080 millones de pesos.

Dicho resultado, destaca, se debió a una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 188 mil 741 millones de pesos.

Así como por una expansión por 14 mil 661 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.