#Suave Patria

Resguardan a migrantes guatemaltecos atacados en Morelos

El menor guatemalteco aún continúa internado y será este jueves cuando se reencuentre con su tío y su primo.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-10 18:52

Cuernavaca, Morelos.- Cristian, el niño guatemalteco atacado en Morelos, su tío y su primo que escaparon de las personas que los secuestraron en el estado de Veracruz, permanecen custodiados por policías, informó Pablo Ojedam Secretario de Gobierno de Morelos.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal confirmó que el menor recupera poco a poco su salud y que será este jueves cuando se reencuentre con su tío y su primo, con quienes salió de Guatemala en mayo de este año.

“En cumplimiento a la solicitud que nos realizara la Comisión Nacional de Derechos Humanos, e incluso desde antes de esta solicitud, el lunes 8 del presente mes se trasladó con las medidas de seguridad solicitadas a los parientes de este niño de iniciales CI, de 10 años de edad, se le trasladó con visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México.

“Se les trasladó de Amecameca a Cuernavaca donde se les resguarda en un albergue seguro donde han estado ya colaborando como víctimas en la Fiscalía General del Estado para poder determinar los hechos en la forma en la que ocurrieron y los responsables de este terrible acontecimiento”, informó Ojeda.

En la sala de espera del Hospital del Niño Morelense, donde permanece internado Cristian, el Secretario de Gobierno dijo que su tío y su primo aún participan en las diligencias ministeriales que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado de Morelos, por lo que no pudieron encontrarse con é desde este miércoles.

“Acabamos de visitar a este niño de origen guatemalteco, platicamos con él y le hicimos saber que el día de mañana sus familiares podrán ya estar aquí en el hospital visitándolo. Estamos hablando de las dos personas que salieron juntos de Guatemala, que es su tío, su tío de iniciales LA, y el menor de 17 años de iniciales BA, que están ya en Morelos, tienen medidas de protección, se les trasladó del Estado de México custodiados por más de seis elementos de policía, se les trasladó en un vehículo blindado y se les tiene en un albergue seguro del cual no puedo dar detalles.

“Están siendo custodiados, no han venido el día de hoy porque todavía están realizando actividades ministeriales, declaraciones ante la Fiscalía, pero ya el día de mañana podrán estar aquí visitando a este niño que pues se emocionó mucho  de que sus familiares mañana van a poderlo estar visitándolo”, expresó.

El cadáver del papá de Cristian será entregado por la Fiscalía General de Morelos a una funeraria escogida por la Embajada de Guatemala en México con el fin de que sea trasladado a ese país.

“El cuerpo ya se le va a entregar el día de hoy a la funeraría que determinó la Embajada de Guatemala, ellos mismos hicieron la solicitud del cuerpo para poder  estar trasladándolo inmediatamente a Guatemala. Hoy se entrega a la funeraria, que es la funeraria que nos solicitó la embajada, para que ellos hagan el tramite de repatriación del cuerpo”, dijo.

Hasta el momento ni Cristian ni sus dos familiares han solicitado permanecer en México, sin embargo el Secretario de Gobierno dijo que si ésa es su petición, se les brindará asesoría y acompañamiento en el trámite.

“Desde el primer momento hemos estado en contacto con las autoridades del Instituto Nacional de Migración. La información que tenemos es que los familiares de este niño, el menor guatemalteco que está aquí hospitalizado, no han pedido la visa por razones humanitarias y que están considerando su repatriación a Guatemala.

“Por supuesto que si ellos lo solicitan haremos las gestiones con las autoridades del Instituto Nacional de Migración para poderlos acompañar en este proceso, si les concede una estancia legal en México por razones humanitarias”, dijo.

Sobre las investigaciones del caso, que hasta el momento encabezan las fiscalía tanto de Morelos, como del Estado de México, podrían concluir en un mes y dependerá de su resultado si son atraídas por la Fiscalía General de la República.

“En cuanto a los hechos y cómo sucedieron están siendo motivo de investigación, la ruta que siguieron estas cuatro personas de origen guatemalteco no está clara, sabemos que hacia el día viernes se separaron y la forma en la que llegan a Morelos y la forma en la suceden los hechos en el Estado de México está siendo motivo de investigación, se está integrando una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de México y también se tiene una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Morelos.

