México.- Un total de 19 de 26 médicos residentes de Medicina Interna y otros 7 estudiantes internos que cursan el pregrado en el Hospital General Regional (HGR) 72 del IMSS, en Tlalnepantla, Estado de México, dieron positivo en la prueba de Covid-19.

En una carta dirigida al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, los propios médicos e internos de pregrado contagiados, en su calidad de pacientes enfermos por Covid-19, señalan una serie de omisiones y falta de equipo de protección personal y capacitación oportuna, que provocaron su contagio.

Exigieron una disculpa pública del director general de la institución, “ya que negar la presencia de brotes en los hospitales no conducirá a gestionarlos”, además de otorgar los insumos suficientes para el diagnóstico, valoración y tratamiento de los pacientes no solo con Covid-19, sino para el resto que se encuentra internado en el hospital por otras patologías y que “actualmente también se encuentra en una situación de extrema importancia por esta misma falta de insumos generales que por años ha aquejado este hospital y que ahora más que nunca se hacen evidentes”.

El IMSS informó oficialmente del registro de 19 casos positivos a Covid-19 “de trabajadores del área médica de diferentes categorías”, sin dar mayores precisiones, si se trataba de médicos de base o residentes o incluso de personal de enfermería. Tampoco no mencionó nada sobre el contagio de los 7 estudiantes de Medicina que cursan el internado de pregrado.

La carta, fechada el día 8 de abril, narra que el pasado 24 de marzo ingresó al servicio de Medicina Interna una paciente de la sexta década de vida, diabética e hipertensa con un aparente cuadro respiratorio secundario a “fibrosis pulmonar” por artritis reumatoide, a pesar de que previamente se había acordado que ningún paciente con patalogía pulmonar sería subida a piso.

“Lo más grave es que en su ingreso a urgencias había sido manejado como caso sospechoso para Covid-19 por definición operacional”, señala la misiva, la cual indica también que al personal de ese piso se le había negado los insumos de protección médico, pues se suponía que el manejo de pacientes con estas características sería solo para urgencias.

Oficialmente, de acuerdo al IMSS en el Hospital General Regional 72 “no existe brote epidemiológico hospitalario como consecuencia de contagio por pacientes”, pues este contagio “entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención Covid-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos”.