#Orbis

Resistencia a fármacos podría dejar 10 millones de muertos al año: ONU

Además, la resistencia antimicrobiana también podría empujar unos 24 millones a la pobreza extrema”, indicó.

Por Redacción, 2019-04-29 09:33

México, Notimex.-Para evitar una crisis ante la resistencia a los medicamentos que combaten infecciones, es necesario actuar de manera urgente y coordinada, de lo contrario para 2050 habría 10 millones de muertos cada año, alertó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Si no se toman medidas, para 2050 las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes cada año y dañar la economía hasta un nivel catastrófico como la crisis del 2008. Además, la resistencia antimicrobiana también podría empujar unos 24 millones a la pobreza extrema”, indicó.

La alerta fue dada en un documento del grupo de coordinación de interagencias de Naciones Unidas sobre resistencias a antimicrobianos (IACG, por sus siglas en inglés). El informe presentado este lunes, afirma que unas 700 mil personas mueren cada año por infecciones farmacoresistentes, entre ellas 230 mil por tuberculosis, mientras que enfermedades que eran “comunes” como las respiratorias, urinarias y de transmisión sexual se están convirtiendo en imposibles de controlar.

“La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas que enfrentamos como comunidad global. Este informe refleja la profundidad y el alcance de la respuesta necesaria pa0ra frenar su aumento y proteger un siglo de progreso en salud”, asegura la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

Enfatizó que «no hay tiempo para esperar”, por lo que llamó a trabajar de manera urgente para proteger a la población mundial y asegurar un futuro sostenible para todos. De acuerdo con el informe la población “ya está sintiendo las consecuencias tanto económicas como de salud debido a las medicinas que pierden su efectividad, y si los países no invierten en todos los niveles de la sociedad, las futuras generaciones tendrán que enfrentar un impacto desastroso por la resistencia antimicrobiana”.

Reconoció que “debe darse prioridad a los planes de acción nacionales para ampliar la financiación y los esfuerzos de creación de capacidad; así como Implementar sistemas regulatorios más sólidos y programas de concientización de apoyo para el uso responsable y prudente de los antimicrobianos por parte de profesionales en humanos, animales y sanidad vegetal”.

Además, “invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que combatan la resistencia antimicrobiana y eliminar gradualmente el uso de antimicrobianos de importancia crítica en la agricultura”.

Señaló que las recomendaciones necesitan ser implementadas inmediatamente por todos los sectores de la sociedad: público, privado, la sociedad civil y la academia. José Graziano da Silva, director general de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que “las recomendaciones del informe reconocen que los antimicrobianos son críticas para salvaguardar la producción de alimentos, su seguridad y comercio, la salud humana y la animal».

«Estamos en un punto crítico en la lucha para proteger algunos de nuestros medicamentos más esenciales. Este informe hace recomendaciones concretas que podrían salvar miles de vidas cada año», apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe se especificó que “las malas prácticas de prescripción y la inobservancia de los tratamientos por parte de los pacientes, las deficiencias en la reglamentación y la supervisión, en particular con respecto a la venta sin receta y la proliferación de antimicrobianos falsificados y de calidad subestándar son factores que contribuyen al problema”.

#Orbis

«Liberación incondicional» de manifestantes presos, exige OEA a Ortega

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países.

Por Redacción, 2019-05-21 17:10

México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes (21.05.2019) una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la «liberación incondicional de todos los presos» antes del 18 de junio.

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

La iniciativa busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

«Con mecanismos independientes»

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con «la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación» y establece que la «liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación».

La cuestión de los llamados «presos políticos» se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero este lunes la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que las autoridades excarcelen a los manifestantes presos.

#Orbis

Interceptan cazas F-22 de EU a 6 aeronaves rusas en costa de Alaska

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

Por Redacción, 2019-05-21 15:54

México, Notimex.-Cazas F-22 estadunidenses interceptaron este lunes a cuatro bombarderos Tu-95MS y dos cazas Su-35 de Rusia frente a la costa de Alaska y los mantuvieron vigilados durante más de 12 horas, hasta que abandonaron la zona, informaron hoy autoridades militares de Estados Unidos.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó en un comunicado que «los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá».

Los cazas F-22 de Estados Unidos escoltaron a las seis aeronaves de combate rusas que entraron en un área designada como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. El NORAD, con sede en la Base de la Fuerza Aérea (BFA) de Peterson, cerca de Colorado Springs, Colorado, es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Canadá de la protección del espacio aéreo norteamericano, dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del NORAD, según la cadena NBCNews. Agregó que «la prioridad del NORAD es defender a Canadá y a los Estados Unidos.

Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas a nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, seguimiento e identificación positiva de aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá».

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

«Cuatro portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas realizaron salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Okhotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas», informó el Ministerio de Defensa del Kremlin este martes por la mañana.

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por aviones de combate F-22 de Estados Unidos. El tiempo total de vuelo excedió las 12 horas», dijo el ministerio del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin

#Orbis

Guardia civil española liberó a 13 rumanas obligadas a prostituirse

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía.

Por Redacción, 2019-05-21 10:08

México, AFP.-Trece mujeres rumanas obligadas por compatriotas suyos a prostituirse fueron liberadas en La Jonquera, un municipio catalán fronterizo con Francia, anunció este martes la Guardia Civil española.

La operación, coordinada por Europol, se saldó con 20 detenciones, 18 de ellas en España, una en Rumanía y otra en Portugal, según el comunicado del instituto armado.

Las trece rumanas «estaban siendo explotadas sexualmente en condiciones de suma precariedad» en la vía pública, en un municipio, La Jonquera, muy frecuentado por clientes franceses.

«Varios ‘tratantes’ explotaban a sus propias mujeres en jornadas de hasta 14 horas», destacó la Guardia Civil.

El presunto cabecilla de la organización, que era objeto de una orden europea de arresto tras huir al extranjero, terminó entregándose a la Guardia Civil en España y fue encarcelado.

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía, y también en otros países como Portugal, Alemania, Francia e Italia, según el instituto armado.

La investigación comenzó en febrero de 2018, a raíz de la denuncia de una víctima por «la situación de esclavitud que estaba viviendo al ejercer la prostitución de manera forzada», señaló el comunicado.

Las denuncias contra estas redes suelen ser inusuales, ya que las mujeres explotadas temen posibles represalias contra sus familias en sus países de origen.

Los beneficios obtenidos por la organización fueron enviados a Rumanía y blanqueados en la compra de bienes inmobiliarios.