“Derivado de esa investigación, dependiendo cómo se hayan dado los hechos, también podrá intervenir y se podrá dar parte a la Fiscalía General de la República que tiene una fiscalía especial para la atención a migrantes, existen versiones que pueden derivar en una competencia o en la otra, digamos, si se llega a confirmar que quienes privaron de la libertad y pidieron el rescate son las mismas personas que los internaron ilegalmente en el País y los estaban trasladando, podría darse la atracción de una Fiscalía y si no continuaríamos nosotros con la investigación, pero son elementos que está investigando la Fiscalía General del Estado  y que, sin poderles revelar mucha información, porque además no me compete, tiene ya muchos avances, ya tiene elementos de investigación claros y líneas de investigación concretas”, dijo

#Suave Patria

Canadá tiene vacantes de empleos con sueldos de hasta 70 mil

El país del norte requiere trabajadores mexicanos en distintas áreas como diseñador gráfico web, técnica auxiliar de enfermería y otras.

Por Redacción, 2019-07-19 21:03

México.- Mediante una alianza con la organización de Quebec International y la Delegación General de Quebec en México, el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca trabajadores para emplearlos en esa ciudad canadiense.

Las vacantes son en doce áreas a nivel operativo y profesional, como diseñador gráfico web, técnica auxiliar de enfermería, ingeniería mecánica e informática industrial; operador maquilador, soldador y ensamblador; mecánico industrial; operador y programador de maquinaría CNC; diseñador mecánico de vehículos pesados; reparador de carrocería; mecánico de equipos pesados, maniobra y fabricación de metal.

Entre los requisitos están el dominio de los idiomas inglés y francés; experiencia de un año en puestos similares, y comprobante de estudios, aunque la selección dependerá de las necesidades de cada vacante, indicó la STPS, en un comunicado.

El rango de sueldos está entre los 29 mil pesos (netos) hasta los 69 mil 200, según la información de la plataforma.

Esto forma parte de las alianzas mundiales que realiza la dependencia, a nivel mundial, informó.

“México ha realizado otras alianzas laborales con este país. Tan solo de enero a junio del presente año, el SNE ha colocado a 325 personas, quienes se han empleado en plantas procesadoras, en la construcción y cocinas, entre otros”, añadió.

Los interesados pueden consultar las vacantes en esta página y tienen hasta el 11 de agosto para postularse.

Luego, el 19 y 20 de septiembre, las empresas solicitantes de personal realizarán las entrevistas de selección, en el idioma francés, mediante una videollamada.

#Suave Patria

Se avanza para que haya acuerdo con EU sobre bienes del Chapo: Ebrard

El canciller mexicano confió en que el proceso se materializará en los próximos meses.

Por Redacción, 2019-07-19 20:53

México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos colaboran en la recuperación de los bienes asegurados al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, luego de que el capo recibiera una sentencia a cadena perpetua dictada por la Corte de Nueva York.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien abordó el tema durante una gira de trabajo a El Salvador, dijo que hay un acuerdo para que México participe en la recuperación de los recursos, y toda vez que el juicio se llevó en la Unión Americana, gran parte de la información está allá.

Confió en que el proceso para ello se materializará en los próximos meses y “México va a participar en eso; ya se tiene una buena parte de la información y sí, estimamos que puede haber recuperaciones muy significativas”.

En una conferencia de prensa que ofreció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), junto con el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, dio a conocer que ya se envió a México “buena parte de la información; casi toda ya la tiene la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República (FGR)».

Luego de poner en marcha el programa Sembrando Vida en El Salvador, el canciller Ebrard afirmó que los gobiernos de Estados Unidos y México ya están trabajando para la recuperación de bienes o activos vinculados no sólo a «El Chapo», sino a toda la red que tenía el cartel, y que podría ascender a varios miles de millones de dólares.

#Suave Patria

SCJN pide modificar forma en que se calcula sueldo del presidente

La medida es con el objetivo de que se incluyan en total la cantidad de los pagos en efectivo que recibe el mandatario federal.

Por Redacción, 2019-07-19 20:10

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Congreso de la Unión corregir en el próximo periodo de sesiones diversos puntos en la Ley de Remuneraciones. Así como modificar la forma en que se calcula el sueldo del presidente.

De acuerdo con El Financiero, ello, con el objetivo de que se incluyan en total la cantidad de los pagos en efectivo que recibe el mandatario federal, así como pagos en especie, entre ellos gastos de alimentación, transporte y vivienda.

“Se condena al Congreso de la Unión a que en el siguiente periodo ordinario de sesiones legisle respecto de los vicios advertidos en este fallo en cuanto a los artículos 6, párrafo primero, fracciones II, III y IV, incisos b) y c), así como párrafo último, y 7, párrafo primero, fracciones I, inciso a), II y IV, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicados en el Diario Oficial de la Federación de cinco de noviembre de dos mil dieciocho, cuya invalidez se ha declarado en esta sentencia», expone la sentencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán.

Dicha resolución se determinó al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una fracción de senadores de oposición.